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Alineando las operaciones de abastecimiento
con su cambiante participación en el mix de canales

Su mezcla de canales, requerimientos y demandas de servicio está cambiando. Los clientes ya no piensan en canales, más bien esperan una experiencia transparente, independientemente del canal. ¿Está alineada su estrategia de cumplimiento con su mezcla cambiante de canales? ¿Debería administrar el cumplimiento en operaciones compartidas o separadas? A veces es necesario pensar en términos de segmentos dentro de canales que se puedan agrupar para obtener resultados óptimos. Este artículo resalta los factores que le guiarán a una mejor toma de decisiones.

La agilidad y el rápido crecimiento del e-Commerce, combinados con las ventas minoristas/mayoristas tradicionales, han permitido tener nuevos enfoques hacia los canales, nuevos competidores y nuevos desafíos para las empresas que poseen complejas operaciones de distribución:

Los consumidores ahora esperan una experiencia transparente en los canales. Desean comprar, enviar y devolver en cualquier lugar; se mueven de canal en canal en tiempo real, exigiendo más flexibilidad y mejor servicio.

Un número cada vez mayor de puntos de pedido vía las redes sociales, dispositivos móviles y la Web, agregan más complejidad en la provisión de esa experiencia transparente.

El e-Commerce ha rebajado el costo de entrada para las empresas que buscan ingresar al mercado directo al consumidor (DTC). Hay nuevos competidores que están ingresando diariamente al mercado y que al no estar entorpecidos por la infraestructura existente, operan en forma más eficiente y más ágil que sus predecesores.

Los dueños de marcas mayoristas están encontrándose con perfiles más pequeños de pedidos y con pedidos más frecuentes, a medida que los minoristas requieran envíos listos para la tienda.

Los dueños de marcas mayoristas están viéndose forzados a competir con niveles cada vez mayores de servicios con un valor agregado y con las expectativas de servicio de los clientes. Los programas de fidelidad con clientes, las ventas privadas y las ventas “relámpago” están exigiendo más que nunca operaciones de distribución.

Las tiendas ya no pueden darse el lujo de no tener inventario; los consumidores encontrarán un reemplazo, lo comprarán, obtendrán el envío gratuito y recibirán confirmación de despacho antes de salir por la puerta.

Las tiendas solicitan que las operaciones de distribución satisfagan diferentes requerimientos de lanzamiento v/s actividades de reposición, aumentando la presión sobre la capacidad de planificar y ejecutar.

Independientemente del canal, se trata de hacer llegar el inventario apropiado al lugar correcto en el momento oportuno; en este sentido, se debería preguntar: “¿Qué oportunidades de incrementar el ingreso no estamos aprovechando?”. Antes de que pueda decidir cómo responder a estos cambios y presiones, debe comprender todo el impacto de la proliferación de canales en su operación de cumplimiento.


Impacto sobre las Operaciones

A medida que los canales de distribución proliferan y se mezclan, las exigencias de servicio por parte de los clientes aumentan. La alineación del negocio y la administración de la distribución es un desafío mayor de lo que jamás fue. ¿Ha considerado el impacto total de estas fuerzas en sus operaciones de cumplimiento?

Entonces, ¿cómo se selecciona una estrategia de cumplimiento que sea adecuada para su empresa? El éxito más grande provendrá de obtener verdadero alineamiento de negocios/partes interesadas entre canales y a través de las operaciones (comercialización, sistemas, P&G). Sin una estrategia general que alinee las métricas clave con la contribución de márgenes, será difícil mantenerse a la par con los cambios en los requerimientos de clientes y canales.

Al existir alineamiento, los KPIs, tales como el % de Falta de Inventario, pueden ser un punto de encuentro para toda la organización y para eliminar conflictos entre canales. Desde una perspectiva del cumplimiento, aquí hay algunos factores para ayudar a decidir si usted debiese administrar el cumplimiento de múltiples canales en una o múltiples operaciones.


Operaciones Compartidas de Cumplimiento

Mientras más sinergia exista entre canales y/o segmentos, más probable será que se consoliden las operaciones.

Algunas sinergias comunes son:

Inventario compartido de SKUs comunes.

Perfiles comunes de pedidos (tipo de ítem y cantidad).

Requerimientos similares de servicios (envíos el mismo día, etc.).

Proveedores o puntos compartidos

Transportistas compartidos (entrantes y/o salientes).

El área geográfica de distribución compartida.

Compras entre canales en su base de clientes.

Los mismos SKUs enviados a múltiples canales.

Los perfiles comunes de pedidos junto a la oportunidad de compartir inventario pueden ser el factor individual más grande que impulse las operaciones compartidas de cumplimiento. La reposición minorista y el e-Commerce requieren de ambientes individuales de selección y tiempos rápidos de ciclos de pedidos. Igualmente, ciertos segmentos pueden requerir acceso inmediato al inventario y rapidez de instalación sin tener que administrar asignaciones, nuevos trabajos y movimiento. Esto requiere que usted examine más profundamente los canales y que realmente comprenda las sinergias entre sus segmentos de canales.

¿Está usted experimentando nuevos requerimientos de negocio y demandas de servicio? ¿Está probando las aguas de un nuevo canal no probado? ¿Está buscando una fuente única o compartida de inventario? ¿Visualiza desplazamientos de volúmenes entre canales (por estaciones o en el tiempo)? ¿Está visualizando una tendencia hacia la selección de “cada uno”? Si ha respondido “Sí” a más de una de estas preguntas, podría considerar la consolidación del cumplimiento multicanal bajo una operación compartida.

Artículo gentileza de Fortna. www.fortna.com Fortna es una empresa de consultoría, integración y soporte de soluciones logísticas, que ayuda a compañías a optimizar sus operaciones logísticas complejas. Su experiencia abarca servicios de estrategia de redes logísticas, operaciones de centros de distribución, equipamiento logístico, sistemas de ejecución logística y excelencia operacional y mejora continua.
Noviembre 2014
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