Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Miguel Angel Farías,Subgerente de Administración y Logística de Fanaloza:
“Nuestra prioridad es la medición de los procesos logísticos”

Con más de 100 años de operaciones en el mercado, Fanaloza posee una consolidada posición en la producción y comercialización de productos para el baño a nivel nacional. A través del tiempo, esta empresa chilena ha desarrollado sus lineamientos y procedimientos logísticos pensando en que el cliente se sienta satisfecho.Sobre los desafíos de esta área, conversamos con Miguel Angel Farías, Subgerente de Administración y Logística de la compañía.
Miguel Angel Farías

¿Qué áreas de la Logística abarca su responsabilidad en Fanaloza?
Como Subgerente de Administración y Logística, en el centro de distribución de la empresa en Colina, soy responsable de la logística de salida. Es decir, llevo a cabo la administración de la bodega desde que llegan los productos terminados desde nuestra planta de Penco. En el CD de Colina se realiza el 80% de los movimientos de productos. El 20% restante, se genera en la VIII Región, donde se encuentran las plantas.

¿Cómo coordinan la logística entre las tres plantas productivas de Fanaloza Chile y sus puntos de venta?
Bueno, como en toda compañía, tenemos un presupuesto y un forecast que genera el área comercial, en el cual se van proyectando las ventas y, por ende, también la producción, el stock y la compra tanto de insumos como de productos importados. La coordinación que realizamos nosotros, como subgerencia de administración y logística, se enfoca en los procedimientos de las plantas de Penco, sus puntos de venta y el centro de distribución de Santiago.

¿En qué parte del proceso logístico se encuentran los mayores desafíos a superar?
En todo orden de cosas, siempre existen ítems que se pueden mejorar y, en el caso de la gestión logística, sería cómo hacer más eficiente este proceso en las distintas áreas involucradas: compras, inventarios, distribución, entre otras. Por ejemplo, se podría mejorar la preparación de los pedidos introduciendo tecnologías o capacitando aún más al personal para que conozca la diferencia entre los distintos productos y no cometa errores de despacho. Uno siempre tiene que tener la mentalidad de mejorar el proceso, ligado a aminorar los costos, disminuir mermas, mejorar la distribución de productos en la bodega, entregar mejor información al área comercial sobre el stock, etc. En resumen, siempre es factible mejorar.

¿Es el SCM un tema de interés para Fanaloza?
Para la logística de nuestra empresa el Supply Chain Management es una preocupación constante. Si queremos entregar una mejor asesoría en los productos que requieren los clientes, debemos estar atentos a este concepto. En la empresa, el área encargada de este tema es la Comercial, puesto que está en directo contacto con los clientes, sus necesidades y proyectos. También es importante en este punto, la coordinación de suministros que requerimos en el CD de Colina, para de esta manera entregar los productos a nuestros clientes en el momento que los requieran.

¿Con qué infraestructura logística cuentan hoy en día?
Contamos con una bodega de productos terminados en las plantas de Penco y Coronel, las cuales atienden al centro-sur y sur de Chile. Además, tenemos el Centro de Distribución en Colina, Santiago, que se enfoca desde la VI Región hacia el norte del país.

¿Con qué tecnologías apoyan sus operaciones logísticas?
Utilizamos a nivel mundial el sistema de gestión empresarial SAP, y actualmente estamos evaluando incorporar a nuestros procesos de inventario la tecnología de lectura electrónica que nos permitiría disminuir tiempo y errores, y lograr una mayor certeza en la toma de inventario.

¿Externalizan algún proceso de la cadena?
Contamos con servicios externos para el transporte de productos hacia los clientes, con el fin de poder atender rápidamente los pedidos de la empresa y de nuestros clientes.

¿Cómo miden la eficiencia de sus procesos logísticos?
Soy un convencido de que lo que no se mide no se puede gestionar, por lo que para nosotros es una prioridad la medición de nuestros procesos logísticos. Para el 2015 estamos realizando mejoras, principalmente en los indicadores de mermas y cantidad de despachos erróneos. Esto, con el fin de ir perfeccionando nuestra gestión y servicio.

Como Subgerencia de Logística de Fanaloza, ¿qué desafíos tienen pendientes?
Es innumerable la cantidad de desafíos que hay. Sin embargo, lo principal es ir cada día mejorando los procesos de despacho, disminuir las mermas, poder entregar una mejor atención e información; todo pensado en que el cliente se sienta satisfecho con nuestra empresa.

Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.