Por Mike Dunn, VP de Ventas y Helgi Leja, Experto en Operaciones de Centros de Distribución, ambos de Fortna.
Existen tres niveles en los cuales debe considerarse la influencia de la velocidad: Estrategia General de Negocios (¿cuáles son los requerimientos alrededor de la velocidad?), Estrategia de Distribución (¿dónde se pueden reducir tiempos de transporte, inventario y otras estrategias que influencien la distribución?) y Estrategia del Centro de Distribución (¿cómo se puede acelerar el cumplimiento dentro de las cuatro paredes del CD sin perder exactitud ni incrementar costos?).
1. Estrategia General de Negocios
Se deben comprender los requerimientos de velocidad al nivel más alto de la estrategia. A menudo, los clientes llegan con preguntas como: “mis clientes quieren envíos al día siguiente, ¿cuánto me costará entregar eso?”. Y la respuesta es: “Depende”. ¿Cuán rápido deben ser las cosas para mantenerse competitivos? En general, el Comercio Electrónico ha cambiado las expectativas del cliente de tal manera que el envío al día siguiente se ha convertido en la norma. Lo importante es determinar qué canales y clientes necesitan ese nivel de servicio y cuáles no.
2. Estrategia de Distribución
Si la velocidad es la respuesta adecuada para el negocio, el siguiente nivel al cual se debe considerar el impacto de la velocidad es donde su red, transporte, inventario y otras estrategias brindan apoyo a la distribución. Usted quiere buscar maneras de exprimir el tiempo del proceso de distribución, pero también quiere cerciorarse de que no está aumentando la velocidad de su CD para perder tiempo en una estrategia de transporte que no soporta órdenes just-in-time.
3. Estrategia del Centro de Distribución
Cuando sabe que la velocidad es el servicio de punta que necesita para activar su negocio y posee todas las estrategias implementadas para apoyar esto, entonces es el momento de ver las maneras en las que se pueda acelerar el cumplimiento dentro de las cuatro paredes del CD.
Dentro del CD, el objetivo siempre ha sido reducir el tiempo de procesamiento. Estos son los principios básicos del lean manufacturing: menos desplazamiento + menos toques = menos costo. Pero, para acelerar el cumplimiento, puede que usted deba añadir “buenos toques” a sus procesos. Un ejemplo de un buen toque puede ser el procesamiento paralelo (una zona de picking y consolidación) para reducir el tiempo general del ciclo.
Entonces, dependiendo de la industria y canal, puede que usted necesite diferentes enfoques. Si está tratando de acelerar envíos de ventas al detalle, se observan típicamente soluciones basadas en tecnología (sistemas para hacer mejor picking en cantidades, impresión y rotulado, etc.) que harán la producción más productiva y generarán beneficios de velocidad. Pero hay veces en las que un proceso manual es la ruta más rápida. Por ejemplo, una operación de comercio electrónico usualmente requiere más procesamiento manual debido a un rendimiento pico más elevado. En este caso, la manera más rápida es a través de sistemas simples que puedan manejar volúmenes altos, no sistemas y equipos que tengan restricciones de rendimiento. Las tecnologías de automatización, como la clasificación y la impresión y rotulado fijan la velocidad a una tasa, que puede no tener la flexibilidad que usted necesita para cumplir con la demanda en momentos pico.
¿Tiene usted una necesidad de velocidad?
Un ciclo de operación más rápido es usualmente uno más caro. Pero si la velocidad está definida como una ventaja competitiva para su compañía, puede que necesite invertir más para obtener dicha ventaja. Antes de invertir:
Ponga en sintonía con los requerimientos de servicio reales de sus clientes, los beneficios financieros de un servicio más rápido y las posibles restricciones que puedan impactar las decisiones alrededor de la velocidad.
Desarrolle un análisis de datos para comprender donde están las compensaciones entre costos y servicios. No comience con tecnologías y procesos hasta que entienda genuinamente los requerimientos de volumen y rendimiento, velocidad de SKU y la afinidad y picos de temporadas.
Aplique esa comprensión para desarrollar una solución que cumpla con sus requerimientos de servicio a un costo óptimo dentro de sus restricciones.
Preguntas a realizar sobre la Estrategia de CD
1. ¿Dónde están las compensaciones entre la velocidad y la productividad? Algunas veces la velocidad y la productividad están vinculadas, pero otras veces trabajan una en contra de la otra. Existen algunas cosas que se pueden implementar para obtener productividad, pero no necesariamente velocidad. Por ejemplo, utilizar tecnología de impresión y rotulado para etiquetar cajas no significa que las sacará más rápido, solo que no necesitará tanta mano de obra. Para procesar órdenes más rápido, quizás sea necesario simplemente aplicar más mano de obra en lugar de una simple línea de impresión y rotulado.
2. ¿Cuáles son los procesos aguas arriba que impactan la velocidad? Los procesos aguas arribas, como los de órdenes, verificación de crédito y liberación de órdenes influyen en el ciclo general de orden-a-envío. Busque maneras de agilizar estos procesos a través de sistemas. ¿Puede usted sistémicamente liberar órdenes basadas en los requerimientos del cliente? ¿Puede mercadeo compartir información sobre grupos de productos y coordenadas de tal manera que los artículos que tienen más probabilidad de ser pedidos en conjunto sean ubicados juntos en el CD, reduciendo tiempo de traslado?
3. ¿Cuál es el verdadero costo de la velocidad? Cuando se calcula el verdadero costo de la velocidad, usted debe considerar costo de ingreso, costo dentro de las 4 paredes y costo de envío para obtener una imagen exhaustiva. En algunos casos, la velocidad tiene sentido en algunas partes del negocio y no en otras. Donde tenga una amplia variedad de características de SKU, puede ayudar a identificar el costo al nivel de departamento o categoría, lo cual puede conducir a decisiones sobre velocidad. El envío garantizado al día siguiente tendrá mayor impacto al margen en artículos de mueblería que en suéteres.
4. ¿Requieren todos los canales el mismo nivel de servicio? Sus canales pueden tener diferentes requerimientos de servicios. Algunas veces no es todo el CD lo que necesita acelerar el cumplimiento. Puede que necesite múltiples motores de cumplimiento operando a diferentes velocidades, basado en los requerimientos de cada canal.
Artículo gentileza de Fortna, empresa de consultoría, integración y soporte de soluciones logísticas, que ayuda a compañías a optimizar sus operaciones logísticas complejas. www.fortna.com