Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853

YARDAS, IMPORTADORA Y EXPORTADORA
Maximizando el espacio disponible en bodega con racks selectivos de Mecalux

Como una forma de mejorar su infraestructura y ofrecer un servicio más eficiente a sus clientes, Yardas decidió el año pasado levantar una nueva bodega en sus dependencias centrales. Uno de los puntos fundamentales era la implementación de un sistema de almacenamiento eficiente y seguro, motivo por el cual la compañía contrató los servicios de Mecalux, proveedor que instaló una solución de racks selectivos con planos de carga para almacenar rollos de tela. José Ventura, Gerente General de Yardas, nos entrega más detalles de este proyecto.
José Ventura,
Gerente General de Yardas.

Esta firma nacional, que comenzó su negocio el año 1991 comercializando diferentes tipos de tapices, cuenta hoy en día con oficinas centrales en la comuna de Quilicura y recientemente llevó a cabo una ampliación de sus instalaciones ubicadas específicamente en el Parque Industrial Aeropuerto.

Yardas cuenta con tres bodegas de almacenaje, una de las cuales fue puesta en marcha a principios de este año; en dicho lugar, la compañía mantiene una gran variedad de telas para distribución a diferentes retailers. Uno de los puntos clave de esta construcción tuvo que ver con la búsqueda de un sistema eficiente y moderno de almacenamiento para una bodega que poseía mayor altura y superficie que las otras dos (9 metros de altura en la parte central y 900 m2, respectivamente). “Con anterioridad habíamos instalado estanterías de fierro colocadas de forma fija, pero en este caso resultaba bastante inmanejable instalar una infraestructura fija y en base a soldadura”, recuerda Ventura. “Una solución de mecano era la mejor alternativa para esta nueva bodega”, agrega.

Por tal motivo, a fines del año pasado la compañía se abocó a la tarea de contactar proveedores tanto en Brasil como en China, además de los principales distribuidores de racks en nuestro país. Luego de un exhaustivo análisis comparativo, Yardas decidió contratar los servicios de Mecalux, que ofreció una alternativa satisfactoria y competitiva.

“El costo era bastante bueno; incluso, en un momento pensamos que los fabricantes chinos podían ofrecernos un mejor precio, pero no fue así. El otro aspecto relevante fue el tema de la cercanía y del servicio post venta, ya que en caso de cualquier problema, podríamos lograr una respuesta más rápida y oportuna con un proveedor local”, explica el ejecutivo.


Seguridad máxima

El objetivo central de la compañía era poder maximizar el espacio disponible en la bodega para almacenar los diferentes tipos de telas. Esto incluía, además, la exigencia de poder maniobrar con absoluta holgura y tranquilidad las diversas maquinarias que manejan cotidianamente los operarios al interior del recinto.

Fue por ese motivo que se implementó un sistema de racks selectivos con planos de carga para almacenar rollos de tela, una opción muy versátil y de fácil mantenimiento. Además, la solución dispone de una amplia gama de accesorios para almacenar prácticamente cualquier tipo de carga. Este tipo de producto ofrece un excelente control del stock, ya que cada hueco es un pallet. Además, es adaptable a cualquier espacio, peso o tamaño.

“Hemos aprovechado prácticamente todo el espacio posible”, enfatiza Ventura. “Para nosotros, las bodegas son un bien muy preciado, es algo costoso. Por eso no se puede llegar y colocar cualquier tipo de instalación”, añade.

Entre las principales características del producto, el ejecutivo resalta que la solución incluye un sistema antisísmico. “Cuentan con una aplicación de anclaje que permite desviar la presión de un temblor a piso. En el caso de las estanterías simples se usa una torre antisísmica y para las dobles utilizan un diseño de arriostramiento”.

Por otra parte, Yardas destaca la calidad de las soluciones metálicas de Mecalux, ya que en su opinión son productos muy sólidos y que poseen un muy buen sistema de anclaje a tierra. Cabe mencionar que los racks poseen una superficie de planos de carga de 2.300 mm x 1.450 mm y aportan un total de 558 planos de carga.


Plena confianza

Si bien el profesional señala que se generaron ciertas desviaciones respecto al plazo original, estas fueron adecuadamente resueltas por Mecalux, que además mostró una buena disposición y eficiencia en la respuesta. “La estructura de racks se entregó en su totalidad y no quedaron tareas pendientes”, sostiene.

Tanto es así, que actualmente Yardas se encuentra trabajando en otro proyecto con este proveedor de soluciones de almacenamiento, que consiste en la implementación de estanterías móviles para guardar sus archivadores.

“Tuvimos la oportunidad de visitar algunas implementaciones que había hecho Mecalux con otros clientes; por ejemplo, conocimos el caso de Kimberly-Clark y quedamos bastante impresionados. Levantaron juntos una bodega enorme y ya habían hecho otra previamente. Obviamente, esto nos dio mucha confianza para continuar trabajando con Mecalux”, concluye el Gerente General de Yardas.

Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.