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Informe de Mercado Automotor agosto 2014

Las proyecciones de ventas en 2014, para cada uno de los mercados del sector automotriz, consideran un escenario central con variables macroeconómicas principales tales como las últimas estimaciones del IPoM y la evolución de los siguientes parámetros:

PIB: estimado entre 2,8% y 3%.
Tasa política monetaria: se situaría entre un 4 % y un 3%.
Precio del cobre: cerraría hacia finales de año en US $ 2,95 la libra.
Tipo de cambio: se ubicaría para el último trimestre del año alrededor de los 570
   pesos.
Desempleo: trimestral estaría entre 6,8% y 6,5%.
Inflación: llegaría a un 3,7%.
Inversión: muestra recientemente una caída que se explica principalmente por el componente de Maquinarias y
   Equipo.

La Reforma Tributaria ha sido incorporada por vía de las expectativas de confianza de los consumidores, lo que ha demostrado una tendencia a la baja en los últimos meses y su peor nivel en los dos años llegando a 50.3 puntos, ubicándose justo al borde del nivel que separa el optimismo del pesimismo.

A partir de esto, ANAC actualizó sus proyecciones de ventas para 2014. En cuanto al mercado de vehículos livianos y medianos (Retail), la proyección de ventas ajustada debiera moverse en un rango entre 300 a 320 mil unidades.


Mercado de Camiones (Retail)


En el mercado nacional, las ventas de camiones son un indicador líder en la economía, incluso mejores que aquellos que miden las expectativas. La proyección de ventas para 2014 se ubica en un rango entre 11.700a 12.400 unidades.


Mercado de Buses (Retail)

La proyección de ventas para 2014 sin Transantiago se ubica en un rango entre 2.400 a 2.990 unidades.






Ventas Retail del mercado de vehículos livianos y medianos junio 2014

Durante junio de 2014, se comercializaron 25.797 unidades de vehículos livianos y medianos en Chile, lo que representa una baja de un 9% si se compara con el mismo mes de 2013. Tomando en cuenta esta cifra, las ventas acumuladas a junio del presente año alcanzan un total de 165.525 unidades, con una baja de un 9,3%.

Aunque se registró un alza en las ventas en comparación al mes anterior, esta tendencia se ha presentado desde febrero, y fundamentalmente se debe al bajo desempeño de la economía, como también a la incertidumbre que genera en términos globales la discusión de la Reforma Tributaria, en especial de aquellos impuestos que se aplicarán al sector automotor. Todo lo anterior influye en las decisiones de compra de los consumidores, de bienes de inversión como de automóviles.


Ventas Retail del mercado de vehículos livianos y medianos junio 2014

Las ventas del mercado de camiones en junio de 2014 alcanzaron las 942 unidades, con una baja de un 23% respecto al mismo mes de 2013.Por su parte, en el mercado de buses la cifra de ventas alcanzó las 210 unidades, lo que significa que se registró una baja de un 40% respecto a junio del año pasado.

Teniendo presente estos dos escenarios, se puede acotar que las ventas del segmento de vehículos pesados alcanzaron las 7.717 unidades acumuladas en el primer semestre del año, con una baja de un 21,2% si se compara con el mismo semestre de 2013.

El mercado de camiones y buses está determinado por el desempeño de la actividad económica y por proyectos de gran inversión, por lo que cualquier cambio en la economía nacional se va a reflejar en las ventas de este tipo de bienes, los cuales están registrando una caída desde 2011 para este mismo semestre..

Agosto 2014
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