Gustavo Castellanos,
Secretario General de ANAC.
¿Qué rol tuvo la ANAC en la actualización de este decreto?
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) está permanentemente revisando y actualizando con los ministerios correspondientes las normas que regulan al sector automotor. En el caso de este decreto, actualiza y complementa las normas de seguridad de los vehículos livianos-pasajeros nuevos, e incorpora a su vez normas para medianos nuevos. Trabajamos directamente con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) desde hace aproximadamente un año.
¿En qué consiste este decreto y cuál es su objetivo?
La medida para los vehículos de pasajeros livianos es la incorporación obligatoria de los airbags frontales, que en el proceso de homologación pasan a ser parte íntegra del sistema de protección de los ocupantes. Además, la norma incorpora de forma optativa el control de estabilidad, los cuales se deben certificar también. En el caso de los vehículos medianos, se traspasa lo que hoy se exige a los comerciales livianos, lo cual será efectivo desde el 1º enero de 2016.
¿En qué consiste la actualización de la norma de seguridad para los vehículos medianos?
En el caso de los vehículos medianos, que son todos aquellos con un peso bruto vehicular entre 2.700 kg y 3.860 kg (SUV, furgones, minibuses y pickup), los elementos que se están regulando -de acuerdo con las normas internacionales y de forma obligatoria- son el sistema de freno, cinturón de seguridad, vidrios de seguridad, apoyacabezas, anclaje de asiento, espejo exterior abatible, inflamabilidad interior, columna de dirección retráctil y, de forma opcional, el espejo interior día y noche.
¿Afectará esta norma al mercado de vehículos?
Creemos que no afectará la oferta de vehículos puesto que cada marca fue tomando las medidas con la debida antelación y tampoco se verá afectada la demanda. A fines de este año, el 100% de la oferta tendrá airbag, homologación que será fiscalizada por el Centro de Certificación y Control Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes.
Esta situación valida los avances tecnológicos que ha tenido el mercado automotriz en Chile y la preocupación de las marcas por contar con las últimas y mejores medidas de seguridad. Un ejemplo de ello es que el 95% de los vehículos de pasajeros y SUV viene con uno o más airbags y el 83% de este segmento cuenta con ABS.
¿Qué importancia tiene incoporar estos sistemas de seguridad?
El incorporar elementos de seguridad a los vehículos es solo una medida complementaria importante de corto plazo, pero no tan fundamental como es el crear una cultura vial. Deseamos reiterar que para Chile es vital crear esta cultura y que es una tarea de mediano plazo que todos los actores en esta materia deben asumir.