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Innovación
y Logística
Por Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Innovación y Mejoramiento Continuo en Finning Sudamérica y profesor del MBA Universidad Alberto Hurtado; y Jorge H. Chávez, profesor del programa e-Class
de la Universidad Adolfo Ibáñez,
investigador y consultor internacional. jorge.hchavez@gmail.com

La innovación no es exclusiva del mundo de la alta tecnología. En Logística también se puede innovar. Pero, hay que saber cómo. Cuando se escucha hablar de innovación inevitablemente viene a la mente el recuerdo de Steve Jobs. Y se suele pensar que las innovaciones están reservadas a personas especiales como Jobs (Apple) o Zuckerberg (Facebook). Al hablar de este tema, a menudo se piensa en productos innovadores, tal como fue el Walkman hace algunas décadas o como es en la actualidad el disipador de energía en la construcción de edificios.

Pero la innovación también puede aplicarse a la forma en que hacemos las cosas (innovación de procesos) y a la forma cómo hacemos negocios (innovación de modelos de negocios). Jeff Bezos innovó el proceso de venta al usar exclusivamente la Internet, llegando a ser la librería más grande del mundo; ha incorporado luego la venta de muchos otros productos, con un crecimiento de más de 30% y un retorno sobre los activos entre 6% y 7% en los últimos tres años. Michael Dell innovó su modelo de negocios y, de paso, redefinió las reglas de la industria, articulando una Cadena de Abastecimiento ágil, alineada y adaptable, con enfoque pull o, lo que es lo mismo, centrando el negocio en la demanda del cliente. Ambos son ejemplos de innovación en procesos y en modelos de negocio. La Figura 1 muestra un ranking reciente de empresas destacadas en sus procesos logísticos (ver, por ejemplo, los sorprendentes índices de rotación de inventarios que algunas exhiben) y que han hecho de la innovación una fórmula ganadora. Apple ha ocupado el primer lugar del ranking en los últimos años.

FIGURA 1:RANKING DE EMPRESAS
DESTACADAS EN INNOVACION Y LOGISTICA

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Source: The Gartner Supply Chain Ranking 2011

No cualquier mejora es innovación. Eliminar la copia verde de un formulario es una mera simplificación del trabajo. Reorganizar la empresa o introducir una nueva variedad de productos tampoco es innovación. Innovación no es hacer más de lo mismo pero mejor. La innovación requiere cruzar el límite de la frontera de lo acostumbrado y de lo actualmente posible. La Figura 2 muestra en forma esquemática la llamada "frontera de la eficiencia operacional". Esta frontera está determinada por la tecnología existente, pero también por la forma acostumbrada de hacer las cosas. A veces las mayores barreras no están en la tecnología, sino en la mente de las personas y en los hábitos enraizados en la cultura de la organización.

Una innovación requiere creatividad para encontrar soluciones "fuera de la caja", es decir, más allá de la manera acostumbrada de hacer las cosas. Pero también requiere conocimiento profundo del negocio, de la Logística y, en muchos casos, de la tecnología habilitadora de cambios disruptivos. Una innovación no es tal si sólo queda en un plano o en un documento en PowerPoint: a menudo se prepara un prototipo (o una prueba piloto) y luego se lleva al mercado, donde tiene su prueba de fuego. Sólo entonces podemos hablar de innovaciones exitosas.

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Figura 2.


Mejoramiento, Rediseño e Innovación en Logística

De acuerdo a esta perspectiva, hay enormes oportunidades para mejorar o innovar en Logística.

En muchas organizaciones, la realidad de la Logística está por debajo de la frontera de la eficiencia operacional, de manera que las oportunidades pueden encontrarse en:

(a) Mejoramientos leves pero graduales de todo o una parte del proceso logístico. Ejemplos:

Implementación de un WMS en el Centro de Distribución, para mejorar la productividad.

Estandarización de requisitos para los proveedores, cuando entreguen sus productos al Centro de Distribución.

Mejoramiento del layout del Centro de Distribución, aplicándolo progresivamente zona por zona.


(b) Rediseño drástico y radical. Ejemplos:

Rediseño de la red de distribución, incluyendo las fuentes de abastecimiento, el transporte internacional, la localizacion de los inventarios y otros.

Rediseño de la cadena de abastecimiento (Supply Chain) desde un enfoque push a un enfoque pull.

Rediseño del proceso logístico como soporte para las ventas por Internet.


Estos son sólo ejemplos y los Gerentes de Logística podrían enumerar muchísimas otras iniciativas. Todas estas iniciativas tienen en común la experiencia: alguien, en alguna parte del mundo, ha realizado alguna de estas iniciativas más de una vez. Existe, por lo tanto, experiencia acumulada, susceptible de aprender y de aprovechar.

torres4.gif (11606 bytes)Podría ocurrir, sin embargo, que para cierta industria la forma de competir, de acuerdo al Directorio o a la Gerencia General, sea la Logística. En ese caso, hacer lo que todos hacen no entregaría ninguna ventaja competitiva. El desafío para esas empresas es buscar soluciones más allá de la frontera de la eficiencia operacional, soluciones que cumplan al menos las siguientes dos condiciones:

Ser una solución novedosa para la industria.

Ser una solución que los clientes estén dispuestos a pagar.

En estricto rigor, éste es el terreno de la innovación. Si la empresa está pensando en una solución innovadora, no encontrará precedentes. No podrá hacer benchmarking ni beneficiarse de las experiencias de otros. Tendrá que hacer, como el poeta, "camino al andar". Si lo logra, se distanciará de la competencia y redefinirá las reglas de la industria.

Ya sea mejorando continuamente, realizando rediseños drásticos o innovando, la Logística es un campo fértil para las mentes inquietas y con iniciativa. La Logística es el mundo de las oportunidades.

Enero 2012
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