Martes 17 de Mayo de 2022       •      Dólar= $856,45      •      UF=$       •      UTM=$55.537

SOFTWARE LOGÍSTICO
Un factor diferencial para las empresas

Los sistemas de gestión empresarial son cada vez más importantes para competir en un mercado global, y la industria logística no es una excepción. Por esta razón, vemos cada día más organizaciones, de diferentes tamaños y rubros, implementar tecnología para optimizar todos los procesos de su cadena de suministro.

rep1000.jpg (12979 bytes)

Para cualquier empresa, tanto para las que la Logística es su actividad principal como para las que la disciplina representa una herramienta para desarrollar su core business, el desafío en torno al mejor manejo de la Cadena de Abastecimiento es similar: gestionar mejor y administrar en forma más eficiente.

"Para cualquiera de estos tipos de empresa, un adecuado y eficiente manejo de su cadena de suministros les permite mejorar su rentabilidad, sea por medio del mejor control de sus costos operativos, la identificación y corrección de procesos no óptimos, la posibilidad de responder tempranamente a la falta de algún insumo crítico, la optimización de rutas de despacho, etc.; todo esto, en definitiva, les permite brindar un mejor servicio a sus clientes (internos y/o externos), ya que el acopio, transporte y distribución pueden hacerlo a un menor costo, en un mejor plazo y con una calidad óptima. Es aquí donde una buena solución tecnológica puede hacer una gran diferencia", sostiene Jaime Matus, Director de Infor Cono Sur.

Al respecto, Hernán Arenas, Subgerente Comercial de Informat, señala que la industria logística es de mucha relevancia en la economía nacional, por tanto es de equivalente importancia que este segmento cuente con herramientas que permitan cruzar en forma transversal los procesos y mejorar su productividad. "En tiempos de cambios e incertidumbre en la economía nacional, la logística adquiere un rol fundamental en todas las empresas, ya que definitivamente es un instrumento estratégico que permite competir en un escenario más favorable", declara.


Su uso en Chile

rep1.jpg (4389 bytes)
Jaime Matus, Director de Infor Cono Sur.
rep1.jpg (4389 bytes)
Hernán Arenas, Subgerente Comercial de Informat.
rep1.jpg (4389 bytes)
Jorge H. Chávez, académico, investigador y consultor internacional.
rep1.jpg (4389 bytes)
Guillermo A. Stavridis, Gerente de Canales para Cono Sur de TOTVS.
rep1.jpg (4389 bytes)
Rodolfo Torres-Rabello, académico y consultor

En América Latina, y especialmente en Chile, el software para la gestión logística resulta indispensable para que las empresas sean competitivas globalmente. La apertura de nuestro país al mundo, el crecimiento de la economía y el desarrollo de los sectores donde la logística es clave, como el retail, la industria farmacéutica, el transporte marítimo, entre otros, a índices iguales o mayores al promedio mundial, hace que la adopción de nuevas tecnologías sea algo en pleno auge. "Los más usados son el software para la gestión de la cadena de suministro, la gestión de flotas y el software para la gestión de la bodega. Todos de suma importancia para una gestión rentable", aclara Matus.

"En general, las empresas debieran implementar un software logístico para aumentar la productividad y eficacia de las actividades y tareas habituales en una bodega o centro de distribución, minimizando los errores humanos, aumentando la fiabilidad del servicio y mejorando la imagen de la empresa", explica Arenas.

No obstante, Jorge H. Chávez, académico, investigador y consultor internacional, señala que "el uso de software integrados de toda la cadena de suministro no está muy difundido en Chile, pero también hay que destacar que el uso de estas herramientas supone cambios en los procesos y en la cultura empresarial, lo cual no es una tarea fácil". Por esto, afirma, "los ejecutivos deben visualizar y entender el impacto en la rentabilidad de una ejecución eficaz y eficiente de la cadena de suministro. Normalmente se califica esta actividad como operativa y técnica más que una herramienta para mejorar la rentabilidad del capital invertido".

En este sentido, Guillermo A. Stavridis, Gerente de Canales para Cono Sur de TOTVS, indica que "las actividades logísticas forman parte del ciclo de negocio de las empresas. Optimizar estas labores contribuye a reducir de manera importante los costos operativos. La implementación de un software de gestión que integre, en tiempo real, las actividades logísticas a los distintos procesos de la empresa permite: prever y evitar quiebres de stock; garantizar disponibilidad de mercaderías sin sobrestocks (por consiguiente, menor flujo inmovilizado); y brindar inteligencia al área para mejorar la atención y reducir costos".

A modo de resumen, el académico y consultor Rodolfo Torres-Rabello, enumera las razones del uso de tecnología en Logística:

Aumentar la productividad y la eficiencia, reduciendo los costos totales logísticos.

Lograr visibilidad a lo largo y ancho de la cadena.

Aumentar la velocidad en las operaciones logísticas.

Incrementar el impacto en el negocio, agregando valor a los clientes.


En camino hacia las TI

Las empresas están tomando conciencia de que el buen manejo y control de los stocks favorece, entre otros elementos, la disponibilidad de fondos que luego pueden ser aplicados a otras necesidades del negocio. "Si bien las empresas están empezando, entendemos que van por el buen camino. Trabajamos consultivamente con nuestros clientes y destacamos el valor de estas herramientas de control de la logística y que siempre estén integradas a la cadena de valor", indica Stavridis.

Al respecto, Matus comenta que "algunas empresas medianas todavía usan algún software propio o aplicaciones antiguas; en la medida en que se van interiorizando de las ventajas y beneficios de contar con soluciones de primer nivel como la mejora de rentabilidad, control de costos, mejores tiempos de entrega, gestión efectiva sobre cadena de suministros y reposición, y otros, claramente van a optar, en el corto plazo, por adquirir estos software que les significarán mejoras en la productividad de su negocio, mayores ganancias y ahorro de costos".

A juicio de Arenas, las barreras de entrada para estas herramientas son principalmente el costo y tiempo de implementación, por lo que muchas organizaciones optan por externalizar estos procesos a terceros. "La idea detrás de esta práctica es mantener la competitividad, permitiendo que las empresas se centren en el corazón del negocio principal, no invirtiendo en la compra, implementación y mantención de estos software", argumenta.

rep900.jpg (9027 bytes)A modo de conclusión, Rodolfo Torres-Rabello explica que en las últimas décadas, se han dedicado enormes cantidades de recursos a la tecnología, pero ello no ha ido acompañado de un aumento similar en la productividad. "Para un empresario, esto se traduce en que los beneficios comprobables deben ser superiores a los costos. Esto no siempre se observa por largos y difíciles procesos de implementación. Además, muchos oferentes de aplicaciones logísticas no siempre son claros en establecer qué parte de su aplicación es parametrizable y qué parte requiere un desarrollo, y algunos precios son prohibitivos para pequeñas empresas", añade.

En este sentido, el consultor concluye que "encontrar una solución sencilla, que funcione, que cumpla la promesa, cuyos beneficios sean muy superiores a los costos, es como encontrar una aguja en un pajar. Pero existen".

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.