Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

PERSPECTIVAS 2015
La industria logística mira al futuro

Al comenzar el 2015, es hora para la industria Logística de hacer balances y fijar metas para el nuevo período. Revista Negocios Globales consultó a algunos actores de la industria su visión del año que empieza, así como del que termina. Aquí están sus respuestas.

“Año Nuevo, nuevas oportunidades”, parece ser la consigna que esperan varios sectores productivos se cumpla en 2015, considerando la desaceleración que sufrió la economía en los últimos meses, que ha ocasionado la postergación, e incluso la detención total de importantes proyectos, impactando directamente a la industria logística. Al respecto, Nelson Campos, Gerente General de Mecalux Chile, explica que el 2014 surgieron factores externos e internos de tipo económico y político que ralentizaron la materialización de proyectos de inversión en instalaciones y equipamiento logístico. “No obstante, la presencia de grandes proyectos que ya estaban en proceso de implementación permitió mantener el volumen de actividad del rubro logístico, a lo menos similar al año anterior”, acota.

Nelson Campos, Gerente General de Mecalux Chile.
Andrés Molina,
Gerente Comercial de SLI Maquinarias.
Cynthia Perisic,
Gerente General de ALOG Chile.
José García Bone, Gerente Comercial de Mindugar.
Jorge Giacaman, Gerente Comercial de Goldenfrost.
Pablo Briceño, Gerencia Técnica de Bartech.
Rodrigo González, Gerente General de Mersan.

Coincidiendo con lo anterior, Andrés Molina, Gerente Comercial de SLI Maquinarias -unidad de negocios de SLI Servylog-, indica que “sin lugar a dudas se ha sentido una disminución en la inversión de proyectos de almacenaje, pero si bien se han postergado muchos proyectos, también se activaron otros agendados, sobre todo aquellos ligados a la industria minera, frigoríficos y en el extranjero (Perú)”.

Según Cynthia Perisic, Gerente General de ALOG Chile A.G., “la incertidumbre que causó la discusión y puesta en marcha de la Reforma Tributaria, la desaceleración de la economía nacional, los paros de los servicios asociados a la cadena exportadora y la creciente inseguridad que se vive en las carreteras del país, entre otros elementos, exigieron de sobremanera a nuestra industria al momento de buscar cumplir con sus clientes y aminorar el impacto que estas circunstancias pudieron tener en el comercio exterior de Chile. En este sentido, la industria pudo sobreponerse a las trabas de crecimiento y terminar el año con buenas proyecciones de cara a 2015”.

Para José García Bone, Gerente Comercial de Mindugar, el año que empieza, tomando en cuenta la situación que atraviesa la economía, es aún una incógnita. “Por ejemplo, para 2014, las expectativas no eran crecer tanto en relación al año anterior, como finalmente lo hicimos”, declara.


Expectativas para 2015

Al hablar de 2015, el pronóstico parece más auspicioso que la situación actual. Para Jorge Giacaman, Gerente Comercial de Goldenfrost, el año se definirá por ser muy competitivo, “con mayores presiones en eficiencia -por la estrechez de los márgenes de las empresas generadoras de carga- y precio, debido a la reducción del precio del petróleo”.

Por su parte, para Pablo Briceño, de la Gerencia Técnica de Bartech, el nuevo año trae consigo buenas expectativas. “Creemos que será un año muy interesante en cuanto a proyectos y desarrollo de nuevas oportunidades. En general, se debe poder consolidar la industria y, a la vez, luego de un año bajo en ventas de tecnología, la industria deberá acelerar la incorporación de estos ítems, tanto los exportadores como las empresas de mediano tamaño, ya que las exigencias internacionales obligan a tener una trazabilidad mejor y más eficiente”, señala. En el caso de Mindugar, García Bone afirma que la empresa se está preparando para un escenario muy bueno. "Hemos implementado mejoras sustentables en nuestros procesos de fabricación y de gestión interna, por lo que nuestra capacidad ha aumentado considerablemente”.

En este sentido, Campos ve un 2015 con niveles de actividad similares o levemente superiores al año pasado, pues “hay sectores productivos que verán un repunte, tales como minería, agroindustria, salmones y alimentos en general, generando mayor demanda por instalaciones o servicios logísticos para almacenaje y movimiento de carga”.

En tanto, Rodrigo González, Gerente General de Mersan, indica que veremos un escenario más dinámico que el que tuvimos para el cierre de año, pero advierte que el repunte será paulatino. “Los niveles de inventario ya fueron ajustados durante el 2014; entonces, será inevitable el efecto ‘rebote’ y, por lo tanto, deberíamos ver un repunte de los stocks al menos para nivelar los peaks de consumo que se generan en meses como diciembre y marzo”, señala.

“Por lo general, la Logística es una industria muy sensible a las variaciones de la economía. Servicios como el transporte, almacenaje o distribución, afectan fuertemente el valor final de los productos, por lo que los usuarios presionan fuertemente para que los valores de estos servicios disminuyan en tiempos de bajas en la economía. Por otro lado, existe la presión por no dejar ociosa la capacidad instalada existente”, añade el ejecutivo. En ALOG Chile, las expectativas para el sector Logístico son más optimistas. “Si bien las proyecciones para 2015 también vislumbran algunos obstáculos, estamos seguros de que como industria sabremos sortearlos con éxito. Mal que mal, una buena parte del crecimiento de Chile descansa en la eficiencia de su cadena logística y durante el transcurso de los últimos años hemos demostrado estar a la altura de las necesidades, por lo cual no podemos cambiar esta tendencia”, declara Perisic.

A modo de ejemplo, la ejecutiva destaca la mirada en torno al crecimiento proyectado por parte de los centros logísticos, específicamente en materia de centros de bodegajes, los que pese a evidenciar una disminución en relación a años anteriores, “mantendrían la tendencia de crecimiento del sector por sobre el promedio de la economía nacional”. “No obstante, resulta natural el hecho de que para alcanzar el crecimiento proyectado en el sector se necesita de la reactivación de la economía, más aún considerando que justamente la expansión de esta es lo que termina siendo clave para el mercado logístico en general, y especialmente el mercado de centros de bodegaje”, agrega.


¿Dónde estarán las oportunidades?

Al mirar las oportunidades para la industria logística en 2015, varios de los entrevistados fueron optimistas. Por ejemplo, para Campos, dado el menor crecimiento en 2014, habría algo de capacidad disponible en bodegas y centros de distribución, para lo cual se requerirá equipamiento de almacenaje y movimiento de carga para su habilitación, lo cual debiera hacer crecer este sector. También debiera crecer el mercado de implementación de WMS en bodegas, con la finalidad de hacer más eficiente la operación logística interna y prepararla para un futuro crecimiento”.

Asimismo, González advierte que “todas las áreas de la Logística deberán hacer sus esfuerzos por sobresalir y satisfacer una demanda que seguramente seguirá mermada, pero cuidado, estos esfuerzos no son necesariamente económicos, sino que también será muy importante la propuesta de valor que se proponga”. Dentro de los sectores que mayor crecimiento tendrán este año, Briceño apuesta por la industria exportadora, debido especialmente a un dólar alto y a un descenso en el costo del petróleo. “Esto configura un mercado interesante, por lo que debería ser un momento apropiado para que se incorporen nuevas tecnologías y se realicen inversiones tanto en el control logístico como en la trazabilidad”, indica.

Desde el punto de vista gremial, la Gerente General de ALOG Chile A.G., afirma que en este 2015, es necesario seguir avanzando en torno a las opciones de crecimiento del sector. “En este sentido, se debe seguir trabajando en materia de profesionalización de todos los actores que interactúan en la cadena logística, promoviendo la eficiencia, la especialización en la entrega de los servicios y la competitividad dentro de la industria”, concluye.

Enero 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.