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TECNOLOGÍA MÓVIL
Clave para el éxito en el transporte de carga

Actualmente, la velocidad de entrega y la conservación de la calidad de los productos son factores relevantes para el éxito en los negocios. Por esta razón, las empresas se inclinan por contar con flotas propias o de compañías de transporte confiables, que utilicen los últimos avances tecnológicos para realizar entregas eficientes y seguras. En este reportaje, conoceremos la opinión y experiencia de diversos profesionales especialistas en el tema.

La tecnología móvil aplicada al transporte está siendo cada vez más utilizada, especialmente por empresas que poseen flotas de vehículos que transportan carga, la que tiene que ser entregada de forma rápida y segura.

Al respecto, José Luis Vásquez, Gerente de Mantenimiento de TNT, explica que el rol de la tecnología móvil en el sector transporte pasará a desempeñar un papel fundamental. El ejecutivo agrega que hoy en día, en nuestro país, su uso prácticamente se limita al control de posición. “Sin embargo, el avance de las aplicaciones y cobertura de servicios, permiten implementar soluciones muy avanzadas en base a información oportuna”, acota.

Al respecto, José Medina, Gerente de la División Carga de Tur Bus, comenta que “la tecnología es cada vez más importante y sus alcances cada vez más prácticos”. En esta misma línea, Cristián González, Gerente Corporativo de Operaciones y Tecnología de Chilexpress, sostiene que “la tecnología móvil es muy importante para las empresas del sector. A la fecha, son muchos los actores que han incorporado estas soluciones a sus flotas, las que los ayudan a optimizar los procesos, aumentar la seguridad, monitorear las operaciones en tiempo real y entregar acceso instantáneo a los clientes sobre la información del servicio contratado”.

José Luis Vásquez, Gerente de Mantenimiento de TNT.
José Medina, Gerente de la División Carga de Tur Bus.
Cristián González, Gerente Corporativo de Operaciones y Tecnología de Chilexpress.
Carlos Salazar, Gerente de Desarrollo de ChileTransporte.

Carlos Salazar, Gerente de Desarrollo de ChileTransporte, explica que “a pesar de que la implementación de esta tecnología significa una importante inversión, los beneficios que brinda en seguridad, calidad de servicios y costos operacionales, son significativos”.


El poder de la tecnología móvil

Cada vez son más las empresas que, con la masificación de la tecnología móvil, han implementado en sus operaciones estas herramientas de Tecnologías de la Información para monitorear sus operaciones en tiempo real, lo que permite analizar datos adquiridos en terreno, hacer los ajustes necesarios según la información recibida, y de ese modo, colaborar en tiempo real en la cadena de suministro.

A juicio del profesional de ChileTransporte, la tecnología más utilizada por el sector hoy en día es el teléfono móvil, que permite tener una comunicación directa con el conductor, enviar mensajes de texto, imágenes y correos electrónicos. Un ejemplo de ello, son las compañías que utilizan los smartphones para enviar copias de guías o el “recibido conforme” de la carga.

Le siguen el GPS, sistema de posicionamiento global que permite identificar la posición del vehículo en tiempo real. “A esta tecnología se le suman un sinfín de otras aplicaciones que dan la posibilidad de identificar consumos de combustible, régimen de revoluciones, velocidad, detenciones e incluso la actitud del conductor, permitiendo identificar situaciones de riesgo”, agrega.

En el caso de TNT, su Gerente de Mantenimiento señala que “para gestionar nuestra cadena de suministro estamos implementando la telemetría en el transporte, entendida como acceso remoto a los distintos parámetros de los vehículos en combinación con posicionamiento (GPS), lo que nos permite el diagnóstico oportuno de fallas, la evaluación de la operación y la carga de trabajo de los equipos; el control de rendimientos y combustible; la evaluación de conductores, en parámetros como conducción económica, anticipación, abuso del equipo, frenadas bruscas, etc.; la implementación de acciones correctivas y alertas; y la programación del mantenimiento, optimizando el uso de los recursos y las necesidades de repuestos”.

Para Tur Bus, la calidad de su servicio de entrega es fundamental. Por tal razón, Medina explica que “hemos incorporado diversas tecnologías móviles, entre las que destacan el GPS para flotas troncales (line hold) y de reparto; PDAs para las entregas en ciudades principales; smartphones Android para entregas fuera del radio urbano; y software que gestiona el movimiento de todos los troncales y móviles de reparto”.

En esta misma línea, Chilexpress cuenta con equipos GPS a nivel nacional, para sus rutas troncales de abastecimiento. Esto permite, asegura González, "monitorear los tiempos de traslado y performance de nuestros conductores, llevándonos a mejorar día a día su operación".

“Complementamos esta herramienta -agrega el ejecutivo de Chilexpress- con la utilización de equipos capturadores portátiles, capaces de recopilar la información que se genera en terreno, lo que nos permite monitorear el cumplimiento de nuestros servicios, entregar información en línea a nuestros clientes y recabar información geográfica para optimizar nuestros procesos”.


Mejoras en productividad y calidad de servicio

En relación a las ventajas que brinda esta tecnología al manejo y administración del transporte de carga, los ejecutivos coinciden en señalar que aumenta la calidad del servicio, aportando a la continuidad del mismo; proporciona seguridad y reduce los costos operacionales.

Según José Luis Vásquez, “en TNT, donde trabajamos con GPS y estamos probando distintas alternativas de telemetría, esperamos tener en un mediano plazo un ahorro de combustible importante, la posibilidad de retroalimentar a los conductores, y la prolongación de la vida útil de la flota; ya que gracias a la obtención de información clave, como el odómetro del vehículo, la ubicación del camión, los parámetros de motor, los códigos de falla y una estimación de su arribo a taller, se pueden programar (y optimizar) los recursos necesarios para su mantenimiento, como la mano de obra y los repuestos requeridos, y de esta forma disminuir los tiempos de mantenimiento”.

Sobre este mismo tema, el ejecutivo de Chilexpress sostiene que “estamos enfocados en el cliente, por lo que la principal ventaja que ha brindado esta tecnología es la posibilidad de mantenerlos informados durante toda la etapa de distribución, con información confiable y en tiempo real de sus pedidos”.

Además, resalta que “estos equipos nos permiten monitorear en vivo la actividad de los móviles en terreno, lo que nos ayuda a ser más proactivos ante cualquier inconveniente; y con los datos recopilados, podemos trabajar para ir mejorando día a día nuestra distribución, lo que nos ha permitido crear nuevas estrategias y procedimientos más adecuados”.


Desafíos

En general, los desafíos de fondo para el Gerente de Desarrollo de ChileTransporte, tienen relación con los costos, la incertidumbre de recuperar la inversión, y la capacidad de las empresas de hacer gestión sobre la información y las herramientas que la tecnología entrega. En este sentido, José Medina cree que a las empresas les afecta ser el “first mover”, dado que quieren saber primero los beneficios que entrega esta tecnología, en vez de innovar.

Del mismo modo, González comenta que “el factor cultural y la actitud de las personas a ser reacias a los cambios, muchas veces dificulta la implementación de estas nuevas tecnologías, pero creemos que son indispensables para mejorar la calidad del servicio”.

Finalmente, Vásquez recomienda que para utilizar de mejor manera el potencial de esta tecnología, “es recomendable realizar una adecuada parametrización que facilite la lectura y permita concentrarse en los puntos que son realmente capaces de gestionar”, concluye.

Enero 2015
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Comentarios acerca de este artículo
Alfredo Garcia Clienting Mobile (03/03/2015)
Las opiniones de usuarios confirma la creciente relevancia de las tecnologias moviles, mucho mas alla del GPS, para el desarrollo y gestion de los procesos del negocio logistico.
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