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El futuro del nuevo impuesto a los combustibles

La reforma tributaria se ha convertido en un tema país, y uno de los sectores que ha salido a la palestra con las propuestas, es el mercado automotriz. ¿Por qué?
Mauricio Osses, académico
de Ingeniería Mecánica de la
Universidad Santa María.

El Gobierno busca establecer un impuesto para todos los vehículos nuevos que utilicen diesel o gasolina. Sin embargo, el problema radica en que este gravamen afectará fuertemente al diesel, dado que su costo será más alto. De hecho, según cálculos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el impuesto contemplado en la reforma para los vehículos diésel presenta diferencias de hasta $628.000 con los autos gasolineros, tomando como ejemplo un vehículo nuevo cuyo precio fluctúa entre 8 y 16 millones.

Según el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Osses, este proyecto busca desincentivar la venta de vehículos de altas emisiones en el segmento de autos livianos y medianos de pasajeros. Tarea difícil, considerando que en Chile el 20% de este segmento utiliza diesel, siendo el país latinoamericano con mayor penetración de esta tecnología. Gracias a su mayor eficiencia y menor costo por litro, este tipo de combustible se ha convertido en una opción económica para los chilenos a la hora de decidir qué automóvil comprar.

“Muchas personas adoptaron autos diesel porque, si bien su adquisición es un poco más cara, a la larga se compensa: el combustible es más barato y el motor más eficiente que los autos gasolineros”, señala el académico.

Pero, a pesar de todos los aspectos positivos, el diesel es un combustible que genera mayor contaminación que la gasolina, dado que emite mayor cantidad de material particulado y óxidos de nitrógeno. Sin embargo, hay que hacer una diferencia, pues los antiguos vehículos con este tipo de combustible son mucho más contaminantes que los que actualmente están entrando al mercado.

“Hace catorce años comenzó el ingreso de vehículos livianos y medianos diesel al país, los cuales eran más contaminantes que las opciones modernas EURO 5 o EURO 6. Hoy se intenta revertir esa situación, pero a los vehículos antiguos que ya están en el mercado no se les aplicará este impuesto”, explica Osses.

Fomentando un transporte limpio

Mauricio Osses señala que “esta no es una ley del que contamina paga, sino que se trata de que los nuevos paguen”. Y para Osses esta visión deja dos factores que perjudican fuertemente el nivel del aire fuera de la discusión: los antiguos vehículos diesel y el transporte de carga pesada como buses y camiones. En ambos casos, no se aplicará gravamen.

Según Mauricio Osses, en esta medida los dardos están apuntando hacia un único foco. Si se quiere un transporte más limpio para Chile es importante llevar a cabo dos planteamientos. El primero es desincentivar el uso del diesel para todo tipo de vehículos: nuevos, antiguos y de gran carga. Lo segundo, fomentar el uso de nuevas tecnologías limpias, reemplazando los vehículos contaminantes por otros que sean a gas, eléctricos o híbridos.

En este punto, el académico señala que el modelo europeo estableció varias medidas para lograr los planteamientos descritos anteriormente. Algunos de ellos son aplicar desde el inicio un impuesto para los vehículos diesel, definir límites para las flotas, relacionadas con la cantidad de emisiones de CO2, así como también un porcentaje de uso de vehículos que utilizan energías convencionales y también limpias. Además de eso, los gobiernos europeos otorgan un subsidio a quienes adquieren vehículos con nuevas tecnologías, de modo que se incentive el uso de energías más limpias para transportarse en las grandes ciudades.

Septiembre 2014
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