Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537

Momentos de crisis y el manejo de las cadenas de suministro

Cada vez más, empresas de todo tipo dependen enormemente del suministro de otras partes del mundo, y estas cadenas de suministro son proclives a sufrir interrupciones. Para evitar retrocesos en la producción, los CEOs ponen foco en el manejo de la inseguridad como una de sus prioridades.
Por Jaime Matus.

Recientemente, en una reunión de ejecutivos auspiciada por Infor, estos identificaron las fuentes de riesgo que más les preocupaban. La número uno fue la falla del proveedor, seguida por la interrupción en la manufactura, falla en la logística, y aumento en los costos de combustible y energéticos.

Los directores de las cadenas de suministro que han visto la gestión del riesgo como algo que se inicia en respuesta de un evento inesperado, se dan cuenta de que para administrar estas situaciones de manera efectiva se debe de antemano tener planes de crisis. Aunque las interrupciones no pueden predecirse, se pueden crear protocolos adecuados, de manera de absorber las interrupciones potenciales. Entender e identificar los elementos de riesgo debe ser parte de las actividades diarias de los empleados.

Además del manejo del riesgo, los directores de la cadena de suministro entienden lo importante que es tener una reacción ágil frente a un imprevisto, con la finalidad de garantizar una protección ante un suceso inesperado. Cada vez se incorporan más estrategias en las redes de suministro globales, determinando qué procesos y tecnologías serán las que mejor funcionan en las organizaciones para mitigar los riesgos.

Algunos ejemplos de estrategias que la organización puede implementar para que sus procesos sean resistentes y ágiles:

Diseño de redes para mantener las potenciales interrupciones: Se debe modelar la cadena de suministro y analizar las fuentes de riesgo de su empresa utilizando las herramientas de software disponibles. Existen tecnologías que permiten que las empresas determinen dónde y cuándo comprar, almacenar y movilizar los productos a través de sus redes. Además, dichas herramientas ayudan a evaluar las distintas fuentes, producción, transporte y estrategias, para saber los cambios que ha sufrido el negocio y medir el impacto de las interrupciones de suministro. Como resultado, las empresas emplean sus activos en forma más efectiva, disminuyen los costos, reducen el nivel del inventario y optimizan el servicio al cliente.

Uso de herramientas avanzadas en la cadena de suministro, para una evaluación completa del riesgo: Desarrollar escenarios diferentes y modelarlos extensivamente para examinar cómo la red puede reaccionar frente a una falta de suministro o capacidad de distribución. Hay que preguntarse: ¿Podemos tener productos cuyo origen sea de distintas regiones y proveedores? ¿A qué costo? ¿Cómo impactan en las ventas? ¿Cómo afectan a las ganancias un 20% o más de aumento en los costos de distribución, debido a una escalada del precio del combustible? ¿Cómo modificaría nuestra estrategia de distribución y de transportes? Estos y otros escenarios de la vida real pueden preverse por adelantado.

Desarrollar un proceso de negocio sólido e institucionalizado que considere los riesgos: Asegurarse de que el proceso considere activamente los posibles riesgos de la cadena de suministro y releve el impacto. Un proceso fuerte de planeamiento de ventas y operaciones puede servir como base para resolver estos temas. En la última década, este proceso estratégico de planeamiento del negocio ha evolucionado hacia algo más que simplemente equilibrar la demanda y el suministro, siendo necesario considerar alternativamente escenarios diversos, como el impacto en la facturación y los márgenes.

Identifique los riesgos de las operaciones diarias: Los gerentes aprenden a visualizar y comprender las fuentes potenciales de riesgo que pueden impactar en su departamento y formalizar la identificación de estos en sus prácticas diarias. El manejo del riesgo tiene relación con la identificación oportuna de los focos de riesgo dentro de la compañía, evitando que estos se activen y estableciendo un campo de acción y contención en torno a ellos que permita evitar catástrofes mayores.

Crear agilidad en la cadena de suministro: Se deben desarrollar estrategias de mitigación de riesgos basándose en el principio de destreza de la cadena de suministro. El mercado textil fue uno de los primeros en reconocer los beneficios de la agilidad. La modalidad de rapidez permite a las cadenas de suministro mover los ítems desde la etapa de diseño hasta la tienda en semanas, conforme a las tendencias en los consumidores. Esta estrategia permite contar con una ventaja competitiva masiva para cumplir con las demandas de, por ejemplo, un verano inusualmente frío o lluvioso, o llevar al mercado un accesorio repentinamente considerado “indispensable.” También reduce considerablemente el riesgo de la cadena de suministro.

Las empresas ya reconocen que una bien preparada estrategia de mitigación de riesgo puede volverse un arma competitiva, que permite transformar un evento inesperado en una oportunidad. Y la tecnología sirve como herramienta efectiva para administrar la incertidumbre de las cadenas.

Al analizar los datos críticos del negocio, establecer escenarios “que ocurre si” e instalando procesos automatizados, las empresas pueden gestionar la variabilidad de las incertidumbres de sus cadenas de suministro.

Autor

Jaime Matus, Director Regional de Infor Cono Sur. Ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de postgrado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.