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Mauricio Aguilar, Gerente de Logística Corporativo de Silfa-Dorel
“Homologar e integrar procesos nos permite manejar eficientemente la logística”

Desde 1982 esta importadora y distribuidora de productos para el hogar, juguetería y bebé, proporciona soluciones seguras y de calidad en nuestro país y el extranjero. A la fecha, y tras haber sido adquirida por la canadiense Dorel, la empresa cuenta con cinco exitosas líneas de negocios que por su variedad en productos imponen a la compañía un constante desafío en materia logística.

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¿Cómo ha evolucionado el área logística en Silfa?
El área logística ha tenido una gran evolución en los últimos 15 años. En 1998 ocupábamos solo 900 m² de la nueva bodega de 5.000 metros que recientemente se había adquirido en Quilicura, y subarrendábamos el resto de las instalaciones. El 2002 se generó un proceso interno de profesionalización de la compañía, que demandó el aumento de los requerimientos de todas las áreas, en relación a los objetivos y resultados, cambiando así la gestión paternalista orientada a la eficacia que había regido hasta ese momento, por un modelo de gestión orientado a la eficiencia. Se comenzó a delegar y crear departamentos responsables de los diversos procesos.

Para el 2008, la bodega de Silfa utilizaba unos 5.400 m², por lo que el 2010 se adquirieron nuevos terrenos aledaños y se construyó un nuevo centro de distribución, de acuerdo a nuestras necesidades logísticas, llegando a poseer un CD de 11.000 m² con 13.000 posiciones de racks. Ese fue un gran paso, puesto que esta infraestructura se diseñó especialmente para las funciones logísticas de la empresa y se hizo una gran inversión en maquinaria, tecnología, know how y personal. Estos últimos fueron la "clave" del modelo operacional, ya que gracias a su disposición al cambio, facilitaron enormemente la transición. No siempre resulta fácil pasar de una mentalidad orientada a la tarea a una enfocada en el proceso.

Actualmente, ¿cómo organizan sus procesos en este ámbito?
El nuevo centro de distribución nos ayudó a ordenar nuestros procedimientos. En este sentido, aunque poseemos cinco líneas de negocios -Juguetería, Hogar, Outdoor, Bebé y Textil- con un total de 64 marcas y sus productos, no hemos tenido dificultades para manejar eficientemente la logística, ya que hemos homologado e integrado procesos y silfa2.jpg (9192 bytes)sub-procesos y determinado qué grado de customización requiere cada línea de negocio. De esta forma, hemos asignado más eficientemente recursos tecnológicos y humanos para lograr un nivel de satisfacción aceptable por nuestros clientes.

¿De qué manera administran los canales que poseen?
En Silfa tenemos dos canales de salida (mayorista y minorista). Las órdenes del mayorista se procesan todas las semanas y se programan las entregas de acuerdo a la coordinación que se estipule con el cliente. En general estamos yendo de una a dos veces a la semana a cada uno de los puntos. La idea es consolidar las líneas de negocio, para evitar hacer viajes extras, aunque en algunas ocasiones, tenemos que realizarlos de todas maneras. En el caso de regiones, los mayoristas hacen sus propios despachos, centralizando los productos en sus propios CD y nosotros les despachamos cross docking.

En tanto, para las tiendas propias tenemos un calendario de abastecimiento que se planifica año a año, y esa ‘Matriz de Servicio’ indica la frecuencia y los promedios a despachar durante las 52 semanas, considerando los peaks.

¿Cuál es la importancia de la logística y qué factores son los más complejos?
La importancia de la logística en la comercialización de este tipo de productos, es que debido a que manejamos la mayoría de nuestros procesos y tenemos vasta experiencia en ello, podemos ser confiables y flexibles.

En relación a las complejidades que debemos sortear, se encuentran los peaks en fechas claves -Día del Niño, Día de la Madre y Navidad, por mencionar las más importantes-, donde aplicamos un factor y podemos deducir las necesidades de cada tienda, dependiendo de su rotación y demanda.

Otros factores críticos se relacionan con el aumento del servicio de valor agregado, como por ejemplo nuevas normas de embalaje y etiquetado, y con las restricciones de horario y seguridad por parte de nuestros clientes.

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Emerson Osses, Jefe de Picking; Nelson Gula, Sub-Gerente de Abastecimiento; Mauricio Aguilar, Gerente de Logística; Juan Carlos Díaz, Sub-Gerente de Distribución; Nelson Orrego, Jefe de Etiquetado; todos de Silfa-Dorel.

¿En qué tecnologías apoyan sus operaciones?
En julio de 2013 incorporamos el WMS Dinamics AX que para nosotros ha sido un gran avance. Debido a que Silfa comenzó como una empresa familiar, su cultura era resolver los problemas con las herramientas que teníamos a mano, por lo que Excel era nuestro principal programa para la administración de los procesos logísticos hasta ese entonces.

Después que implementamos el WMS, nos dimos cuenta de las grandes ventajas que poseía este sistema. Ganamos visibilidad de la información, lo que al mismo tiempo, nos brindó más confianza y nos permitió estandarizar los procedimientos, estimar mejores niveles de servicios y costos y crear modelos de pronóstico, entre otros.

También nos llevó a implementar más tecnología, como RDFI, integrar el sistema administrativo con el sistema operativo y contratar personal especializado para apoyar la administración de información. Siempre he pensado que la información en logística es fuente generadora de ahorro de costos. Solo con ella es posible tomar acciones para minimizar costos, considerando todo el ciclo del producto.

¿Qué procedimientos de su logística derivan a terceros?
El transporte es uno de los servicios que externalizamos. Contamos con una flota propia y una externa, que en total suman 17 vehículos que son los encargados de transportar nuestros productos. De la flota, solo tres son de Silfa-Dorel, y los utilizamos mayormente para la distribución en Santiago y canal mayorista, dado que nos da más flexibilidad que las empresas de transporte.

Por otro lado, durante los últimos años, las líneas de negocio de la compañía se han ido ampliando, lo que ha significado el requerimiento de otro tipo de infraestructura y procesos. Por ejemplo, a través de nuestras tiendas Pórtico, vendemos muebles y decoración para el hogar. Esta última línea se adapta mejor a nuestro sistema de almacenaje y de control de procesos, pero la de muebles demanda otras necesidades, por lo que tuvimos que plantear silfa4.jpg (10100 bytes)el modelo logístico para esta línea específica y contratar los servicios de manipulación, transporte y almacenaje de terceros.

Asimismo, dentro de la línea de hogar, comercializamos la marca Pyrex de fuentes de vidrio, donde importamos los productos a granel, para posteriormente fraccionarlos y reempacarlos, labores que también desempeña una empresa especializada en el rubro.

Finalmente, también tercerizamos nuestra logística inversa, la cual es más compleja, tiene otra dinámica, y requiere de un nivel de tolerancia mucho mayor.

¿Qué desafíos tienen pendientes en el área logística?
Nos gustaría llegar a niveles de automatización más altos, especialmente en el proceso de etiquetado, que actualmente demanda muchas horas/hombre y a veces se transforma en un ‘cuello de botella’, puesto que necesita mucho espacio físico.

Otros desafíos son internalizar todos los procesos logísticos en la compañía para poder transferirles la flexibilidad y confianza que brindamos actualmente a las líneas de negocio que manejamos; lograr certificaciones y, tal vez, en un futuro no muy lejano, construir un nuevo centro de distribución.

Julio 2014
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