Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
El embalaje de transporte es un
aliado de los productos industriales

El nivel de actividad económica de los países y del mundo tiene un impacto casi directo en la demanda de embalajes a granel y de transporte, incidiendo fuertemente en el comercio exterior.

La WorldStar Packaging Awards (la premiación "estrella" del mundo en envases y embalajes) reúne anualmente a los mejores envases y embalajes del mundo, presentados por los países miembros de la World Packaging Asso-ciation, WPO (www.worldpackaging.org).

Esta asociación mundial del packaging agrupa a 41 países miembros y 7 afiliados, siendo los países centro y suramericanos miembros México, Argentina, Colombia y Brasil. Fiel a su lema, "mejor calidad de vida por medio de mejor packaging para más personas", la WPO busca fomentar el desarrollo de las tecnologías, la ciencia, el acceso y la ingeniería de envases, contribuir al desarrollo del comercio internacional, estimular la educación y la formación del packaging.

Las actividades de la organización apuntan a promover la educación a través de reuniones, actividades y publicaciones especiales, incluyendo el sitio web, para patrocinar un programa de premiación internacional de diseño de empaques y para facilitar el contacto e intercambio entre los diferentes institutos nacionales de envases y embalajes.

Adicionalmente, este relevante premio internacional ilustra el avance continuo del estado del diseño de packaging y la tecnología, y establece un estándar de nivel de vida de excelencia internacional alcanzado gracias al aporte del desarrollo de los envases y embalajes a nivel mundial, del cual otros pueden aprender. Además, el resultado del concurso es un reflejo de la economía de los países, pues se considera que ésta ejerce la principal influencia en el consumo de los envases y embalajes. Por otra parte, además, se sostiene que la economía indirectamente provee el clima adecuado para invertir e investigar en materiales y procesos relacionados con la industria del packaging.

El nivel de actividad económica de los países y del mundo tiene un impacto casi directo sobre todo en la demanda de embalajes a granel y de transporte en particular, incidiendo fuertemente en el comercio exterior. Con este enfoque, la selección de los premios que mostramos en estas páginas se ha centrado en los productos que apuntan a la optimización de la cadena de transporte, cumpliendo con la búsqueda de soluciones amistosas con el medioambiente y las 3R: reducir, reciclar, reutilizar. En la medida que se exportan más bienes industriales, este concepto de embalaje de contención, protección y transporte, adquiere mayor importancia. Los enfoques de diseño buscan consolidar el producto (s), reduciendo la cantidad de material empleado, y prefiriendo un mono-material amistoso con el medioambiente, reemplazando el uso de múltiples piezas de materiales diversos que dificultan el descarte post-consumo. Lo idóneo es generar estructuras soportantes a partir de una sola pieza de material, con construcciones auto-armables, fáciles de integrar a las partes y piezas para un ensamblado rápido y ocupando el mínimo espacio necesario.

Selección Premios

1. Bandeja MC
pack1.jpg (10002 bytes)Empresa: Chuoh Pack Industry Co. Ltd., Japón
La bandeja MC no sólo se arma de un toque a partir de un troquel de cartón corrugado, sino que, además, disminuye la cantidad de materiales usados anteriormente, conduciendo a una reducción del costo total. La bandeja MC reduce el número de materiales en 60%, el consumo de materiales en 49% y el tamaño del empaque en 16%. Además, se genera una optimización del proceso de empacado, con una caída del 67% en tiempo y logística.


2. Envase Ecoamistoso para diodos de LED
Empresa: Vincotech Hungary Ltd., Hungría
Este envase presenta un concepto de logística interna por medio de un envase para el transporte con una pieza retornable, sin fines de marketing. Sólo se imprimen las instrucciones y contenidos básicos a un color, reduciendo costos. La bandeja de papel corrugado es monocapa y tiene orificios prepicados, fáciles de formar con presión.

pack2.jpg (14186 bytes)


3. Envase ecológico para laptops
Empresa: DS Smith Polska S.A., Polonia.
El criterio de reducción responde al diseño de una caja universal con insertos para tres distintos tamaños de laptops. Este envase destaca por ser económico, liviano, resistente. Además, es fácil de plegar y llevar, especialmente para servicios técnicos.

pack3.jpg (9040 bytes)


4. Embalaje WC
Empresa: Toto Ltd., Japón.
Embalaje para WC de fácil instalación montado en un muro. La pieza se arma desde un solo troquel de cartón corrugado y el diseño de la parte superior facilita su almacenamiento tanto como su instalación; luego se retira el embalaje. Se redujeron las partes, el tiempo de ensamblado y la eficiencia laboral, contribuyendo a la productividad de la empresa.

pack4.jpg (8431 bytes)


5. Embalaje universal para ruedas de automóviles
pack1.jpg (10002 bytes)Empresa: UNIPAP a.s., República Checa.
Esta solución del embalaje es para el transporte a granel de discos de distintos diámetros de piezas automotrices. Permite, además, apilar dos unidades de pallets y, por ende, el máximo de espacio de transporte en contenedores tipo HC. Al usar este embalaje consolidando distintas piezas, se ahorran cerca de 450 m² de cartón corrugado por contenedor, comparado con las cajas de apertura superior (telescópicas), con refuerzo, empleadas anteriormente.

Por María Loreto Valdés, Diseñadora,
Miembro IPPO (International Packaging Press Organization).
www.ippopress.com - lorevaldes@mi.cl

Enero 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.