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Mayor atracción mejorando
indicadores de sustentabilidad y costos
Por María Loreto Valdés, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). • lorevaldes@mi.cl

El poder visual y de atracción hacia el producto que ejercen estas reducidas superficies es poderoso, recayéndoles cada vez mayor responsabilidad para diferenciar los productos en el punto de venta o para entregar y permitir capturar mayor cantidad de información en menor tiempo. A estos requisitos, ahora se le suman nuevos desafíos que deben cumplir en cuanto a mejorar indicadores de sustentabilidad, el valor de las marcas, la eficiencia operacional y las estructuras de costos.

Distintas funcionalidades, como identificación de productos, cupones de alta visibilidad, reducción de precios o seguimiento de equipaje, son resueltas por sistemas de etiquetado.
Foto: Avery Dennison.

Estudios (1) indican que el 90% de la decisión de compra se ejerce en el punto de venta. De hecho, en la categoría vinos, por ejemplo, encuestas señalan que entre el 75% y 80% de la decisión de compra de una botella es gracias a la etiqueta. Por ello, la constante búsqueda de nuevos formatos y estructuras formales que permitan generar diseños novedosos y funcionalidades tales como el desprendimiento de partes de la etiqueta, formas irregulares, soportes desplegables con mayor cantidad de texto, non label look (apariencia de estar sin etiqueta, simulando impresión directa), etc.

La etiqueta lateral es fluorescente en un envase pensado al revés de los tradicional.
Foto: Webfulfillment.com

No se trata, sin embargo, de diseñar formas nuevas solamente por diferenciarse. Los sustratos desarrollados para lograr estos efectos se vinculan directamente con su capacidad en máquina, y con la capacidad de impresión por distintos procesos (como flexografía y serigrafía). Asimismo, el troquelado y desprendimiento del soporte son consideraciones que tienen impacto al momento de tomar decisiones de selección de etiquetas. Y los diseños deben permitir su aplicación en los envases y embalajes de distintos formatos y materialidades con precisión, sin deterioro ni daño al empaque ni a la etiqueta, la que debe ser colocada siempre en la posición correcta, a velocidades que no retrasen los procesos de envasado. Por ello, el desarrollo del sector implica integración de tecnologías y criterios tanto de convertidores, proveedores de materiales, proveedores de maquinaria, tecnologías, impresión y troquelado y diseñadores, quienes deben conjugarse

Las etiquetas POP son un logro de la tecnología y materiales y se ven frecuentemente en las botellas en el mercado chino. Cuentan con zonas removibles autoadhesivas que agregan un factor lúdico y diferenciador a la marca. Foto: Avery Dennison.

con el objetivo de alcanzar los desafíos de este soporte vital para la identificación, diferenciación y garantía de los productos.

Si bien puede parecer una paradoja exigir mayores prestaciones a las etiquetas cumpliendo a la vez con mayores exigencias de costos y sustentabilidad, los convertidores de sustratos están desarrollando materiales que buscan reducir el impacto de las etiquetas permitiendo el multiuso de estas durante la vida útil del envase. Ya existen las etiquetas autoadhesivas para botellas retornables de vidrio que pasan por rigurosos procesos de lavado, generalmente eliminando la etiqueta en cada ciclo de uso/ lavado. Con el uso de las etiquetas de papel o autoadhesivas típicas, esto implica que si una botella puede cumplir 30 ciclos de uso se debe proveer 30 etiquetas por botella, considerando su fabricación, impresión, los metros de sustrato, proceso de pegado y adhesivos y su proceso de eliminación. La posibilidad de contar con una solución multiuso reduce el consumo de materiales, tinta, transporte y consumos de energía, permitiendo, además, mayor eficiencia a las líneas de embotellado y reduciendo los costos del reciclaje por separación de materiales. Así, los criterios de sustentabilidad obligan a innovar en los procesos con una mirada integrada y transversal.

Principales tendencias en el mercado de desarrollo de etiquetas

Mayor foco en la sustentabilidad y mayor preocupación del rol de la etiqueta en el reciclaje y temas medioambientales en general.

Mayor sofisticación en el diseño y en su funcionalidad para cumplir con los complejos requerimientos de los mercados y sus regulaciones.

Holografía y uso de tintas metálicas brillantes para lograr mayor atracción en el punto de venta.

Mayor individualización en las etiquetas (menores tirajes y procesos de impresión digital).

Demanda continua en cuanto a sustratos de mayor calidad y mayor calidad de impresión. Por ejemplo, la tendencia hacia etiquetas minimalistas transparentes (non label look).

Mayor uso de polímeros y combinaciones de estos en reemplazo de las etiquetas de papel; en algunos desarrollos permite la etiqueta multiuso.

Incremento en uso de alta tecnología y materiales sofisticados. Por ejemplo, envases inteligentes con etiquetas de radiofrecuencia (RFID), tintas termocromáticas, papel digital, materiales barrera.

Mayor calidad e impresión digital de alta velocidad y alta calidad de diseño. Por ejemplo, impresión inkjet sin contacto para individualizar el diseño del empaque.

Mayor presión para reducir el costo total del envase y, al mismo tiempo, optimizar la funcionalidad de la etiqueta

Fuente: Canadean Consumer Market.

(1) The Grape Magazine and Wine Searcher

Agosto 2014
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