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Fernando Vásquez, Director Gerente de Value Add, Profesor UAI
“La movilidad se ha transformado en una vertical de negocios”

La Movilidad es una de las tendencias tecnológicas que impactará a las empresas y especialmente a la cadena de suministro. Por esto, al igual que otros sectores, la industria logística debe adaptarse a esta nueva realidad para permanecer vigente a través del tiempo.
Fernando Vásquez

¿De qué manera las tecnologías influencian el desempeño de las empresas?
Según las estadísticas del Standard & Poor’s 500, el tiempo de vida de las compañías decrece con el paso del tiempo, y solo el 25% de las empresas dentro de las 500 más grandes del mundo en 2014, estará funcionando en 2020, debido a que serán capaces de adaptarse e implementar las TI a sus procesos. El 75% restante serán compañías nuevas. Esta predicción se basa en la vertiginosa evolución que está teniendo tanto el mercado como los consumidores, ocasionada por los nuevos impulsores TI (Movilidad, Cloud Computing, Redes Sociales, Big Data). Estos se rigen y desarrollan de acuerdo a las necesidades de las personas; es decir, hoy en día nuestro modo de interactuar social, comercial, geopolítico y tecnológicamente, es diferente. En este sentido, optamos por empresas con aplicaciones proactivas, que estén conectadas y que sean capa- Fernando Vásquez, Director Gerente de Value Add, Profesor UAI “La movilidad se ha transformado en una vertical de negocios” La Movilidad es una de las tendencias tecnológicas que impactará a las empresas y especialmente a la cadena de suministro. Por esto, al igual que otros sectores, la industria logística debe adaptarse a esta nueva realidad para permanecer vigente a través del tiempo. ces de generar predicciones para favorecer su negocio y, al mismo tiempo, a los clientes.

En este sentido, ¿cómo está cambiando la movilidad los modelos de negocio?
Según un estudio de TrendForce, durante el primer trimestre de 2014 se vendieron 266,9 millones de smartphones a nivel mundial. En Chile, ya tenemos tres equipos móviles por habitante, es decir, cada persona tiene la posibilidad de utilizar entre dos o tres aparatos, que les permiten no solo tener movilidad, sino interactuar de diferentes formas. Asimismo, el 90% de los teléfonos son inteligentes, por lo que la movilidad se ha transformado en una vertical de negocios que, en muchos casos, provoca un cambio en la industria. Actualmente, las personas son “ubicuas”: pueden hablar, conectarse, hacer transacciones, autorizar pagos, comprar, informarse, etc., desde un dispositivo móvil, lo que produce un cambio importante en la productividad, en los tiempos necesarios para llevar a cabo las acciones, y en la disponibilidad de servicios que requieren.

¿También influye esta tendencia en los procesos logísticos?
Debido a la movilidad, la disponibilidad de servicios desde el punto de vista del canal de atención y distribución, especialmente en el mundo de la logística, evolucionó; ahora son procesos “24x7” y disponibles desde cualquier lugar del mundo. Esta situación obliga a los sistemas logísticos y a las cadenas de distribución a prepararse para este nuevo escenario, donde el tiempo de respuesta, la versatilidad y la flexibilidad, tienen que estar acordes al nivel de servicio que exige un usuario de telefonía móvil. Ellos demandan que el canal físico sea muy parecido al digital, instancia que no siempre se da en las compañías, y es ahí donde hay grandes oportunidades de mejora. En resumen, la movilidad da a las personas o trabajadores, el poder de colaborar en forma individual a través de los dispositivos móviles.

¿Qué otros “efectos” está teniendo la movilidad en las cadenas de suministro?
Gracias a la movilidad, la forma de interactuar ha cambiado enormemente, lo que ha generado el nacimiento y desarrollo de la tecnología de Redes Sociales. Estas partieron básicamente con un concepto de sociabilidad, pero hoy en día se han convertido en un nuevo canal de comunicación y una herramienta de marketing. En otras palabras, son una nueva oportunidad de negocio, ya que a través de ellas, las empresas pueden conocer valiosa información de los usuarios (como gustos, pensamientos, hobbies, entre otros) y aprovecharla para el desarrollo de su propuesta de negocios. Todas las estrategias de marketing de las empresas actuales incluyen medios escritos, audiovisuales y digitales.

Lamentablemente, esta tecnología aún no está siendo bien aprovechada en nuestro país, y existe un gran potencial que debe explotarse. Algo similar sucede con Big Data, tendencia tecnológica que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones.

Con la masificación de las tecnologías móviles, crece el volumen de datos que manejan las organizaciones…
Así es. En este aspecto, Big Data se emplea para describir enormes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) que tomaría demasiado tiempo y sería muy costoso cargar a una base de datos relacional para su análisis. De tal manera, el concepto de Big Data aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada por medio de procesos o herramientas tradicionales. Por ejemplo, con esta tecnología se pueden buscar patrones de tendencias en la información disponible en Internet, y es ahí donde las empresas pueden aprovechar estos datos para crear acciones proactivas y de acuerdo a los patrones de los usuarios, lo que impacta el modelo de negocios, la cadena de valor, y la cadena de suministro del medio físico.

El Cloud Computing es un elemento fundamental para la movilidad. ¿Qué tan avanzada está esta tecnología en Chile?
La Computación en “la Nube” transforma activos físicos en virtuales, y es una de las tecnologías que más se ha consolidado en Chile. Las empresas se han dado cuenta de los beneficios que brinda, especialmente en materia de costos asociados y en facilitar los procesos. En la Nube, se comparten recursos que están en alguna parte del mundo, con muchos usuarios, de una forma rápida y eficiente. El modo de interactuar y de hacer negocios han cambiado, y las empresas deben adecuar sus modelos para sacar más provecho a estas tecnologías.


Beneficios de la Tecnología

Cloud Computing mejora entre 20 y 30% la optimización de costos.
Movilidad genera entre 20 y 30% de mejora en la productividad de las personas.
Redes Sociales generan más del 10% de oportunidades de negocios del canal tradicional del retail.
Big Data crea en Estados Unidos un 30% de ingresos en oportunidades de negocios.
Diciembre 2014
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