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PACK EXPO CHICAGO 2014
Los empaques deben optimizar recursos

La principal feria para la industria de tecnologías del empaque y procesamiento de los Estados Unidos, y una de las top 5 del mercado global, organizada por PMMI (Packaging Machinery Manufacturers Institute) en Chicago, Illinois, Estados Unidos (2 al 5 de noviembre), demostró que también en dicho país esta industria supera los índices generales de la economía.

El enfoque de la feria estuvo dirigido hacia la industria de maquinaria del empaque a través de toda su cadena logística, destacando los mercados alimentario y farmacéutico. En ambos, la tendencia es la integración con las líneas de procesamiento en procesos más automatizados e higiénicos, dando cumplimiento a normativas cada vez más estrictas para asegurar la inocuidad y seguridad de los productos.

Los proveedores de maquinaria aparecen como grandes corporaciones que representan e integran marcas y productos para ofrecer soluciones completas al cliente, a la medida de sus necesidades.

Los envíos de maquinaria de los Estados Unidos por Segmento de Mercado de los Usuarios Finales se desglosa principalmente en los segmentos alimentos (34%), bebidas (22%) e insumos farmacéuticos/ médicos (13%), de lo cual se concluye que estos son los mercados de mayor crecimiento de la industria del empaque y procesamiento, alcanzando en total exportaciones de maquinaria de packaging por US$683 millones (un 4% más que en 2012), según cifras del Executive Summary de PMMI.


Los empaques con doble uso

Según la FBA (Fibre Box Association), una tendencia es la búsqueda de parte de los diseñadores por desarrollar soluciones que minimicen el uso de fibra para disminuir el grosor de los cartones (corrugado y cartulinas para empaques secundarios), reduciendo la huella del empaque de final de línea y, principalmente, buscando ahorro de costos y mejores índices sustentables. En este sentido, la ecuación a resolver es si buscar la mejor solución para el ahorro de costos en el envase primario o en el empaque secundario de distribución. La reducción del gramaje de los materiales, el mayor uso de cartón corrugado reciclado y la reducción del volumen del empaque secundario lideran las tendencias para alcanzar dichas metas. Si bien el uso tradicional del empaque secundario ha sido proteger los envases primarios durante la cadena de abastecimiento hasta el punto de ventas, ahora está asumiendo un rol dual, ocupándose también como instrumento de merchandising para atraer la atención del consumidor.

Productos diseñados funcionalmente para facilitar la vida del usuario final incluyen un empaque que los conserva húmedos e higiénicos. http://galleryhip.com/swiffer-sweeper.html
Los formatos RRP están diseñados para el pallet y la góndola. Foto: PMMI.

De ahí el incremento de los formatos RRP (Retail Ready Packaging), que se llevan directamente del pallet a la góndola. Mientras que Europa representa el principal mercado global para este tipo de solución, las mayores cifras de crecimiento están en Africa, Asia, Centro y Sudamérica. Esto, debido a la urbanización y crecimiento de la población, ambos factores que ejercen impacto sobre las ventas minoristas. Y, por otra parte, al impacto de los supermercados.

Menos colores impresos en la caja de transporte y más colores en el empaque
que permanece en el punto de venta. Foto: http://www.globalpackagegallery.com

Los puntos de venta de “grandes cajas” están definiendo el mercado de las RRP y ejercen control sobre las inversiones de sus clientes y sus decisiones sobre los productos. Los top 10 supermercadistas del mundo representan el 23% del total de los supermercados.


Tendencias

Los compradores buscan empaques de materiales más sustentables y reciclables.

Mayor uso de empaques flexibles en la industria de alimentos (especialmente bebidas y lácteos). Los SUP (autosoportantes) exigen mayor soporte del empaque secundario, y se están diseñando con buena base de apoyo para una mejor presentación (cuadradas o rectangulares y con fuelles); todo ello requiere maquinaria apropiada para los procesos de formado-llenado y sellado. Los formatos RRP están diseñados para el pallet y la góndola. Foto: PMMI.

Los materiales en base a celulosa están ganando popularidad gracias a funcionalidades en el área de los alimentos y a su atractiva relación costo-eficiencia en cuanto a impresión en mayores gramajes y materiales con brillo.

Sobre el 40% del mercado de bebidas estará confeccionado en plásticos y en formato botellas; tapas desprendibles convierten latas en vasos.

En vez de los multi empaques tradicionales de 6, 12 y 24 unidades, se están probando formatos de 2-3-4-8-15 y 32 unidades para atender a los distintos estilos de vida y requerimientos de precios.

Crecimiento en las inversiones en equipos y maquinaria de envasado que sean simples de operar y ofrezcan mayores funcionalidades.

Mayor uso de robótica debido a su precisión y mejor capacidad de manipulación, logrando mejoras en la seguridad, optimización de la eficiencia y reducción de costos.

Por María Loreto Valdés Arrieta, Diseñadora, Consultora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). loretovalde@gmail.com

Enero 2015
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