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SCM UPDATE 2014
Compartiendo las mejores prácticas
para gestionar la cadena de suministro

El 13 y 14 de noviembre, diversos especialistas se dieron cita Santiago para compartir conceptos, ideas y experiencias sobre la gestión de la cadena de suministro. El encuentro quiso retomar una antigua tradición de reunir a gerentes junto a académicos y consultores, en un espacio destinado a repetirse cada año.
Rodolfo Torres-Rabello, Consultor SCM Update; Carolina Jeria, L’Oréal Chile; Alejandra Sabugo, CMPC Maderas; Jorge Chávez, Ideum Group; Lía Vera, Viña Concha y Toro; Alvaro Albornoz, Business Architects.

La gestión de las cadenas de suministro es un tema en pleno desarrollo. Los gerentes de Logística y Supply Chain se enfrentan día a día a crecientes complejidades para las que no hay respuestas sencillas. El encuentro SCM Update, organizado por EMB Seminarios y Revista Negocios Globales, fue pensado como una instancia de encuentro anual entre gerentes y profesionales de Logística y Supply Chain, consultores y académicos, para intercambiar ideas, buenas prácticas y experiencias. En su primera versión, el evento estuvo focalizado en tres objetivos: (a) Analizar los desafíos de la optimización de cadenas de suministro, (b) profundizar en las cadenas de abastecimiento centradas en el cliente y (c) reflexionar respecto al impacto de las nuevas tecnologías. Cada bloque contó con una exposición académica y casos prácticos.

Jorge Chávez, Académico y Director de Ideum Group.
Carolina Jeria, Supply Chain Manager de L’Oréal Chile.
Alejandra Sabugo, ex Gerente de Logística en CMPC Maderas.
Alvaro Albornoz, Director Ejecutivo de Business Architects.
Luis Pérez Smith, Gerente Técnico de Ascensores Schindler.
Lía Vera, Gerente de Supply Chain de Viña Concha y Toro.
Fernando Vásquez, Consultor en Tecnologías de la información.
Isaías Zuñiga, Subjerente de Logística de Pisco Capel.

Optimización

En los últimos años, diversos autores han hablado de “optimización de la cadena de suministro”, revistiendo el concepto con cierta aura de misterio. Jorge Chávez, académico y consultor, gestor del primer diploma en gestión logística en nuestro país (Pontificia Universidad Católica, 1993), abordó este tema planteando que no se trata de maximizar o minimizar variables aisladas -tales como el transporte-, puesto que se requiere una visión holística que capture costos e ingresos totales, así como el capital invertido.

Luego, demostró que muchos esfuerzos de optimización están destinados al fracaso, puesto que se enfocan en variables secundarias y dependientes. Asimismo, señaló que la precisión de los pronósticos es el indicador clave que influye sobre todos los demás y que todos los pronósticos tienen errores, estando la clave en reducirlos. De otro modo, no se podrá bajar los niveles de inventarios, alcanzar elevados niveles de servicio o reducir el ciclo de caja (cash-to-cash).

Dos experiencias prácticas complementaron este bloque inicial: L’Oréal y CMPC Maderas. La primera cadena importa productos y distribuye en Chile. La segunda produce, exporta y distribuye en el extranjero. L’Oreal comercializa productos de lujo; CMPC Maderas productos para la construcción y el hogar.

Carolina Jeria, Supply Chain Manager para la División de Lujo de L’Oréal, presentó la complejidad de su cadena de suministro y los esfuerzos exitosos de la compañía por mejorar sus indicadores de precisión de pronósticos, OTIF y otros. Ello, a través de un arduo y fructífero trabajo colaborativo con cada cliente y con los otros actores de la cadena. Carolina planteó acertadamente que un Gerente de Supply Chain se enfrenta a menudo al dilema de cómo efectuar una transformación y por dónde partir. Y mostró que en muchas ocasiones hay que enfrentarse a cambios organizacionales y lidiar con la cultura.

Alejandra Sabugo, actual Gerente de Servicios Compartidos de CMPC S.A. y ex Gerente de Logística de CMPC Maderas, compartió la experiencia de transformación que realizó cuando estuvo a cargo de esa área. Esa experiencia exitosa logró distribuir productos a más de mil puntos de venta en Estados Unidos, tal como si fuera un proveedor local, con niveles de servicio iguales o mayores a 98%. Cuando se produjo el terremoto en Chile, el cliente confió en que CMPC adquiriera productos en el extranjero, para no interrumpir el abastecimiento y compensó luego a la compañía por el sobre-costo. La experiencia de CMPC demuestra que los clientes valoran pro proveedores confiables con cadenas de suministro robustas, sin disrupciones en el abastecimiento.


Supply Chain centradas en el cliente

Escuchar la voz del cliente y simultáneamente implementar una red de suministro que sea eficiente y ágil es un gran desafío. En ambos casos, la gestión de la cadena de suministro cumple un rol fundamental creando valor y siendo parte de la relación con el cliente. Las cadenas de suministro cumplen un rol clave articulando soluciones a partir del cliente, detectando las reales necesidades de la demanda a través del movimiento de materiales y de la gestión de los flujos de información. Una cadena de suministro centrada en el cliente implica procesos de negocios que crean valor con personalización, servicio, experiencia y fundamentalmente con liderazgo y cambio. Decirlo es fácil: hacerlo es complejo. Por ejemplo, si una cadena de suministro se orienta a entregar valor a más dos segmentos de clientes (uno orientado al mínimo costo, el otro a la velocidad ), ¿cómo articular una o quizás dos cadenas de suministro que respondan a esos requerimientos distintos? Tal fue el tenor de la presentación del académico y consultor Dr. Alvaro Albornoz Bueno, que sirvió como marco teórico para las experiencias que vinieron a continuación: Ascensores Schindler y Viña Concha y Toro.

Luis Pérez Smith, Gerente Técnico de Ascensores Schindler, se refirió a la complejidad de centrarse en tres segmentos de clientes, con tres cadenas de suministro distintas. En la industria del transporte vertical los clientes son constructoras e inmobiliarias, a los que se debe satisfacer con productos especiales basados en tecnologías distintas. Pérez Smith mostró ejemplos de mejoramiento de procesos logísticos, tal como el suministro de materiales y finalizó su presentación compartiendo algunas enseñanzas que dicen relación con lecciones aprendidas para realizar cambios exitosos. La importancia de crear confianza, de la comunicación y del actuar como protagonistas y no como víctimas, fueron algunos de las lecciones aprendidas que el Gerente Técnico de Schindler compartió con los asistentes.

Lía Vera, Gerente de Supply Chain de Viña Concha y Toro, presentó la complejidad de atender una demanda en constante crecimiento para mercados de Chile, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Africa. Una distribución global es compleja en sí, pero se hace más complicada aún por la variedad de SKU en esta industria, con distintos corchos, botellas, cápsulas, cajas y otros. Lía mostró el exitoso esfuerzo de simplificación emprendido por Concha y Toro, con enormes impactos, tales como el aumento de la proporción de productos estables, la reducción de inventarios, el aumento del OTIF, la reducción del Lead Time y la disminución de los costos logísticos. El 2010 Viña Concha y Toro fue declarado Supply Chain Partner del año por JFH Hillebrand, UK.


Tecnología

Una de las macrotendencias que impactarán en las cadenas de suministro del siglo XXI es, sin duda, el uso intensivo de la tecnología. Las cadenas de suministro necesitan tecnología para avanzar a etapas superiores de desempeño. La tecnología está cambiando rápidamente y los grandes proveedores se esfuerzan por imponer sus propias visiones para apoyar a sus clientes en mercados globales. Hoy podemos identificar que las cuatro grandes tendencias sobre las cuales la industria de las Tecnologías de Información se ha concentrado son: Cloud Computing, Big Data, Mobility y Social Networks. El desafío es entender cómo estas cuatro tendencias están impactando e impactarán a la gestión de las Cadenas de Suministro globales. Esa fue la presentación de Fernando Vásquez, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y consultor en Tecnologías de la Información.

A continuación, el Subgerente de Logística de Pisco Capel, Isaías Zúñiga, mostró una experiencia de Mobility (tecnologías móviles) aplicada a la distribución. En una atractiva presentación, Zúñiga mostró el uso de tecnologías móviles por parte de los transportistas de Capel, mediante la cual pueden estar en contacto en tiempo real y la compañía puede tomar decisiones sobre aprobación de devoluciones, entre otras cosas. El bloque tecnológico culminó con una mesa redonda dedicada a discutir las tecnologías de la nube (Cloud Computing) y su impacto en la cadena de abastecimiento. Con el Prof. Jorge Chávez como moderador, participaron Alfonso Chansan de Oracle, Mauricio Arriagada de Microsoft y Manfred Loebel de IBM.


Conclusión

No hay soluciones únicas. L’Oréal, CMPC Maderas, Ascensores Schindler, Viña Concha y Toro y Pisco Capel nos mostraron experiencias en las que, por distintas vías, habían logrado logros significativos. Centrarse en el cliente fue, es y continuará siendo una prioridad y, al mismo tiempo, un desafío. En este sentido, la colaboración en la cadena es un factor clave del éxito.

Pronosticar apropiadamente la demanda continua siendo un desafío mayor, puesto que -como bien planteó Jorge Chávez- no se puede recurrir a los promedios y, erróneamente, muchas compañías confunden ventas con demanda. Los casos prácticos ilustraron que en Supply Chain Management (o en Logística, sin ir más lejos) hay muchas variables (costos, tiempos, satisfacción de clientes, rotación de inventarios, etc.) y el gerente se ve presionado por mejorarlas todas a la vez. Por esto, es fundamental entender por dónde partir y aceptar que no se puede optimizar todo a la vez.

El futuro ya está aquí. Y la tecnología está siendo y será determinante, porque -tal como se planteó en la mesa redonda final- se trata de cambios radicales en los modelos de negocio que harán que las empresas sobrevivan, de la mano de estas nuevas herramientas, o pasen a la historia.

Mesa redonda Cloud Computing.
Resumen preparado por Rodolfo Torres-Rabello, profesor del Master en Gestión Comercial y del programa eClass de la Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor del MBA de la Universidad Alberto Hurtado. Consultor senior de IdeumGroup Inc., Chicago IL, USA. Partner de Kibernum. Co-autor del libro “Supply Chain Management: logrando ventajas competitivas a través de la gestión de la cadena de suministro”. E Mesa redonda Cloud Computing. dit. RIL, 2.a Ed., 2012.
Diciembre 2014
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