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Almacenamiento de Sustancias Peligrosas

Para muchas empresas, la logística implica el almacenamiento de sustancias peligrosas, actividad que está regida por normativas y exigencias. En Chile, centros de distribución, bodegas, transportistas y operadores logísticos que la llevan a cabo, están conscientes de las medidas que deben tomar en sus procedimientos. En este reportaje, profesionales del rubro nos actualizan en esta materia.

Las sustancias peligrosas se clasifican en nueve clases según sus riesgos inherentes o más representativos, y solo se pueden almacenar en lugares especiales definidos por la Autoridad Sanitaria de acuerdo a cantidad, clase y división de riesgo. Al respecto, Juan Francisco Ovalle, Gerente General de Warehousing Valle Grande, explica que estos productos “se dividen en explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas y sustancias infecciosas, sustancias radiactivas, sustancias corrosivas, sustancias y objetos peligrosos varios. En consecuencia, cada clase Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Para muchas empresas, la logística implica el almacenamiento de sustancias peligrosas, actividad que está regida por normativas y exigencias. En Chile, centros de distribución, bodegas, transportistas y operadores logísticos que la llevan a cabo, están conscientes de las medidas que deben tomar en sus procedimientos. En este reportaje, profesionales del rubro nos actualizan en esta materia. requiere condiciones particulares de almacenamiento”.

Juan Francisco Ovalle, Gerente General de Warehousing Valle Grande.
Sergio Barrientos, Gerente General de Asiquim A.G.
Oscar Miranda, Jefe de Planta de Logística El Cardal.
Sebastián Mendoza, Jefe de Prevención de Riesgos de TW Logística.
Alexander Czischke, Consultor en Desarrollo de Negocios y Dirección de Proyectos.

En este sentido, Sergio Barrientos, Gerente General de Asiquim A.G., especifica que estas están reguladas desde el 2010, por el Decreto Supremo N° 78, del Ministerio de Salud, “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas”. “Este detalla los estándares constructivos y de gestión para el almacenamiento en bodegas, para sustancias envasadas, o bien en graneles, independientemente de su estado de agregación, es decir, sólido, líquido o gas”.

El ejecutivo agrega que “respecto de las bodegas, las condiciones dependen de factores como, por ejemplo, la cantidad y clasificación de peligro de la o las sustancias a almacenar. Por orden creciente de cantidad de sustancias peligrosas a almacenar, están las bodegas comunes, bodegas de sustancias peligrosas y bodegas de sustancias peligrosas exclusivas”.

“Si se cumplen todos los puntos del reglamento y se obtiene la RCA (Resolución de Calificación Ambiental), aprobada por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), las instalaciones se deben someter a la revisión de la Seremi de Salud, organismo que al momento de constatar el cumplimiento de lo ya mencionado, otorga la resolución que permite el funcionamiento como tal”, detalla Oscar Miranda, Jefe de Planta de Logística El Cardal.

En relación a las características de las bodegas, Sebastián Mendoza, Jefe de Prevención de Riesgos de TW Logística, señala que “además, las bodegas para almacenamiento de sustancias peligrosas deben ser sólidas, resistentes a la acción del agua, incombustibles, con techo liviano, piso sólido resistente estructural y químicamente, liso, lavable e impermeable, no poroso. Es decir, su diseño y características tienen que ajustarse a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y de los requerimientos exigidos por el DS N°78”. Es así como la normativa define un conjunto de especificaciones técnicas para cada caso, especifica Alexander Czischke, Consultor en Desarrollo de Negocios y Dirección de Proyectos, destacando que “todas las bodegas que almacenen este tipo de productos deben contar con un sistema de detección automática de incendio, sistemas de extinción y disponer de estanques de agua que permitan una autonomía de al menos una hora”.


Prácticas operacionales y Responsabilidad Social Empresarial

Según el Jefe de Prevención de Riesgos de TW Logística, las empresas en Chile actualmente están conscientes de la necesidad de implementar las normas, tanto nacionales como internacionales, en el caso de que se trabaje con sustancias peligrosas para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

“Los grandes accidentes acontecidos en las décadas pasadas que involucraron a empresas que producen, manejan o almacenan sustancias peligrosas, obligaron a aplicar tanto las normativas nacionales (DS N°78) como internacionales (NFPA), en sus diseños, estructuras, procedimientos y medidas de mitigación para evitar la ocurrencia de accidentes o incidentes con sustancias peligrosas, previniendo con esto los riesgos a la salud de los trabajadores y de la población en general, así como el deterioro del medioambiente”, indica.

En tanto, el Gerente General de Warehousing Valle Grande, explica que en este ámbito se pueden establecer varias distinciones. “Existen empresas que debido a su estructura matricial, cuentan con estándares a nivel internacional, que satisfacen los requerimientos impuestos por la norma chilena, y en algunos casos los superan, pero hay otro tipo de compañías que definitivamente tienen como filosofía organizacional satisfacer criterios de Responsabilidad Social Empresarial. En general, estas últimas son las que presentan un mayor índice de cumplimiento de la normativa asociada a las mercancías peligrosas. Para el resto de los casos, el grado de concientización es menor y está principalmente movido por el nivel de fiscalización que ejerce la Seremi de Salud, y que responde netamente a la capacidad que tiene esta para efectuar esta tarea”, acota.

Al respecto, el ejecutivo de Logística El Cardal cree que, por la experiencia de sus clientes, las empresas que manejan productos peligrosos “han optado por el cumplimiento de la norma, ya que están conscientes de que los riesgos inherentes a estas operaciones y la seguridad tanto de trabajadores, comunidad y medioambiente, deben ser los primeros temas a considerar y resguardar”.

Por su parte, Barrientos indica que “las empresas socias de Asiquim, han sido informadas desde los primeros borradores del reglamento actual respecto de las condiciones seguras de almacenamiento y nuestra Asociación de Industriales Químicos tiene evidencia de que las empresas verificadas en el Sistema de Gestión de Conducta Responsable, tienen prácticas que van más allá del cumplimiento legal en materias de almacenamiento seguro. Con ello, puedo presumir que la mayoría de nuestros socios tiene al menos conocimiento de prácticas industriales para el manejo seguro de sustancias peligrosas y, por ende, debieran tener una tutela adecuada de sus productos en todo el ciclo de vida”, puntualiza el profesional.


La NCh 1411/4 Of 78

Esta norma está basada en un estándar de comunicación de riesgos creado por la NFPA, usado principalmente en el almacenamiento a granel de sustancias peligrosas. Por esta razón, a juicio de Barrientos, “en una bodega de sustancias peligrosas, si se resguardan las distancias y las cantidades máximas permitidas, pueden convivir sustancias no compatibles con el agua o reactivas entre sí, por lo que en dicho caso la NCh 1411 no es capaz de comunicar por sí sola, los riesgos en dicho escenario”. No obstante, agrega que “el reglamento DS 78, pide esta norma solo para el almacenamiento a granel y precisamente, su uso es adecuado y suficiente en dicho caso”.

Al respecto, el ejecutivo de Warehousing Valle Grande, sostiene que “este decreto entrega prácticas detalladas, las que dan una cobertura de seguridad con estándares internacionales actualizados y apropiados para la tenencia de este tipo de productos, que resultan en una minimización del riesgo inherente a la peligrosidad de estos”.

Otro punto importante que añade el Jefe de Prevención de Riesgos de TW Logística, es que “la norma es adecuada, pero para los especialistas en manejo de sustancias peligrosas; por lo que se debe capacitar al personal operativo para entender estas reglamentaciones y cumplir con sus objetivos”.

Finalmente, y en relación a la tecnología, Barrientos opina que “esta puede ser una herramienta que permite minimizar los riesgos asociados el manejo de estos productos. En este sentido, gestionar la operación mediante un sistema WMS, permite manejar aspectos como la incompatibilidad de los productos, criterios de almacenaje por bodegas o sectores según clasificaciones de riesgo y controlar los volúmenes de almacenaje permitidos”.

Diciembre 2014
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Comentarios acerca de este artículo
Walter Patricio Perez Sereño TabledPerez (16/11/2016)
Muy didactica la nota
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