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TERMINAL PACÍFICO SUR VALPARAÍSO
Trabajando por mantener la competitividad portuaria de Valparaíso
La industria portuaria mundial ha experimentado en los últimos años importantes cambios que han generado, grandes transformaciones por parte de los principales actores involucrados en el negocio, principalmente en materias de inversiones portuarias para inyectarle más competitividad a los distintos terminales.

De acuerdo a las estimaciones, Chile tiene una participación de aproximadamente un 10% del mercado de contenedores en Latinoamérica (al considerar los puertos de México, Centro América y Sudamérica). Si nos fijamos solamente en los países de la costa oeste de Sudamérica, la participación de Chile sube de manera muy importante, llegando al 50% de la carga.

En 2003, un 65% de la mercancía era movilizada en contenedores y el 35% restante como carga suelta. Diez años más tarde, la contenerización de la carga alcanzó un 84% del total, lo que confirma el crecimiento y la importancia que ha tenido este tipo de carga en los puertos.

Otra modificación importante de la industria da cuenta que las principales navieras del mundo están prefiriendo operar con naves de grandes dimensiones (Post Panamax), mayores a 300 metros de eslora, las que empezaron a llegar a la costa oeste de Sudamérica hace algunos años y permiten una disminución de costos a través de un mejor aprovechamiento de las economías de escala, confirmando además la tendencia de la industria a la utilización de este tipo de naves.

En este contexto, el proyecto de ampliación en 120 metros del Terminal N°1 del Puerto de Valparaíso operado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A., TPS, fue licitado bajo modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction), adjudicada el 1er semestre de 2013 a la constructora BELFI. Por su parte TPS, ya cuenta con las aprobaciones de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que se espera que la construcción comience el segundo semestre de este año y la obra esté 100% operativa en 2015.

Esta ampliación del Terminal N°1 permitirá recuperar una importante capacidad de carga que se ha venido perdiendo, desde que comenzaron a arribar a Valparaíso naves portacontenedores del tipo Post Panamax. Al extender el frente de atraque de 620 a 740 metros, la capacidad se amplía, pudiendo atracar a la misma vez dos naves.

Además TPS estabilizará sísmicamente y repavimentará los sitios 4 y 5, lo que permitirá mejorar las condiciones operacionales y calidad de servicio ofrecido a los buques de carga hortofrutícola, carga suelta y cruceros.

De manera complementaria, la ampliación del Terminal 1 incluso potenciará la operación turística de los actores del Muelle Prat, ya que quedará en condiciones de recibir a grandes Cruceros (más de 300 metros de eslora), favoreciendo con ello, la llegada de miles de visitantes que año a año, llegan a nuestro país por el Puerto de Valparaíso.

Asimismo, la empresa adquirió tres nuevas grúas tipo Ship to Shore a la irlandesa Liebherr, las que tendrán el mayor alcance (62 m) y capacidad bajo spreader (65 ton) que esa empresa haya fabricado para la Costa Oeste del Pacífico Sur. Este importante equipamiento viene a satisfacer los nuevos requerimientos de las navieras, al permitirles operar con naves de la clase CMA CGM Marco Polo, las que tienen 396 m de eslora/largo y una capacidad de 16.020 TEU, posicionando así al terminal de TPS con la mejor capacidad para operar naves de hasta 53.6 m de manga (ancho). Estas grúas tienen incorporadas las últimas tecnologías tanto en seguridad como en control, destacando, entre otras características, sus cabinas ergonómicas, más cómodas y funcionales para los operadores. Además, su funcionamiento puede ser integrado a los sistemas de monitoreo remoto, tanto de operación como de gestión del terminal, contribuyendo a generar una operación más segura.

Con todos estos antecedentes, TPS destaca al orientar sus esfuerzos en liderar la industria portuaria de Valparaíso, desarrollando un completo plan de crecimiento y expansión, tanto en capacidades como en tecnología, que brinden al cliente seguridad y cumplimiento de plazos en las operaciones portuarias.

Septiembre 2014
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