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Angélica Urzúa, Gerente Supply Chain de Surlat
“Un producto que no está en la góndola, es una venta que no se realiza”

Fundada en 2001, tras la asociación entre Lácteos Surlat y la española Kaiku Corporación Alimentaria, Surlat S.A. se dedica a la producción, venta y distribución de productos lácteos y derivados. Cuenta con casi 140 productos marca “Surlat” y de marcas propias Líder, Jumbo y Tottus, que son manejados en siete CD a lo largo del país. Conversamos con Angélica Urzúa, Gerente de Supply Chain, quien junto al equipo Surlat y SDA, elevó el índice de nivel de servicio de 80,4% a 91%, en menos de 18 meses.
Angélica Urzúa

¿Cómo manejan la logística en la compañía?
El proceso logístico es manejado actualmente por Servicios de Alimentación (SDA), un operador logístico que mantiene un paquete accionario en Surlat. Hasta el año 2012, nuestra compañía contaba con un excelente nivel de productos y de alta calidad dentro del mercado local, pero nuestras evaluaciones arrojaban muy malos niveles de servicio de cara a los clientes, lo que nos obligó a analizar la posibilidad de Angélica Urzúa, Gerente Supply Chain de Surlat “Un producto que no está en la góndola, es una venta que no se realiza” Fundada en 2001, tras la asociación entre Lácteos Surlat y la española Kaiku Corporación Alimentaria, Surlat S.A. se dedica a la producción, venta y distribución de productos lácteos y derivados. Cuenta con casi 140 productos marca “Surlat” y de marcas propias Líder, Jumbo y Tottus, que son manejados en siete CD a lo largo del país. Conversamos con Angélica Urzúa, Gerente de Supply Chain, quien junto al equipo Surlat y SDA, elevó el índice de nivel de servicio de 80,4% a 91%, en menos de 18 meses. lograr mayor eficiencia externalizando o modificando gran parte de nuestros procesos.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones a las que llegaron y qué resultados concretos lograron?
Lo primero que buscamos fue poder llegar a conocer mejor a los clientes y determinar cuáles eran nuestras principales problemáticas. Por ejemplo, analizamos si los indicadores de niveles de servicio reflejaban lo que nos indicaban ellos, si nuestros camiones estaban llegando a tiempo a sus instalaciones, calidad, etc. Producto de ese ejercicio, se abrió un mundo de posibilidades. Como muchos de estos clientes eran del segmento retail y estaban enfocados en la integración, tomamos esa oportunidad y comenzamos a trabajar con ellos en esa materia. Hoy día, hemos llegado a obtener un buen nivel de servicios.

¿De qué manera lograron revertir ese escenario?
Para lograr estos resultados fue clave transmitirle al operador logístico sus principales carencias y desafíos a través de un diagnóstico detallado. La idea era llevar a cabo en conjunto esta labor y apoyarlos en todo este proceso. Hoy estamos trabajando muy de la mano de cara a los desafíos 2015.

¿Cuál es la importancia de la logística en la oferta de sus productos?
No sirve de mucho tener un producto de calidad y con un formato atractivo, si no es capaz de llegar de forma eficiente a la góndola. La logística, tanto para productores como fabricantes, resulta clave. Y si no es lo más importante para el negocio, está muy cerca de serlo. Por eso, como empresa, le estamos dando mucho peso a este tema. Aquí tenemos áreas como planificación industrial, compras de materiales e insumos y logística; y claramente en esta última es donde hay más costos y variables, pero también más oportunidades.

¿Qué complejidades deben sortear para seguir mejorando la logística?
Me parece que, independiente del negocio, resulta fundamental mejorar la comunicación interna, sobre todo en empresas como la nuestra que tienen representación en distintas zonas del país. Lo segundo, es que el foco de las áreas logística, comercial y adquisiciones debe ser el mismo: lograr un alto nivel de servicio, es decir, cumplir con los horarios que nos exige el cliente. El área de Supply Chain es clave para poder armar equipos; este departamento es nuevo y estamos en etapa de hacer estructuras, destacar talentos y crear back up. Además, recientemente hemos incorporado un nuevo operador logístico a fin de que pueda apoyar al actual, y de esta manera poder cumplir con las exigencias de nuestros clientes.

¿Qué tecnologías utilizan para garantizar la cadena de frío de los productos?
En el caso de los transportes directos desde el Sur a clientes, nos apoyamos con el uso de GPS. Los camiones que llegan a nuestro Centro de Distribución de Santiago cuentan con Data Loggers, dispositivos que son instalados en nuestros Centros del Sur y cuya lectura se realiza al llegar, permitiendo apreciar el comportamiento de la temperatura durante el trayecto.

¿Qué tan crítico es el manejo de esta variable?
La verdad es que la incidencia de problemas de temperatura es muy menor y se da básicamente en nuestras entregas directas a tiendas en temporada veraniega; por lo tanto, creemos que la manejamos muy bien y no es un factor crítico para nosotros hoy.

¿Cómo evalúan la eficiencia de su desempeño?
Estamos en alza y mi evaluación interna es muy positiva. Durante el año 2013 trabajé directamente en logística, como subgerente, y este año asumí la responsabilidad de tomar la Gerencia de Supply Chain. La empresa ha crecido mucho y los equipos de trabajo se han potenciado. La cadena de suministro es cada vez más sólida, debido a que cada uno de los eslabones ha ido creciendo. En transporte, obtuvimos los mayores grados de eficiencia; y hoy estamos licitando esta área en los tramos entre el sur y Santiago, revisando nuevos modelos y otros elementos. Nuestro objetivo a largo plazo es poder alcanzar un 97% de nivel de servicio.

¿Qué desafíos tienen pendientes?
De aquí a fin de año esperamos alcanzar un nivel de servicio que llegue al 94%; a esto se suma el objetivo de poder lograr la calidad de servicio que pretendemos con nuestros clientes estratégicos. En el largo plazo, esperamos que la cadena de suministro completa logre los estándares de excelencia que se exigen hoy en día. Básicamente, un producto que no está en la góndola, es una venta que no se realiza y un cliente que puedes perder.

SURLAT EN CIFRAS

Plantas de producción: Pitrufquén (lácteos) y Loncoche (quesos), ubicadas ambas en la IX Región.
Centros de distribución: Santiago, Pitrufquén y Loncoche, además de cuatro más en regiones de menor tamaño.
Variedad de productos: Leche, Yogurt, Crema, Queso, Mantequillas y Manjar.
Nº de SKU: 140.
Mercado interno: Retail local - Mayoristas e Instituciones.
Mercado externo: China, Rusia (Leche en Polvo) – Venezuela (Leche Líquida – Mantequilla) – Rusia (Mantequilla) – Perú (Leche Líquida).
Facturación anual: US$70 mil millones.
Octubre 2014
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