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CMPC MADERAS
Los desafíos de una gestión logística transversal
La logística para CMPC Maderas, área industrial de la división Forestal de Empresas CMPC, juega un rol fundamental y actualmente es capaz de satisfacer los requerimientos de sus clientes en todo el mundo, con los mayores niveles de exigencias. Para conocer el rol de la logística en la compañía, conversamos con Alejandra Sabugo, Gerente de Logística de CMPC Maderas.
Alejandra Sabugo, Gerente de
Logística de CMPC Maderas

¿Qué papel tiene CMPC Maderas dentro de Empresas CMPC?
La división Forestal de Empresas CMPC administra más de 700 mil has, 3 aserraderos, 2 plantas de remanufactura y una planta de Plywood, que le permite obtener una producción anual de más de 1,5 millones de metros cúbicos de productos de madera para diferentes usos y mercados.

En ese sentido, la misión de CMPC Maderas es agregar valor al patrimonio forestal, brindando a todos los clientes, en los cinco continentes, una solución integral a sus necesidades particulares de productos de madera que incluyen madera aserrada, productos de remanufactura y paneles contrachapados.

Además, gracias a que manejamos todo el proceso productivo, desde las semillas hasta los productos terminados, podemos asegurar la calidad de nuestros productos y una logística con un abastecimiento homogéneo y estable en el tiempo.

¿Cómo maneja su logística CMPC Maderas?
La manejamos a través de una logística transversal y dinámica, que comienza en nuestras propias plantas, específicamente en las bodegas de productos terminados, desde donde somos responsables de mover, transportar y distribuir en forma eficiente los productos a nuestros clientes en todo el mundo. Para ello, generamos una completa integración de la cadena logística, mediante la gestión y administración en línea de los inventarios para los embarques y su distribución.

En términos de estructura, la Gerencia de Logística está compuesta por tres subgerencias: la Subgerencia de Logística Nacional, que se enfoca desde las bodegas de productos terminados de las plantas industriales hasta el puerto o clientes nacionales; la Subgerencia de Fletes Marítimos y Comercio Exterior, que se encarga de las negociaciones con las navieras, siendo los principales destinos EE.UU., Europa, Asia, Medio Oriente, Latinoamérica y Oceanía, complementándolo con todos los requerimientos de comercio exterior asociados; y la Subgerencia de Logística Internacional, teniendo como principal servicio el mercado norteamericano, donde llegamos a distintos canales de distribución, siendo el más completo el abastecimiento a más de 1.100 tiendas del retail.

En Chile realizamos cerca de 90.000 viajes anuales en camiones, más el tren a Puerto; internacionalmente movemos 15.000 contenedores con el 65% de nuestra carga, mientras que el saldo se lleva a granel en naves a Japón y Medio Oriente.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso con el retail de Estados Unidos?
Virtualmente. Desde nuestras oficinas en Santiago, abarcamos el flujo completo, desde la planificación de inventario hasta la entrega de los productos. A través de pronósticos de demanda de nuestros clientes, mantenemos los inventarios de seguridad que se requieren para satisfacer sus necesidades. Este es el canal que más hemos desarrollado, principalmente por la gran demanda y requerimientos de los clientes. El retail de Estados Unidos nos exige un 98% de cumplimiento y puedo decir, que a través de nuestro servicio de excelencia, lo hemos superado.

Entonces, ¿se puede decir que la logística juega un rol fundamental para CMPC Maderas?
Efectivamente. Tenemos la gran ventaja de ofrecer productos de excelente calidad y una gestión logística donde las directrices se deciden en Chile y son capaces de satisfacer eficientemente las diferentes necesidades y exigencias del mercado mundial. Ambos factores, hoy en día, hacen que nuestra propuesta de valor sea reconocida como una de las mejores de este rubro.

¿Cuáles son los obstáculos que deben superar para cumplir con sus procesos?
Más que obstáculos, los vemos como oportunidades de crecimiento interno. La primera de ellas, consiste en la gran integración de nuestra área con todas las unidades, tanto operativa, como comercial de CMPC Maderas, con la finalidad de estar alineados en nuestras propuestas de valor. Debido a que nuestra gestión logística es transversal, tenemos que saber exactamente cuáles son las necesidades de los clientes y los mercados, y proporcionarles al mismo tiempo diversas opciones de servicio.

En segundo lugar, están los planes de acción que tenemos dentro de nuestro foco estratégico-táctico de la operación logística para complementar lo mejor posible las operaciones industriales. Entre estas acciones, puedo mencionar, por ejemplo, la búsqueda de bodegas cercanas a los puertos, contar con servicios de prestadores logísticos de alto nivel y priorizar nuevamente los volúmenes de salida por cliente y mercado, en el caso de que se produzcan factores externos, que escapan a nuestro control, como el paro portuario, bloqueos de rutas o plantas.

¿Qué procesos logísticos externalizan para el logro de sus operaciones?
Todas nuestras plantas productivas cuentan con bodegas propias para productos terminados. Los demás servicios, como bodegas intermedias, transporte, operaciones de grúas y servicios dentro de las plantas, y servicios de carga y consolidado, los externalizamos. Esta situación se da tanto en Chile, como en Estados Unidos y demás mercados internacionales.

¿En qué tecnologías apoyan su gestión?
Contamos con diferentes sistemas de información, de gestión o de control, dependiendo del área. El inventario y sus estados, se encuentran en una plataforma web interna. Para los fletes marítimos, trabajamos con EDI, sistema de intercambio de datos en línea con las navieras, que nos brinda información de la etapa en la cual se encuentra el contenedor antes de llegar al cliente. En tanto, para calcular el pronóstico de demanda para el retail en Estados Unidos, hicimos un desarrollo interno, y para la logística internacional y administración de las ventas, utilizamos plataforma SAP.

¿A través de qué indicadores evalúan su eficiencia?
Creo que el mejor indicador está en las relaciones de largo plazo con nuestros clientes; son ellos quienes finalmente evalúan nuestros productos y servicios y nos mantienen como proveedores desde hace tantos años.

Internamente, tenemos una Subgerencia de Procesos que constantemente nos retroalimenta en relación a nuestros indicadores de cumplimiento, logrando muy buenos resultados en ellos. Por el lado externo, según lo que he visto en seminarios, los estándares internacionales de cumplimiento de pronóstico de la demanda están alrededor de un 15% de desviación, y nosotros tenemos una desviación bastante menor que eso, por lo que estamos, en el área retail en particular, dentro de los estándares más altos comparados con otras empresas internacionales.

En lo que es gestión de los inventarios, mirando hacia los embarques, estamos con niveles muy altos de cumplimiento, salvo que ocurra algo fuera de nuestro control, y lo llevamos a cabo desde la unidad de negocio hacia el embarque. Es decir, no queremos usar los puertos como bodega, sino que el volumen que entra sea enviado a su destino en el menor de los tiempos.

¿Qué desafíos tiene la Gerencia de Logística de CMPC Maderas?
Debido a que los productos Plywood comenzaron a doblar su producción, situación que se espera se concrete este o el próximo año, debemos estar muy alineados con este servicio. Por esta misma razón, también estamos evaluando traspasar el know how que tenemos para abordar el retail en Estados Unidos a Latinoamérica (Chile y México, principalmente) y Europa, con la finalidad de ofrecer en estos destinos un mayor volumen de Plywood, así como también mejor disponibilidad de inventario y distribución directamente a la locación donde los necesitan. En este sentido, en Chile partimos recientemente con logística directa de madera aserrada con las tiendas de Sodimac, y gracias a nuestra experiencia, la implementación está siendo mucho más rápida, lo que esperamos se replique en México y Europa.

Precisión de pronósticos

Una de los puntos a destacar de CMPC en materia logística es la precisión de pronósticos de inventario que han alcanzado, variable que en un año móvil experimenta entre un 5-10% de desviación. Según explica Alejandra Sabugo, uno de los principales factores para llegar a estos niveles es que el área de planificación de inventarios se encuentra independiente de las áreas de producción y comercial, lo que permite mayor autonomía en las definiciones. Asimismo, otro factor que ayuda en este sentido es la sólida base de información que maneja la empresa, lo más cercana al cliente, para generar una buena historia y estacionalidad de los productos. “Son variados los ámbitos que pueden generar malos pronósticos, por lo que es muy importante que todas las áreas involucradas participen del proceso en forma periódica”, afirma la ejecutiva.
Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Joel Zapata JZ (30/09/2014)
Respecto de la independencia del área de Inventarios, se referirá solamente a un tema organizacional?, pq igual recibirán información desde Comercial y Producción, cierto?
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