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NUEVOS HÁBITOS Y TENDENCIAS
En packaging, también manda el consumidor

El comercio minorista se está desarrollando a un ritmo rápido y dinámico, y el packaging es uno de sus ejes, aliado al mundo digital, que presenta innovadoras oportunidades. La exigencia es adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, vinculados a las redes sociales e Internet.

Hacer pedidos Click & Collect por Internet y con recolección conveniente en un lugar predeterminado es una modalida en expansión; varias grandes tiendas lo están ofreciendo en Chile hace un par de años. El sistema permite retirar la mercancía comprada a precios generalmente preferenciales online, en un lugar predeterminado, donde se facilita la carga del producto al vehículo, elimina el costo de distribución y no es necesario ingresar a la tienda ni pagar estacionamiento. Un cambio de concepto que tiene al retail en alerta para complementar los canales tradicionales de visitas a sus locales, de todo ámbito de productos.

Y como la guerra de precios es extrema, ya que los clientes pueden compararlos en los respectivos sitios a través de teléfonos inteligentes, este es un juego que solo puede ser ganado por quienes ofrecen valor añadido. El sector alimentario, por ejemplo, está en busca de nuevas oportunidades creativas que ofrezcan ventajas competitivas, por medio del envase.

Foto: http://ambalaj.se/wp-content/ uploads/2013/04/
milano-expo-2015- water-packaging-2.jpg

Tendencias

1. Conveniencia
Los fabricantes están aumentando el valor de sus productos mediante preparaciones más convenientes, pensadas para ahorrar tiempo. Apertura fácil, recerrable, portabilidad, apertura y transporte con una mano, microhorneable, etc.

2. Salud y nutrición
A la calidad de los alimentos en búsqueda de mejorar la salud, además de la preocupación estética, se suma que los empaques deben reflejar igualmente sustentabilidad, minimizando la cantidad de materiales. Menos es más.

3. Fabricación local
Los consumidores valorizan lo que se produce regionalmente como producto más fresco y más saludable, así como que su distribución consuma menos recursos y se promueva la cadena de valor local, con materias primas y fabricación local.

Los empaques flexibles se benefician de gran demanda
por su capacidad de adaptarse a nuevos patrones de
producción y bajo peso.
Foto: www.packagingnews

4. Mayor información
Los ingredientes deberán ser correctamente destacados según regulaciones de rotulación cada vez más exigentes y claramente legibles en los envases. Incorporación de inteligencia e interactividad con el consumidor y los medios digitales; realidad aumentada y NFC (Near Field Communication), para que por medio del empaque se informe de forma mágica y pragmática al consumidor, conectando el mundo impreso a la experiencia, y más Radiofrecuencia y trazabilidad.

5. Nivel premium
En mercados saturados hay un anhelo por el pequeño lujo que entrega placer, que también es asequible para el grupo de consumidores con un poder adquisitivo algo más reducido. El packaging en este segmento pone énfasis en lo gráfico y en la personalización.

6. Cocinar en casa
No es necesariamente más barato, pero la gente quiere saber exactamente lo que está comiendo. Los ingredientes frescos o prepicados obligan al uso y desarrollo de materiales de packaging inteligentes y sustentables que garanticen la vida útil y frescura. Se incluyen los ingredientes exóticos y especias listas para usar.

Se está experimentando con nuevos formatos y porciones: envases más pequeños para hogares uni personales, porciones para comer en la oficina o en situaciones como en un parque o sala de espera, como en formatos más grandes para el consumidor consciente de los costos.

Menos colores en la impresión con diseños potentes.
Foto: http://www.bitters.de/Resources/ovofino2015.jpg

8. Menos es más
Las metas incluyen la reducción del peso de los empaques, del número de componentes y eliminación de excedentes en la cadena de suministro. Nuevos diseños pensando en el reciclaje, como botellas de cartón hechas de recursos renovables con menor impacto ambiental.

Los estuches de cartulina ofrecen una variedad de opciones. “Estos aportan funcionalidad, como los envases al paso o Ready To Go, recerrado, porcionamiento, congelación, cocción en el horno de microondas, así como diferentes tamaños de envases, desde los grandes formatos que facilitan la logística hasta pequeños volúmenes para hogares unipersonales”, de acuerdo a lo que señala Roland Rex, Presidente Pro Carton.



Por María Loreto Valdés, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). loretovalde@gmail.com
Marzo 2015
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