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Enrique Lepeley, Chilena Consolidada
“El eslabón más débil en la cadena logística es el robo”

Los seguros constituyen hoy en día una plataforma fundamental en el proceso logístico para las empresas chilenas que exportan e importan y que trasladan productos dentro del país. Enrique Lepeley, Subgerente de Transporte y Marine Chilena Consolidada, afirma que los robos son el principal talón de Aquiles en este segmento.

¿Cuáles son los riesgos más comunes a los que se ven enfrentadas las empresas en el traslado de sus mercancías? Existen dos grandes ramas de seguros de transporte de carga: internacional y nacional. En este último ámbito, Chile posee hoy en día una cadena logística muy confiable en cuanto a riesgo de golpes o daños en los productos, ya que el cumplimiento por parte de navieras o camiones es alto. Sin embargo, el eslabón más delgado dentro del rubro de transportes es el robo. Pocos años atrás, esta era una situación poco frecuente, pero lamentablemente ha ido en aumento, especialmente debido a que las sanciones penales al respecto son bastante bajas. En este contexto, si bien no existen estadísticas exactas, ya que muchas empresas no hacen las denuncias, la cifra oficial de la industria indica un aumento durante este año de un 30% del hurto en transporte dentro de Chile.

¿Existen productos que son más susceptibles de ser robados?
Primero que nada, hay que precisar que todos los robos son por encargo; no existen las sustracciones fortuitas en este rubro. Hay grupos organizados que literalmente viven de esto. Los delincuentes saben exactamente qué va dentro de cada contenedor por la documentación, la cual circula libremente por Internet. Los productos que más se roban son los equipos electrónicos, especialmente los teléfonos celulares tipo smartphones. El precio y el mercado de destino son conocidos y el ladrón sabe cuánto va a recibir por cada uno.

Pero, los grandes operadores tienen seguros contratados. ¿Qué pasa con empresas más pequeñas?
Todas las empresas poseen hoy un incentivo natural para adquirir seguros. Las firmas locales que no cuentan con un seguro de transporte, deberán considerar para su costo de importación declarado al Servicio Nacional de Aduana un 2% del valor por concepto de fee teórico. Esto genera un costo, pero no tiene el valor agregado que otorga una póliza tomada con una aseguradora, que es el de resguardar el patrimonio durante el traslado. Muchas veces este seguro saldrá más conveniente que pagar ese 2%. Por otro lado, el riesgo del transporte es absolutamente transferible, ya que no tiene sentido que el cliente se haga cargo de las pérdidas ocasionadas por el traslado.

¿Qué factores influyen mayormente en la suscripción de un seguro de mercancías?
Cabe aclarar que la industria aseguradora tiene acceso a una base de datos respecto a los siniestros, donde se puede ver la historia de los montos indemnizados asociados a un RUT. Además, es posible chequear qué tipo de mercaderías se desea proteger y así se puede saber con exactitud qué es lo que se está asegurando. Tercero, existe la posibilidad de comprobar el volumen total a asegurar durante el año. Y, por último, conocer cuáles son las empresas de transportes asociadas, ya sea una gran firma de transporte que cuenta con sus propias pólizas o una Pyme, que tiene pocos controles, por ejemplo.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué particularidades se observan hoy en el mercado de seguros para el sector logístico?
La forma de vender seguros de transporte está cambiando; hemos pasado de un seguro uno a uno a un tipo de seguro masivo para las Pymes. A fin de mejorar su competitividad, este segmento ha externalizado su área de comercio exterior, por lo cual para todo lo que tiene que ver con seguros de importación, estos son canalizados a través de sus propios agentes de aduana, los cuales constituyen actualmente cerca del 20% del mercado de seguros de importación.

¿Qué ofrece Chilena Consolidada en seguros para logística y transporte?
Siempre buscamos hacer un traje a la medida de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Para ello, contamos con un área de ingeniería de riesgo para asesorarlos y mejorar su plan de logística. Obviamente, avalado con un programa interesante que justifique el costo de hacer esta inspección, pero que finalmente permite mejorar la logística del cliente a fin de que consigamos una relación ganar/ganar.

¿Qué tipos de cobertura son las más relevantes y qué elementos incluyen?
Las principales coberturas son pólizas anuales de multirriesgo de transporte; pólizas de transporte doméstico con coberturas para los dueños de las mercaderías; protección asociada a proyectos con coberturas por retrasos de ejecución (ALOP, DSU). Además, dispone de diversas coberturas adicionales ante robos y asaltos, carga y descarga y paralización de maquinaria refrigerante, incendio, huelgas y guerra, entre otras.

¿Cómo se diferencia Chilena Consolidada de su competencia y de qué manera asesoran a sus clientes?
Con 162 años de existencia, somos la empresa aseguradora más antigua del país y Latinoamérica. Una de las principales características que nos destaca tiene que ver con el profesionalismo que hay detrás de nuestra suscripción. Es decir, buscamos tarificar en forma responsable el riesgo y proponer las mejoras respectivas para que nuestros clientes reciban a tiempo y en forma su carga en el destino final. Por otra parte, nuestra capacidad de aseguramiento incluye recursos propios; no trabajamos con reaseguradoras ni mercados facultativos o spot.

Noviembre 2014
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