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Juan Carlos Muñoz, Gerente de Logística de Melón
“Nuestra logística se administra de manera centralizada y flexible”

Melón S.A. actualmente posee plantas de producción de cemento en La Calera, Ventanas y Puerto Montt, más de 50 plantas hormigoneras a lo largo del país, y tres plantas de producción y distribución de áridos, lo que la ha llevado a desarrollar un proceso de abastecimiento y logística capaz de satisfacer sus requerimientos internos y externos.
Juan Carlos Muñoz

¿Cuál es la importancia de la logística en la oferta de sus productos y servicios?
Melón tiene cuatro áreas de negocios -cementos, hormigones, morteros y áridos-, por lo que la logística resulta fundamental. Debemos llevar los materiales donde están nuestros clientes, y tenemos que hacerlo en el tiempo que ellos lo requieren. Además, la logística debe velar por el abastecimiento de materias primas a todas las plantas de la compañía, con el fin de dar continuidad a los procesos productivos y garantizar que las diferentes zonas del país estén cubiertas.

¿Cómo administra su logística Melón?
Por su magnitud, la logística en Melón se administra de manera centralizada y flexible, con una importante orientación a la seguridad y eficiencia de los procesos. El área de Logística funciona como una de las gerencias de operaciones, y tiene una estructura basada en secciones de soporte (sistemas, administración, control) y operativas; estas últimas divididas principalmente por jefaturas de cada negocio y formato.

¿En qué parte del proceso logístico se encuentran los mayores desafíos a superar?
Principalmente, en el desarrollo de herramientas para mejorar la eficiencia en las puntas, en lo que se refiere a la carga de nuestras plantas de áridos y a la descarga para nuestro servicio de entrega de sacos. Este último con un importante componente en seguridad, ya que se trata de un proceso manual.

¿Cómo planifican la demanda?
Esta es una de nuestras actividades más complejas, la que requiere de mayor energía y esfuerzo. Sin embargo, el costo es ampliamente recompensado, ya que no arriesgamos la calidad de nuestro servicio al cliente y eliminamos el peligro de sobrecostos por recursos ociosos. Nuestro proceso de planificación se basa en sucesivas iteraciones de ajuste que nos permiten tener en cada una de ellas una mayor precisión en un menor plazo. Estas iteraciones parten con el presupuesto anual y luego se van ajustando con los forecast trimestrales, SOP mensuales y el plan semanal ajustado. En todas ellas se incorporan nuestras estacionalidades naturales que modelan el comportamiento anual, mensual y semanal, las cuales son similares en toda la industria de la construcción.

¿Y cómo manejan las mermas?
El cemento requiere un importante cuidado en la administración de mermas, ya que depende de condiciones ambientales, de almacenamiento y tiempo. Esto implica que la administración de stock en cada sitio debe ser determinada tomando en cuenta estas variables, y así definir su stock máximo. Además de lo anterior, debemos tener un estricto proceso de despacho FIFO.

¿Con qué infraestructura logística cuentan hoy en día?
La infraestructura de Melón en términos logísticos está compuesta por una red de seis bodegas regionales más las instalaciones de almacenamiento propias de cada planta industrial. Además, contamos con cerca de 200 silos estacionarios, los que son entregados en arriendo para el despacho de productos a granel a nuestros clientes. En la mayoría de los casos, estas bodegas tienen incorporados los equipos necesarios para manejar los diferentes formatos que utilizamos para el abastecimiento de cemento, principalmente Bigbag (bolsas de polipropileno de 1,5 a 2 toneladas) y Ferrocarril.

¿En qué tecnologías apoyan sus operaciones?
Básicamente, podemos clasificar en cuatro grupos las tecnologías que soportan nuestra operación: 1. Control: Vía GPS realizamos un robusto control de velocidades, paradas y jornadas laborales. 2. Pesaje y automatización: En nuestras principales plantas tenemos implementado un sistema automático de pesaje y control de flujos de camiones, que asegura pesajes efectivos y tiempos de espera minimizados. 3. Demanda interna: En la organización de Melón, el principal cliente son las plantas de hormigón las cuales deben ser abastecidas continuamente de cemento y áridos; esto lo efectuamos con un sistema VMI (Vendor Managment Inventory) que asegura un abastecimiento oportuno y al menor costo. 4. Equipos: Nuestros equipos de transporte en general tienen características específicas que nos permiten máxima flexibilidad, como por ejemplo el transporte de graneles en rampas planas que aumentan su capacidad y permiten flujos Roundtrip, o con silos de acero inoxidable con mayor capacidad de carga.

¿Han externalizado parte de sus operaciones logísticas?
Tenemos un importante porcentaje de nuestros servicios de transporte tercerizados y la experiencia es muy buena porque el transporte es un negocio específico y nuestros transportistas son expertos. Además, nuestra diversidad de formatos y distribución geográfica, exige una logística flexible, lo que aseguran nuestras diferentes empresas de transportes.

¿Cuánto impacta el desempeño del área de transporte en el éxito de su logística?
El área de transporte tiene un rol fundamental en el éxito del área, principalmente por su responsabilidad en cumplir nuestros exigentes estándares en seguridad. Además, su confiabilidad y flexibilidad es clave para ejecutar correctamente los planes de abastecimiento de materias primas y la entrega a nuestros clientes.

¿Con qué indicadores miden el nivel de servicio?
Nuestros principales KPI se clasifican en dos grandes grupos: servicio y costo. En el primer grupo, tenemos el cumplimiento de pedidos a nuestros clientes, la autonomía de nuestras bodegas, y stock en silos y canchas en nuestras sucursales de hormigones. En el segundo grupo, entre muchos indicadores, controlamos principalmente la utilización de los camiones en todos sus formatos, la eficiencia de las rutas, el costo oportunidad de la combinación transportista/destino y el cumplimiento de mínimos o take or pay para los contratos de transporte y materias primas.

Como gerencia de Logística de Melón, ¿qué desafíos tienen pendientes?
El importante volumen de materias primas que debe mover el área de logística en Melón abre oportunidades para generar round-trip con cargas internas como externas, lo que genera beneficios en nuestro costo de transporte y en el impacto al medioambiente por un uso más eficiente de los camiones. En este contexto, uno de los desafíos a trabajar a corto plazo es desarrollar estrategias conjuntas con otros generadores de carga para cerrar acuerdos de beneficio mutuo. Por otra parte, en el área de productos terminados, nuestra meta es mantener y desafiar nuestra eficiencia en un escenario competitivo complejo con volúmenes a la baja, afectados principalmente por una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción.

¿Están preocupados por la sustentabilidad de sus operaciones?
Melón es una empresa que considera la sustentabilidad como un elemento operacional clave, tanto en términos de mitigación de impactos ambientales, como de seguridad. En la primera área, lo más relevante es la gestión de flota en forma centralizada y la utilización de dispositivos que permiten administrar los camiones para que sean eficientes y utilicen una menor cantidad de combustible, lo que tiene un impacto directo en las emisiones y en la huella de carbono de nuestro producto. En la segunda área, que es uno de nuestros principales pilares, potenciamos la seguridad a través de un estricto control de flota y la permanente capacitación de todos los los involucrados en la cadena. Entendemos claramente que, por los volúmenes que transportamos y la cantidad de transacciones ejecutadas, tenemos un altísimo riesgo que controlar, por lo que buscamos asegurar operaciones estandarizadas y eliminar la improvisación en nuestras actividades.

Nueva planta Melón en La Calera

En abril se inauguraron las nuevas oficinas de logística en la principal planta productora de cemento de la compañía, ubicada en La Calera. Estas instalaciones -que son la conclusión de un proceso que duró tres años- permiten gestionar con mayor eficiencia los más de 110.000 despachos y recepciones que se realizan anualmente en esta planta. Este proyecto tiene un doble beneficio. Por un lado, permite a Melón gestionar de mejor forma el proceso logístico y, por otro, disminuye el impacto vial de los camiones en la ciudad de La Calera. Estas innovadoras instalaciones permiten que el flujo interior de camiones sea controlado en todo momento desde su sala de control, tanto para las plantas de La Calera como Ventanas, separadas ambas por 45 kilómetros de distancia, asegurando con ello la eficiencia de los tiempos de espera, tránsito, carga y descarga.
Octubre 2014
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Comentarios acerca de este artículo
Miguel Angel Santa Maria Rodriguez santamariaholding (31/05/2021)
contacto ing juan carlos munoz .
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