Octubre es el mes elegido por Puerto Valparaíso para lanzar de forma oficial su nuevo Sistema Logístico Portuario, SILOGPORT. Esta es una innovadora herramienta que permite el intercambio y difusión de información sobre el estado documental y físico de las cargas y su medio de transporte en las distintas fases del proceso logístico- portuario, además de facilitar la sistematización de las acciones involucradas en una operación de comercio exterior, mediante tres módulos o subsistemas: Gestión, Operaciones y Servicios.
Parte importante del éxito y reconocimiento de la comunidad portuaria nacional e internacional hacia Puerto Valparaíso y su eficiente modelo logístico está dado por cómo ha incorporado tecnologías innovadoras a sus procesos logísticos, como ZEAL, herramienta que trasladó las operaciones de fiscalización de las cargas hacia zonas extraportuarias, retirando el paso de 500 mil camiones anuales por el centro de la ciudad. “SILOGPORT emerge como una propuesta de futuro que hace Puerto Valparaíso a la industria portuaria nacional y el comercio exterior, continuando su sello de excelencia y en sintonía con su misión de proveer soluciones oportunas a la cadena logística en un marco de innovación permanente”, señala Gonzalo Davagnino, Gerente de Logística, responsable del desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa.
Puerto innovador
A la fecha, esta iniciativa -considerada como el primer Port Community System de la industria chilena- ha sido presentada ante diversas instancias gremiales, empresariales y gubernamentales, con una favorable acogida. Una de las más recientes oportunidades en que se sociabilizó fue en el marco del Taller “Desafíos y Oportunidades de la Logística Marítima para el Largo Plazo”, desarrollado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y la Cámara Marítima de Chile.
En la ocasión, el Gerente General, Harald Jaeger, destacó los beneficios que significará SILOGPORT: “Permitirá reducir los trámites manuales, presenciales y la redigitación de datos; mejorar la planificación y optimización de recursos, gracias a la entrega de datos más precisos y de calidad; reducir los tiempos y costos de una operación en el exterior; y tener visibilidad y trazabilidad de las cargas, tanto fuera como dentro del puerto”.
Según Gonzalo Davagnino, esta herramienta está orientada a todos los actores de la cadena logística del comercio exterior (exportadores, importadores, agentes de aduana, freight forwarders, terminales portuarios, depósitos, navieras y servicios fiscalizadores, entre otros) “provee soluciones para mejorar y añadir eficiencia a las operaciones de comercio exterior que se ejecutan a través de los puertos y permite instalar a Valparaíso como pionero en el desarrollo logístico y tecnológico de la industria portuaria”.
El nuevo Sistema Logístico Portuario comenzó su proceso de implementación, y actualmente se encuentra en marcha blanca para ser oficialmente lanzado en octubre. Su calidad de Port Community System, desarrollado para las necesidades del comercio exterior chileno, le abre proyecciones, pudiendo ser implementado en todos los puertos del país; permitiendoles unificar la comunicación al interior del rubro, eliminando las deficiencias actuales de la cadena logística.
“Esta iniciativa ha sido favorablemente acogida, y va a permitir construir una uniformidad de los procesos y generar una estandarización portuaria nacional, que es justamente lo que favorece el intercambio: conversar en un mismo lenguaje entre todos los puertos y usuarios del comercio exterior de Chile”, finalizó Davagnino.