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Felipe Mancilla Fréres, Jefe de Operaciones (Corporativas) de Codelco División El Teniente:
“Nuestra logística está integrada vertical y horizontalmente”

El área de Operaciones (Corporativas) de Codelco División El Teniente constituye un importante puntal de la gestión aduanera de las distintas divisiones de Codelco, estando a cargo de los aspectos relativos a los costos, como al cumplimiento de la programación y los aspectos legales y formales de comercialización. Para conocer más detalles de su gestión, conversamos con Felipe Mancilla Fréres, ejecutivo a cargo de esta área.
Felipe Mancilla Fréres.

¿Cómo maneja Codelco su logística?
La logística de Codelco es muy extensa, por lo que está estratégicamente parcializada por distintas unidades de responsabilidad. En términos generales y específicamente a lo que a nuestra área concierne -Operaciones Corporativas- podríamos decir que la logística se divide en dos segmentos principales: Distribución de Productos Comerciales para cátodos, ánodos, molibdeno, concentrado de cobre, cargas IMO y otras cargas que hacen directa referencia hacia la logística de exportación; y Abastecimiento e Internaciones, que se encarga de proveer, agilizar y apoyar eficientemente las entregas importadas de todos los insumos necesarios para gran parte de los procesos productivos y proyectos de Codelco.

¿Qué rol juega el Departamento de Operaciones Corporativas en este proceso?
Nuestra misión y propósito central es, primero, velar por el cumplimiento al pie de la letra de la gestión aduanera. Para ello, contamos con el perfil de agentes aduaneros exclusivos y mandantes para Codelco a través de la figura de un apoderado especial; y segundo, con la logística portuaria de importación y exportación, formando un servicio integral en comunicación y coordinación directa con los diferentes departamentos de las distintas divisiones, y “empujados” por la Vicepresidencia de Comercialización en cuanto a los programas de ventas y embarques.

También nos corresponde la administración de contratos con empresas que nos proveen los servicios necesarios (por ejemplo el transporte) para ejecutar estos procesos y tenemos participación en gran número de licitaciones referidas al ámbito logístico portuario, sobre todo para buscar economías de escala en lo que a tarifas se refiere. Tener a Codelco como cliente siempre es un plus para cualquier empresa.

¿Cuál es la importancia de la logística en sus operaciones y oferta de productos?
Codelco, como el mayor productor de cobre del mundo y principal exportador del país, tiene un compromiso con el Estado, sus trabajadores, proveedores y clientes, por lo que la logística es vital para la producción sin detenciones, la comercialización y el cumplimiento de los tiempos, condiciones, costos y cantidad de productos. Para realizar esta labor, tenemos una metodología y canales estructurados, a través de los cuales llevamos a cabo una logística integrada vertical y horizontalmente.

Un ejemplo concreto de esta eficiencia se puede graficar con la coordinación que existe en el uso del cabotaje para la recolección y entrega de diferentes cargas. Los ánodos de la División El Teniente son embarcados en el puerto de Valparaíso hacia puerto Angamos para ser maquilados en Chuquicamata; luego la nave recoge carga de División Salvador en puerto Barquito para dirigirse nuevamente a Valparaíso para la exportación de los cátodos.

¿Cómo miden el costo logístico total?
El costo logístico se mide desde los requerimientos de compras, pasando por las etapas de producción y hasta que las cargas son distribuidas hacia el cliente. Evidentemente, esto se realiza de forma segregada por cada una de las unidades que componen la cadena logística de Codelco. Por ejemplo, para el caso de las exportaciones nosotros como unidad trabajamos en la medición de nuestros costos basados en nuestras proyecciones de demanda estipuladas el año anterior, los que sumados al resto de los contratos afines y a los resultados de las otras unidades, nos dan el costo logístico total.

¿Cómo les afecta el plan de reducción de costos que está impulsando la Presidencia Ejecutiva?
En el marco de este plan se solicitó a nivel corporativo a todas las áreas operativas de Codelco, un levantamiento de procesos para evaluar e identificar en qué procedimientos se podría implementar una reducción de costos. En el caso de nuestro Departamento, estamos poniendo especial énfasis en reducir costos por concepto de almacenamiento, lo cual hace referencia a toda la carga recibida en el puerto tanto para las exportaciones como importaciones.

Durante 2014 trabajamos fuertemente con la Vicepresidencia de Proyectos, especialmente para la internación de cargas para el nuevo proyecto Nivel Mina y, al finalizar el año, recibimos una información que nos llenó de orgullo, puesto que tuvimos 0% de gastos asociados a almacenaje portuario durante 2014. Estamos hablando de cargas contenedorizadas, a granel y sobredimensionadas.

¿Qué complejidades deben sobrellevar para efectuar estos procesos?
Si bien siempre existe un enfoque estratégico, nuestra área funciona esencialmente con decisiones de corto plazo. Nuestro volumen de embarques es tan crítico que prácticamente no tenemos mucho margen para la toma de decisiones operacionales; es más, me parece que una buena forma de autoevaluarnos es embarcando el 100% de lo que está programado. Es decir, no podemos dejar de cumplir con nuestras actividades por una deficiencia operativa, donde los problemas, por muy pequeños que sean, transcienden mucho. En algunas ocasiones, la política burocrática de algunas empresas sobre procedimientos súper corrientes, provoca más inconvenientes de lo necesario, por lo que también se convierte en otra ‘pequeña gran’ complejidad con la que debemos lidiar en el día a día.

¿Qué tipo de servicios externalizan y cómo evalúan la eficiencia de su desempeño?
Los principales proveedores de servicios para nuestra área son las empresas de transporte y sus servicios asociados, a quienes se les evalúa constantemente. En pocas palabras, las empresas proveedoras deben cumplir las mismas exigencias del estándar de políticas de Codelco, en cuanto a seguridad, puntualidad, aspectos técnicos, capacitación y plazos de ejecución, por nombrar algunos aspectos. Adicionalmente, es importante que, dependiendo del servicio contratado, cada empresa cuente con un equipo de dedicación exclusiva.

¿En qué soluciones tecnológicas apoyan su gestión?
La tecnología ha sido la punta de lanza para grandes cambios relacionados con nuestra logística, sobre todo en lo que respecta al transporte y comercialización de productos. A través de nuestro ERP hemos estado constantemente participando de los programas y soluciones que promueve el área TI corporativa para el mejoramiento y la automatización de procesos. Por nombrar algunas, a nivel naviero, se ha promovido el envío y la recepción de documentación digital instantánea, lográndose disminuir los tiempos de ejecución, errores de digitación, levantamientos de KPI que antes no existían, y ahorros en el uso de papelería.

Temas similares se han estado trabajando con los distintos terminales marítimos del país mediante los levantamientos de SKU para la estandarización y etiquetado de productos a nivel corporativo. Todas estas mejoras promueven siempre una trazabilidad absolutamente informada y controlada de las operaciones y cada uno de los productos de Codelco. Sin embargo, a mi juicio, creo que siempre hay espacio y mucho camino aún para recorrer en esta materia, por lo que siempre existirán desafíos por cumplir.

¿Qué iniciativas para el mejoramiento del desempeño logístico tienen en marcha?
Como mencioné, actualmente las iniciativas que tenemos en carpeta están muy ligadas al ámbito tecnológico, ya que estamos conscientes de que la mayoría de nuestros procesos se pueden agilizar con la puesta en marcha de soluciones TI. Por eso, los objetivos de estas acciones tecnológicas apuntan a continuar con el proceso de mejora continua de la compañía tanto en sus importaciones como exportaciones y, al mismo tiempo, reducir costo y tiempo, ambos ítems de gran importancia en el presente de la corporación. Otro de los puntos donde estamos poniendo énfasis es en mejorar las estrategias de largo plazo, fortaleciendo las relaciones con nuestros stakeholders y buscando hacer los procesos más dinámicos, eficientes y sustentables en beneficio de todos los actores de la cadena logística.


Fotos: Gentileza de Codelco.
Abril 2015
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