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Juan Araya, Presidente de la CNDC
“La economía del país es el mejor barómetro de nuestro sector”

Confiado en la reactivación del sector para el segundo semestre se encuentra Juan Arata, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), que representa a las 39.000 empresas de transporte de carga chilenas que operan dentro y fuera del país. En nuestra edición Nº 100, quisimos conocer su visión sobre la evolución, logros y desafíos pendientes del sector.

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¿Cómo evalúa el actual sector de transporte de carga?
El mercado de transporte de carga funciona al ritmo del crecimiento del país. Cuando el escenario económico es positivo, inmediatamente se ve un crecimiento en la venta de camiones, especialmente en el segmento de vehículos pesados; y contrariamente, cuando empiezan a bajar los indicadores económicos, también descienden las ventas. Por lo tanto, la economía del país es el mejor barómetro de nuestro sector.

Además, felizmente nuestro rubro se ha modernizado durante los últimos años, lo que ha aumentado la oferta y demanda de camiones nuevos por actualización de flotas.

Según Impuestos Internos, la CNDC mantiene alrededor de 29.000 transportistas microempresarios, 9.000 pequeños, 847 medianos y 248 grandes.

¿Cuáles han sido los principales logros de los últimos dos a tres años?
Creo que el principal se refiere a que el segmento ha ido entendiendo la necesidad de profesionalizarse. Asimismo, el camionero también ha ido entendiendo que no solo se puede vivir del flete, por lo que sumar a su oferta servicios complementarios agrega valor a su negocio.

Como Confederación estamos fortaleciendo el tema de la asociatividad, para que nuestros miembros compren y vendan en conjunto. Con tal objetivo, tenemos un convenio hace años con Shell, a través del cual tenemos un precio único país en combustible, de Arica a Punta Arenas.

Además, logramos establecer un acuerdo con las marcas Ford y Fotón para que nos otorguen descuentos en los precios de sus camiones, y estamos trabajando para concretar nuevas alianzas con otros importantes actores del rubro. Toda esta labor la está llevando a cabo nuestra nueva área de Central de Compras, que se dedica a apoyar y asesorar a los socios de la Confederación, en relación a los acuerdos disponibles para la adquisición de vehículos e insumos.

También tenemos un acuerdo con ChileValora donde establecimos junto a ellos tres perfiles de chofer profesional, a través de los cuales nuestros miembros pueden certificarse o realizar cursos de adecuación para obtener este nivel.

cndc2.jpg (10705 bytes)Finalmente es importante destacar que como gremio creamos la Federación del Norte (desde Arica a Coquimbo), mediante la cual las empresas de esas zonas y sus autoridades están trabajando con la finalidad de destinar los trabajos disponibles a los trabajadores de esas ciudades, iniciativa que posteriormente replicaremos en todo el país.

¿Qué desafíos pendientes o barreras tienen por sortear?
La meta principal de todos los socios de la CNDC es tener trabajo. Y, para ello, debemos ordenarnos y establecer objetivos comunes. Creo firmemente que el camionero que no está asociado desaparece eventualmente.

Como mencioné anteriormente, lo que requiere el sector actualmente es profesionalizarse y, para eso, necesitamos el apoyo del Gobierno, tanto en recursos como en iniciativas para preparar a los conductores. Requerimos de su apoyo para superar la barrera de la profesionalización, que hasta este momento ha sido infranqueable, sobre todo a nivel de pequeños empresarios.

Además, es fundamental contar con un estudio a profundidad del sector, que pueda visualizarlo en un 100% y definir el papel que juegan los dueños de camiones.

¿Qué tendencia se observa para el segundo semestre?
Según los pronósticos, durante el segundo semestre comenzará a mejorar la situación de nuestro gremio y de la economía en general. Hay varios proyectos mineros en carpeta y cuando esa industria está bien, el país está bien.

En esta línea, recomiendo a los asociados comprar camiones nuevos y no usados, además de no endeudarse en créditos sin analizar bien la situación.

A su juicio, ¿ve algún impacto de la Reforma Tributaria en el sector?
Creemos que la Reforma Tributaria se tiene que llevar a cabo, debido a que este país tiene muchas diferencias y eso siempre va a producir problemas.

cndc2.jpg (10705 bytes)Respecto de nuestro gremio, estamos educándonos y discutiendo las medidas que nos podrían afectar a nivel parlamentario. Para ello, expusimos los principales puntos de vista de la CNDC ante la Cámara de Diputados sobre este proyecto de ley, que se encuentra en debate en la primera etapa de su trámite. Principalmente, presentamos los efectos que tendría para unas 32.000 empresas de transporte de carga, mayormente Pymes, la eliminación del sistema de Renta Presunta. Este afectaría a todo contribuyente que tenga ventas anuales por más de 2.400 UF, por lo que alrededor de un 98% de empresas de cargas, que son minipymes, quedarían fuera de la Renta Presunta. Por tal motivo, entregamos una propuesta de diferenciación para el impuesto de primera categoría, con la finalidad de superar la virtual eliminación de la renta presunta para la mayoría de los camioneros.

También nos merece una crítica el nuevo sistema de fiscalización del que se pretende dotar al Servicio de Impuestos Internos.

Finalmente, ¿cuál fue su percepción de la audiencia ante la Comisión de Hacienda?
Expusimos un planteamiento sólido, con mucho fundamento, cuyo fin es evitar que la futura aplicación de la reforma afecte a los micro y pequeños empresarios transportistas de carga. También, esperamos que se acojan las peticiones planteadas y creemos que partimos bien, puesto que nos solicitaron los estudios realizados y demostraron mucho interés por nuestros argumentos.

Julio 2014
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