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Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora
"Un capital humano calificado se traduce en aumento de la productividad y competitividad"

Desde su creación en 2008, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), ya ha certificado a lo largo de todo el país a más de 50.000 trabajadores en diversas industrias, un 10% de los cuales pertenecen a los sectores Logística y Transporte.

¿En qué consiste la "oferta" de ChileValora hacia los sectores Logística y Transporte?
ChileValora apunta a reconocer formalmente las competencias laborales de aquellos trabajadores que no poseen título ni grado académico, y que a través de su vida laboral han obtenido una cierta calificación, pero que no tienen ningún reconocimiento formal. En la actualidad, tenemos un conjunto de 61 perfiles ocupacionales para la certificación de competencias laborales en 8 subsectores (Agencias de Aduanas, Camiones de Carga, Marítimo Portuario, Taxis Colectivos, Transporte Público de Pasajeros, Almacenaje, Contenedores y Distribución). De estos, 29 tienen un plan formativo elaborado o en proceso de levantamiento, lo que permite formar a trabajadores en dichos perfiles o cerrar brechas de competencias detectadas en los procesos de evaluación.

¿Qué novedades tienen para este año?
A partir de este año, ChileValora se encuentra trabajando con los sectores productivos en la implementación del Marco de Cualificaciones para la formación y certificación laboral, con lo cual la oferta incluirá también rutas formativas que permitirán a los trabajadores diseñar trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida para favorecer su movilidad laboral (horizontal y vertical). Parte de los perfiles del Sector Transporte y Logística están incorporados dentro de este trabajo por medio de proyectos que se ejecutarán en el marco del Programa "Más Capaz", que está siendo silfa2.jpg (9192 bytes)impulsado por el Gobierno y que permitirá capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes al 2018, teniendo como base los perfiles ocupacionales del Catálogo Nacional de ChileValora.

¿De qué manera puede contribuir la certificación a los trabajadores?
Este sistema les entrega la oportunidad de demostrar sus competencias laborales, visibilizándolas en el mercado del trabajo, para así mejorar su movilidad y empleabilidad. Además, a través del proceso de evaluación, el trabajador puede detectar aquellas competencias y habilidades que tiene o necesita desarrollar, brindándole la posibilidad de orientar mejor su trayectoria formativa y poder competir mejor en el mercado laboral.

¿Y a los empleadores?
El tener un capital humano mayormente calificado se traduce en el aumento de la productividad y competitividad. Desde el punto de vista de los empresarios, la certificación de competencias laborales permite reducir los costos de reclutamiento y selección de personal calificado, cuestión que se ha transformado en una compleja problemática para las empresas. Adicionalmente, una empresa que certifica a sus trabajadores dispone de una herramienta objetiva para conocer cuál es su nivel de competencias, dónde están las mayores brechas y, por ende, orientar con mayor eficacia los procesos de capacitación.

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¿Cómo ha sido la recepción de las empresas hacia este sistema?

La acogida de las empresas de la industria logística ha sido muy buena,loque se ha visto reflejado en el trabajo que los distintos organismos sectoriales han ido desarrollando. A la fecha hay más de 5.000 trabajadores certificados en este sector, lo que refleja el interés del mismo por reconocer las competencias de sus trabajadores y, sobre todo, por contar con gente competente que desarrolle sus distintos oficios.

¿Qué desafíos tienen pendientes con esta industria?
Uno de nuestros principales desafíos es avanzar hacia un Sistema Nacional Integrado (capacitación, certificación y formación), por lo que se hace fundamental seguir desarrollando procesos de evaluación y certificación de más trabajadores y poder alinear la oferta de capacitación a los perfiles ocupacionales detectados en el marco del trabajo de los distintos organismos sectoriales. Otro desafío es instalar el Marco de Cualificaciones como una plataforma o puente que sirva como puerta de entrada a la formación técnico profesional, es decir, que contribuya a la creación de un Marco de Cualificación a nivel nacional.

Agosto 2014
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