Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182

EQUIPOS PARA EL MOVIMIENTO DE CARGA
Indispensables en los procesos logísticos actuales
Los nuevos requerimientos de los centros de distribución y bodegas, y las nuevas necesidades de las empresas de mecanizar y optimizar sus procesos logísticos, han convertido a los equipos para el movimiento de carga en únicos e imprescindibles al momento de realizar un trabajo de este tipo. Para conocer de qué manera los proveedores evalúan el mercado actual, las innovaciones y futuras tendencias, conversamos con fabricantes y representantes de equipos.

El mercado actual chileno de estos productos, podría considerarse “maduro y competitivo”, gracias a la constante demanda de estas soluciones y al crecimiento de los sectores productivos. Este escenario ha propiciado, en los últimos años, un incremento en la oferta, con nuevas marcas y modelos, y en las modalidades de comercialización (venta y/o arriendo) que se ofrecen. En este sentido, Rodrigo Salas, Product Manager de Maquinarias Gildemeister, confirma que “el mercado es competitivo, debido a que en nuestro país están presentes la gran mayoría de los fabricantes de equipos a nivel mundial”.

También asegura que “a pesar de la desaceleración económica de este 2014, la importación de equipos para el movimiento de carga de las distintas clases, a nivel nacional, ha aumentado considerablemente durante los últimos cinco años”. Complementando lo anterior, Matías Palacios, Gerente Industria Retail de Finning Sudamérica, destaca que “la mayor información que hoy poseen los clientes redunda en que estos toman decisiones más analíticas, de acuerdo al uso que pretenden dar a su equipo”.


Variedad de opciones

La maquinaria para movimiento de carga está presente en todos los rubros y actividades de carácter logístico. Sin ellos el traslado de carga paletizada sería prácticamente imposible o muy lento, afectando la productividad de cualquier actividad.

Para Matías Palacios “estos equipos se han transformado en parte fundamental de todo proceso industrial, ya que están diseñados principalmente para labores de transporte y carga y descarga en altura”. Ejemplificando lo anterior, Sebastián Angulo Richart, Jefe de Ventas Zona Norte de Arrimaq, señala que “para el movimiento de mercadería en patios al aire libre y variados climas, son ideales las grúas horquilla; para operaciones in house, donde la calidad de los pisos es buena y el flujo de mercadería es en altura, los apiladores son una de las mejores alternativas; y para transporte horizontal de carga, como se da en un sistema de Cross Docking, el equipo más recomendado es la transpaleta eléctrica”.

En tanto, sobre los factores a tomar en cuenta en la elección de un equipo, Marcos Sepúlveda Hennicke, Gerente División Grúas Horquilla de Clemsa, explica que “los principales son tipo de motorización, capacidad de carga, altura de levante, largo y ancho de carga y ancho de pasillos”.

Otras consideraciones importantes, agrega Rodrigo Salas, “son el radio de giro, que es la capacidad de la grúa para girar en un espacio reducido, y el costo operacional del equipo, el cual se determina por el consumo de combustible y costo de mantenimiento”. Por otro lado, los ejecutivos Pedro Undurraga y Roberto Cruz, Gerente y Director, respectivamente, de Lift Service,

explican que “el portafolio de máquinas disponible en la actualidad proporciona a los clientes más opciones y es capaz de satisfacer un mayor número de necesidades; destacándose últimamente un incremento en la demanda de equipos eléctricos”.

Sobre las ventajas que proporcionan estas máquinas eléctricas, Matías Palacios destaca que “estas aprovechan los espacios en bodegas o CD cerrados; optimizan las bodegas en alturas; cuentan con energías limpias, ya que no emanan gases tóxicos o contaminantes; y el nivel de ruido es el óptimo para trabajar al interior de una instalación. Además, cuentan con diversas herramientas de seguridad, como sensores de presencia, protección de cabinas y accesorios para proteger al operador, entre otros”.

Cristóbal Cruz, Sub Gerente Industrial de DercoMaq, agrega que “los equipos eléctricos están enfocados desde la puerta de la bodega hacia adentro. Son productos especializados en apilar cargas a mucha altura en pasillos de trabajo muy angostos, y se destacan por su durabilidad, seguridad del operador, y sistemas tecnológicos de entrega de información de rendimiento de la operación”.


La importancia de la postventa

Contar con una cadena productiva ágil y continua es el objetivo de toda empresa. Para lograr esta meta, es necesario considerar, como señalamos anteriormente, diversas variables en la elección de los equipos, además del servicio postventa y técnico de su proveedor.

Es en este punto donde Nicolás Rosas, Gerente de Post Venta de Itaka, indica que “el servicio de postventa es fundamental y el punto que marca la diferencia con la competencia”. Respecto de este tema, agrega que “es vital contar con stock permanente de partes y piezas originales, servicio de asistencia en terreno, programas de mantenimiento para aumentar la confiabilidad y disponibilidad de equipos, entre otros”.

En este contexto, Pedro Undurraga afirma que en el caso de Lift Service “su servicio personalizado es una de las más grandes virtudes de la compañía y que lo ha llevado a concretar relaciones de largo plazo con sus clientes, especialmente Pymes, que ven en el arriendo de equipos una real alternativa para cumplir sus funciones, con la confianza de tener continuidad operacional asegurada”.

En el caso de Finning, Matías Palacios comenta que “la asistencia en todo el país, la gran disponibilidad de repuestos y la preparación de nuestros técnicos es lo que nos caracteriza. Complementamos esta propuesta con talleres móviles, stock de repuestos y programas de mantención preventivas”. Idéntica opinión tiene Nicolás Rosas, en relación al capital humano que brinda este servicio, donde destaca que “este debe ser idóneo, altamente calificado y en constante perfeccionamiento, para que sea capaz de brindar una rápida respuesta, desde las oficinas o en terreno, a los problemas que se puedan presentar en los equipos”.En esta misma línea, los ejecutivos de Arrimaq, Clemsa, DercoMaq y Maquinarias Gildemeister, al igual que los ya mencionados, coinciden en señalar que “el servicio postventa es primordial, ya que asegura al cliente una alta disponibilidad del equipo en su operación y una larga vida útil a los componentes indispensable para el buen funcionamiento del mismo”.


Innovación para una mejor operación

Constantemente se está innovando en lo que respecta a la seguridad de los operadores, como al mejor rendimiento de los equipos. A juicio de Marcos Sepúlveda, “lo principal en las innovaciones de estas máquinas son la seguridad y la confiablidad en la operación”. Similar visión tiene Rodrigo Salas, quien explica que “se han desarrollado tecnologías de punta, con el objetivo de reducir los costos operacionales y aumentar la seguridad en la manipulación de la carga y del operador y su entorno”. Ejemplificando esta situación, Matías Palacios afirma que “la innovación siempre se traduce en mayor seguridad, productividad y ergonomía. Es así como, por ejemplo, nuestros equipos cuentan con el sistema IPS (Integrated Presence System), cuya función es activarse si el operador no está debidamente sentado.

El sensor de peso en el asiento bloquea el sistema hidráulico al tercer segundo y a su vez también el sistema de tracción, logrando de manera electrónica, desactivar ambas funciones si el operador no se encuentra en su lugar”. “Otras innovaciones son el programación de velocidades del equipo y la llave electrónica, donde el operador o jefe del área asigna un código numérico al operador para que pueda arrancar el equipo, sabiendo en todo momento quién lo está conduciendo en un turno determinado”, asegura Palacios.

En el caso de las grúas horquilla de Arrimaq, Sebastián Angulo destaca la tecnología de sus sensores que impiden el manejo riesgoso del equipo con y sin carga; para los apiladores, menciona su sistema especial para el cuidado de las ruedas de apoyo; y para transpaletas eléctricas alude a los desarrollos propios, que permiten mayor adherencia al piso, acceso al equipo con diferentes claves para cada operador, reducción de parámetros por operador de fácil acceso, y múltiples configuradores para distintos trabajadores”.

Cristóbal Cruz, de Dercomaq, explica que “algunas de nuestras innovaciones más destacables son nuestra grúa con un mástil de 13 metros, que además incluye un sistema antibalanceo en altura, y las tecnologías en términos de seguridad, como, por ejemplo, el bloqueo de acelerador en curvas muy cerradas o cámara HD para una mejor operación en altura”.

En Lift Service, asegura Roberto Cruz, disponemos de grúas para arriendo de dos reconocidas marcas, y entre las principales innovaciones que poseen sus equipos, destacan las de seguridad, como el sistema de código para operadores, que provee un registro de las operaciones de cada trabajador. “En lo que respecta a las grúas eléctricas, estas vienen con un sistema de Frenado Regenerativo, que hace la conducción más segura y, al mismo tiempo, devuelve hasta un 30% de la potencia total usada a la batería, lo que incrementa considerablemente el tiempo operativo real y la calidad laboral del operario”, añade Cruz.

Finalmente, en Itaka, como proveedor de equipos de origen asiático, el tema tecnológico es muy importante, indica Nicolás Rosas. “Es fundamental trabajar en conjunto con la marca, y hacerles llegar a las áreas de diseño, ingeniería o I+D nuestra opinión en relación a posibles mejoras que se puedan incorporar al mercado chileno o atributos en los equipos”.

Fuente: Datasur.com / info@datasur.com - www.datasur.com
Fuente: Datasur.com / info@datasur.com - www.datasur.com
Fuente: Datasur.com / info@datasur.com - www.datasur.com
Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.