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Felipe Serrano Solar, Presidente Cámara Aduanera de Chile
“No estamos contra la reforma tributaria, pero este proyecto vulnera derechos fundamentales”

Uno de los temas que más preocupa hoy a la institución –que celebró recientemente sus 75 años de vida- es el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, que según señala Serrano, “de aprobarse tal como está, afectará gravemente al sector”. El dirigente gremial añade que la normativa chilena debe elaborarse respetando el principio de liberalización del comercio internacional y los acuerdos internacionales, que buscan propiciar la facilitación y agilización de las operaciones con trámites expeditos y tiempos acotados.

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¿De qué manera los afecta el tema de la reforma tributaria?
No estamos en contra de una reforma; nos parece adecuado realizar determinadas modificaciones y ajustes. Sin embargo, el Artículo 9° de dicho Proyecto de Ley, introduce diversas modificaciones, no refiriéndose ninguna de ellas a normas que modifiquen el sistema tributario vigente, ni incidan en la recaudación fiscal. En varias disposiciones de este artículo, se vulneran derechos fundamentales; hay también errores de redacción manifiestos como también referencias a disposiciones que no existen y que contravienen Tratados Internacionales vigentes suscritos por Chile.

Dado el efecto nocivo que podría tener la improvisación de este tipo de normas, nos parece relevante que sean estudiadas con detenimiento, siendo separadas del proyecto. Así se propiciarán modificaciones que resulten armónicas con el cuerpo legal y más acordes a la realidad.

¿Qué otros problemas se vislumbran en este tema de la reforma?
Hemos manifestado también nuestra preocupación de que muchas disposiciones establecidas en el Artículo 9, propician la atribución de facultades excesivas al Servicio Nacional de Aduanas, lo que fomenta aquello que los Estados modernos están dejando de lado: la arbitrariedad administrativa.

Además, por quinta vez se propuso ampliar el plazo de un año que tiene la Aduana para formular cargos, a tres años. Estimamos que esto implica un retroceso en materia legislativa, ya que solo contribuye a crear incertidumbre, sin considerar la naturaleza de las operaciones de comercio exterior, en particular, el ingreso de mercancías al país y la rápida utilización de las mismas. Los procesos de importación y exportación se realizan cada vez en períodos más cortos, lo que hace necesario dar certeza jurídica a las operaciones en tiempos acotados.

adu2.jpg (12622 bytes)¿Qué planes están llevando a cabo este 2014?
Desde 2013, estamos en una campaña dedicada a la modernización de nuestra institución, lo que se ha reflejado en la mejora de nuestras instalaciones y en la capacitación de nuestro personal. El objetivo también ha sido optimizar el levantamiento de información y estudiar en terreno la realidad regional de nuestros asociados.

En materia de servicios, hemos mejorado la comunicación con los socios enviando continuamente información relevante y de interés para los agentes de aduana y su personal. Asimismo, debemos mantener abierto un diálogo permanente con las autoridades de nuestro sector con el objeto de que exista una colaboración entre el sector privado y las aduanas, trabajando en conjunto hacia la modernización del sistema aduanero. Finalmente, nuestra meta primordial es defender nuestro gremio, lo que realizamos día a día.

¿Cuáles son hoy los principales desafíos en Comercio Exterior?
Chile se ha ido quedando atrás en materia de infraestructura, sobre todo en el aérea de caminos y ferrocarriles. Dada nuestra ubicación geográfica y la apertura del mercado, la conectividad es un tema de gran importancia para la competitividad. Además, los sectores públicos y privados deberán hacer un esfuerzo conjunto para incorporarse cada vez más al mercado externo.

Dentro de las políticas públicas de carácter complementario que el Estado deberá implementar para fomentar la integración comercial está el buen funcionamiento de las aduanas. Este sistema debe proveer seguridad, transparencia y rapidez, manteniendo el debido equilibrio entre la facilitación del comercio y la seguridad de la sociedad. Para nuestro gremio, ha sido vital el reconocimiento de la figura del agente de aduana como facilitadora del comercio y como un eslabón fundamental para el desarrollo económico.

adu3.jpg (21522 bytes)¿Cómo evalúa el nivel de Chile en relación a los trámites y gestión aduaneras?
En las diferentes instancias internacionales en las que participamos, hemos podido comprobar el excelente nivel de nuestro país en relación a los trámites y gestión aduanera. Asimismo, el Servicio Nacional de Aduanas está muy bien posicionado en el contexto mundial, con un alto estándar, al compararnos con otros países de Latinoamérica. Somos líderes en el trámite anticipado y estamos recaudando diariamente cerca de US$ 42 millones para el país.

¿Cómo ha funcionado el piloto de Ventanilla Única? ¿Ve debilidades en este proyecto?
En esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Hacienda, se ha trabajado en la unificación de criterios, pero el camino ha sido lento, pero eso sí, se han superado etapas. Creemos que de aquí a un año veremos buenos resultados y una aplicación más masiva. Me parece que uno de los problemas más graves en esta materia tiene relación con el hecho de que esta herramienta está creada para ser utilizada por entidades estatales que deben apoyar al desarrollo del comercio exterior, pero estas no cuentan con los mismos estándares tecnológicos, lo cual genera un problema de desequilibrio y demora en los servicios.

¿Qué rol juegan las TI en los procesos aduaneros? ¿Está Chile innovando en este ámbito?
La tecnología es fundamental para facilitar procesos y acotar plazos; además sirve para establecer cadenas logísticas globales, eficientes, seguras, transparentes y resistentes. Si bien Chile ha avanzado mucho en este campo, aún nos queda bastante por hacer.

Es imprescindible desarrollar plataformas tecnológicas contra el fraude, a través del análisis de información y desarrollo de una base de datos nacional, pudiendo compartir datos con otras administraciones de manera automática. Es importante el uso de nuevas TI para fomentar la inspección no intrusiva y garantizar la seguridad en carga, rastreo y trazabilidad.

Propuestas concretas

Mayor regulación y fiscalización de los entes que participan en la cadena logística, apegándose a estándares internacionales.

Se requiere un estudio y revisión urgente de aquellos recintos que constituyen una extensión y apoyo logístico a los puertos.

Superar la falta de rigurosidad en el cumplimiento de la normativa existente en cuanto al transporte internacional terrestre.

Lograr que los servicios públicos mejoren sus tramitaciones, simplificando trámites y disminuyendo los tiempos de espera.

Propiciar la creación de un organismo a nivel ministerial que centralice, controle, fiscalice y coordine gestiones y operaciones relativas al CE.

Instauración de un SERNAC del Comex, al cual puedan acudir importadores y exportadores para hacer consultas y reclamos.

Julio 2014
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