Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $907,06      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853

ACONCAGUA FOODS
Confía su crecimiento a Zambón Acero Rack

Casi un siglo de vida lleva Aconcagua Foods produciendo alimentos e ingredientes en base a frutas y vegetales para la industria alimentaria y clientes finales, tanto para Chile como para el extranjero. El 2007 la compañía fue adquirida por capitales mexicanos, lo que impulsó una modernización de su infraestructura y procesos, con la finalidad de aumentar la producción y unificar las operaciones. Bajo ese escenario, la empresa construyó un nuevo centro de distribución, donde las soluciones de almacenamiento de Zambón Acero Rack fueron las elegidas para albergar sus mercancías.

Miguel Recabarren, Ingeniero de Operaciones Logísticas de Aconcagua Foods..

De acuerdo a los planes de crecimiento y a la imperiosa necesidad de contar con más espacio, en 2011 la compañía comenzó con la construcción de un nuevo centro de distribución que les permitiera atender mejor a sus clientes y mejorar la eficiencia de los movimientos logísticos.

El nuevo complejo incluye una bodega estándar con capacidad para 13.000 posiciones de pallets y una bodega automática de 34 metros de alto y capacidad para 11.000 posiciones. Esta última, "la más moderna de Sudamérica", según explica Miguel Recabarren, Ingeniero de Operaciones Logísticas de Aconcagua Foods.

Para el ejecutivo, la experiencia de pasar de 3.000 ubicaciones de pallets a más de 10.000 fue un gran desafío, ya que "el proyecto involucraba ampliarse y acostumbrarse a un nuevo sistema de almacenaje, tanto manual como automático".


El primer paso de la modernización

Aconcagua Foods tiene contemplado implementar las nuevas soluciones de almacenamiento provistas por Zambón Acero Rack en dos etapas. La primera comenzó a fines del 2011 y contempló la instalación de 2.016 ubicaciones de pallets en racks drive in en sus antiguas dependencias, los que se caracterizan por permitir más posiciones generando
eficiencia con los espacios. "Claramente necesitábamos aumentar nuestra capacidad de almacenaje, ya que poseíamos solo pallets a piso, y decidimos modernizarnos", comenta el Ingeniero de Operaciones Logísticas.

Después de concretar este primer paso, luego de un mes de trabajo, la empresa de alimentos aumentó en un 15% su capacidad, logro que tenía a todos sumamente satisfechos y que generó una nueva solicitud a principios de 2013, con el objetivo de continuar con la primera etapa del proyecto.

"Además de la excelente calidad de sus productos, diseño e ingeniería de la estructura, generamos una muy buena relación con el ejecutivo comercial de la compañía, quien nos apoyó durante todo el proceso", explica el profesional.


Avanzando en conjunto

Marcelo Zúñiga, Asistente Comercial de Aconcagua Foods; Miguel Recabarren, Ingeniero de Operaciones Logísticas de Aconcagua Foods; Alex Valdés, Product Manager de Zambón Acero Rack.

La siguiente etapa del proyecto contempló la instalación de las primeras 10.800 posiciones de pallets en las dependencias del nuevo centro de distribución de Aconcagua Foods. "Sin lugar a dudas fue un gran desafío para ambas empresas, ya que en esta oportunidad los volúmenes eran mayores y nos encontrábamos en temporada alta de producción, por lo que las operaciones no podían detenerse. Además, los racks tenían ocho metros y medio, altura con la cual nunca habíamos trabajado", indica Recabarren.

Afortunadamente se logró concretar la instalación de los racks en el plazo estipulado de tres meses, a pesar de que todas las operaciones se estaban llevando a cabo en las dependencias del CD. Entre las ventajas que proporcionó la solución, destacan el mejor aprovechamiento de los espacios y la gran disminución de las mermas de productos. En esta línea, Recabarren afirma que "por trabajar mayormente con latas conserveras es factible que esto suceda, y gracias a estos racks drive in, los niveles de pérdidas descendieron notablemente".


Un nuevo y mayor desafío

El nuevo centro de distribución cuenta con una bodega automática de 34 metros de alto y capacidad para 11.000 posiciones. Esta estructura se complementa con el sistema drive-in provisto por Zambón Acero Rack.

Aconcagua Foods produce al año alrededor de 65.000 pallets de productos terminados en conserva (duraznos, damascos, frutillas, cerezas, manzanas y peras, entre otros); 22.000 pallets de pulpa; y 24.000 pallets de salsa de tomate y kétchup. La mayoría de su producción se va al exterior, Europa y Norte América, y en cifras ha experimentado un crecimiento de un 20% en los últimos años.

La segunda parte del proyecto de almacenamiento de Aconcagua Foods (que aún no tiene fecha de inicio) busca unificar las operaciones de la compañía, ya que esta arrienda bodegas para almacenar los productos que no pueden ser guardados en sus instalaciones. "Este es el fin de la puesta en marcha de más de 10.000 posiciones de pallets, del mismo formato que el anterior, en los espacios que aún tenemos disponibles, y esperamos comenzar pronto con este nuevo desafío de la mano de Zambón Acero Rack", concluye Recabarren.

Agosto 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.