Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

PACKAGING
Tendencias en envases flexibles buscan minimizar el impacto de nuevas legislaciones

A nivel global, las tendencias en las legislaciones están potenciando la investigación y desarrollo en la industria de los empaques. Principalmente, se busca la reducción del gramaje de los materiales, así como nuevas composiciones que disminuyan el impacto ambiental, especialmente durante los procesos de manejo post consumo. En este sentido, los ganadores son los envases flexibles.
Envases eco de polietileno bio base producido a partir de melaza de azúcar, neutro en carbono, contribuye a reducir huella de CO2. Champú y acondicionador. Foto: El Empaque.

En la reciente feria Tokyo Pack, Stuart Hoggard, Presidente International Packaging Press Organization 2013/14 en TokyoPack 2014, señaló que “… desde que en el 2002 se pasó la Ley de Contenedores y Empaques en Japón, esta ha regulado la producción de los empaques, al imponer tasas asociadas a la Responsabilidad Extendida del Productor. El asunto para la industria es alcanzar sus obligaciones REP, mientras minimiza las tasas que deben pagar. No obstante, esto ha llevado a importantes inversiones en I+D para desarrollar nuevos materiales, a la vez que ha fomentado la migración de algunos productos a un formato de empaque alternativo que conlleve menores tasas por unidad empacada”.


Demanda de consumidores

Otra tendencia en esta área es el aumento de formatos tanto para personas mayores como para hogares unipersonales. Las porciones necesarias son empaques más pequeños y preferentemente re-cerrables, por medio de dispositivos seguros y fáciles de manipular, dado que los adultos mayores prefieren hacer compras

Envase para granos de soya fermentados, apertura fácil. Se retira la tapa y parte en dos gracias a las ranuras y ángulo, permitiendo la salida del producto. Concepto de usuario universal (niños y adultos mayores). Foto: El Empaque.
diarias más que semanales (por salir a caminar, no contar con vehículo, por presupuestos limitados o por poder realizar el traslado de pesos menores por viaje). Esto se asocia al incremento de tiendas de conveniencia, que al contar con menos espacio en sus góndolas, exigen formatos reducidos.

A esto se suma el incremento de departamentos unipersonales en Chile, cuyos espacios para guardar son casi inexistentes, obligando a comprar formatos más pequeños con mayor frecuencia.


Envases flexibles

Una de las tendencias es el cambio de envases rígidos a bolsas, tanto para empaques primarios como secundarios. Menores costos, aspectos ambientales y de funcionalidad -tal como la apertura fácil o el re-cerrado- fomentan la transición a las bolsas. Hay un incremento del uso de bolsas auto soportantes que ocupan menos espacio, tienen mejor soporte y excelente visibilidad en el punto de venta.

Más productos nacionales están incorporando el abre fácil, bolsas para guisos y nuevos sustratos flexibles con alto brillo, translucidez u opacidad en sus presentaciones. Fotos: Loreto Valdés.

Además, en la etapa de pre-llenado, los envases auto soportantes ofrecen un alto rendimiento y bajo peso, sea que se despache en bobinas por formarse, llenarse y sellarse, o en bolsas preformadas. Adicionalmente, ofrecen funcionalidades como boquillas dosificadoras o cierres. Pueden contener productos sólidos desde polvos hasta partículas mayores, pastosos y líquidos, tanto alimentos como para el aseo o higiene personal, que lo han convertido en un envase primario más que en un formato de recarga.

Las bolsas, por su parte, técnicamente buscan acercarse más al formato de la caja, por lo cual se buscan diseños y maquinaria que permitan una base cuadrada o rectangular que aumente la superficie de apoyo.


Más productos refrigerados y congelados

Las líneas de frío han aumentado en los hipermercados como consecuencia de los requerimientos de los consumidores por alimentos congelados que ofrecen la ventaja de una preparación rápida y como recién hecha en casa. Los formatos auto soportantes tienen un buen rendimiento en las góndolas refrigerados/ congelados verticales. Este equipamiento ha incrementado su presencia en los puntos de venta, debido a las ventajas de presentación de estos envases y de la vida útil que ofrece la composición de los materiales flexibles laminados.



Pop Pack LLC, USA, exhibió un novedoso formato flexible recerrable, que se abre con un ruido “pop” que asegura al consumidor que los contenidos están frescos.
Envase japonés para salsa de soya con abre fácil. Foto: PKN Australia.
Por María Loreto Valdés Arrieta, Miembro IPPO • loretovalde@gmail.com
Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.