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MERCADO AUTOMOTOR ENERO 2015
Ventas por Mercado

El mercado de vehículos livianos y medianos comenzó el 2015 con ventas que alcanzaron las 23.891 unidades, 30,2% menos que las registradas en el mismo mes de 2014. Esta baja está fuertemente influenciada por las expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena.

Teniendo en cuenta este escenario, las proyecciones no variarán, aun cuando en enero el resultado presenta una caída importante en el mercado, puesto que esta tendencia deberá permanecer en el tiempo para ser un ajuste de la estimación anual.

La baja que se está observando en el sector automotriz afecta en gran medida a los vehículos de entrada (de $3,9 millones - $7 millones), que son los de mayor volumen de venta que van dirigido principalmente a familias de clase media, las que posponen su decisión de compra frente a las incertidumbres futuras.

En el caso del mercado de camiones y buses, se comercializaron 1.022 camiones y 211 buses, con una caída de 18,2% y 22,7%, respectivamente. Tal como se ha reflejado desde hace un año, estos han sido afectados por los proyectos de inversión postergados, paralizados o desistidos, que han afectado principalmente al sector minero y energético durante el 2014 y que han repercutido en el resto de la economía.

En este mercado, el segmento afectado con mayor fuerza es el de camiones pesados, observándose una mayor baja de participación de -18,46%.

Evolución mensual de las ventas de vehículos livianos y medianos.
Evolución mensual de las ventas de camiones.
Evolución mensual de las ventas de buses.

Ventas por Región Mercado de vehículos livianos y medianos

Durante el 2014, el mercado de vehículos livianos y medianos presentó ventas al público de 337.594 unidades en todo el país, lo que significó una disminución del 10,7% con respecto a las ventas de 2013.

En términos generales, en todas las regiones se aprecia una baja de las ventas, en las que en un análisis detallado por región, se ve claramente la incidencia de las principales actividades económicas que se desarrolla en cada una de ellas.

Acorde a lo anterior, la zona norte fue la de mayor caída, donde la situación de inversión minera y otros indicadores de la industria, como el precio del cobre, influyen en la baja de las ventas del sector automotor. De tal forma que la disminución más alta se presentó en la región de Atacama con 36,5%, Antofagasta con -26%, Coquimbo con -21,6%, Tarapacá con -17,6% y, por último, Arica y Parinacota con -14,1%.

Esto se debe a los proyectos de inversión postergados, paralizados o desistidos, que han afectado al sector minero y energético durante el 2014.

En la zona central del país, donde sus principales actividades son la industria, con servicios portuarios y agroindustria, se reflejan caídas menores a la de la zona norte, pues su actividad económica es más integral, como también dado que estas cifras tienen relación con el Registro de Vehículos, muchas de las grandes flotas se inscriben en esta zona. La región que registró una menor caída fue la de Valparaíso con -8,4% y luego, la Región Metropolitana (-8,8%). A diferencia de estas, la región Libertador Bernardo O’Higgins registró una baja de 10,9% en la participación de las ventas.

En el caso de la zona centro sur con las regiones del Maule y BioBio, la agricultura, la forestal la agroindustria y la pesca es de gran importancia, de tal forma que las bajas son de -15,2% y -6,5%, respectivamente.

En la zona sur, las actividades forestales y pesquerasinfluyeron en las ventas de la región de Los Ríos, que fue la que presentó una mayor disminución con 18,1%, seguido de la Araucanía (-16%), Los Lagos (-9,7%) y Magallanes (-3,4%). En cambio, la región General Carlos Ibáñez del Campo fue la única del todo el país que registró un aumento del 3,2% en relación al año anterior.


Comportamiento de las ventas por segmentos

Al analizarse el comportamiento de las ventas por segmentos (Pasajeros, SUV, Camionetas y Comerciales) se puede observar que durante enero se mantiene la tendencia de todo el 2014 en enero. Es decir, las ventas de cada uno de ellos presentan una caída con respecto al 2013.De tal forma que los vehículos de pasajeros disminuyeron 12,8%, los SUV -5,1%, las camionetas -3,8% y los comerciales -26,6%.

Fuente: ANAC
Marzo 2015
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