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Nuevas tecnologías en el campo logístico
Por Diego Bozzano Cabral • diego@dbozzano.cl

Desde hace ya varios años nos hemos acostumbrado a la incorporación y uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en nuestra área de trabajo, utilizándolo para cubrir diversas necesidades de nuestra operación, incorporándole equipos periféricos que nos permitan observar otras variables adicionales. En estos días, estamos comenzando a visualizar nuevos usos para esta herramienta, además de la incorporación de nuevas tecnologías que permiten mayor y mejor gestión.

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En el momento en que Ud. se encuentra leyendo esta columna, es muy probable que algún trabajador de una operación en Chile se esté realizando una lectura de retina al ingreso de su turno de trabajo, a través de la cual una máquina le informará sus niveles de Fatiga y Sueño, además de Alcohol y Drogas. Probablemente un camión de alguna operación forestal está saliendo desde un cerro en la zona sur del país, y su conductor sabe exactamente (y sin necesidad de pasar por una romana) cuál es el peso exacto de su carga o hacia dónde debe conducirla, ya que un tablet instalado en su cabina se lo ha informado. Al norte del país, un trabajador minero ingresa a un casino, pasa su tarjeta de identificación por un lector RFID y el sistema le informa al encargado del comedor qué alimentos puede consumir ese empleado.

Sin duda que ninguna de estas herramientas tiene el nivel de revolución que ha generado el GPS al día de hoy en nuestra industria logística, sin embargo, nos demuestran que la tendencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al campo logístico tienen que ver con pasar de un proceso de gestión reactivo a uno proactivo.

Hasta hace un tiempo, algunas empresas buscan recibir información que les permitiera ir generando procesos de mejora continua, a través de la corrección constante de los procedimientos de trabajo, tomando en cuenta datos que son entregados una vez que la operación ya estaba cumplida. Esta práctica, si bien es muy positiva y debe continuar realizándose, está siendo reemplazada cada vez más por la búsqueda de la corrección en tiempo real de los problemas, sobre todo cuando tienen que ver con procesos críticos de seguridad o de conducción de vehículos.

Para lograr esta proactividad o resolución en línea de los problemas relacionados con la operación logística, las organizaciones cuentan cada vez más con nuevos desarrollos que les permiten no solo mantener un flujo de datos constante, sino también procesar esa información, haciéndola inteligente y automatizando la toma de decisiones. De esta manera, un proceso que entregaba información a una persona (que debía procesar, revisar, decidir e informar en un plazo de quizá días o semanas), se ha transformado al día de hoy en un proceso completamente automatizado, que demora apenas segundos en completarse, automatizando la gestión y entregando la retroalimentación al conductor o trabajador de forma inmediata.


boz2.jpg (9263 bytes)Soluciones enfocadas en problemas actuales

Es bastante normal en el campo logístico que las empresas de desarrollo de tecnología acudan a sus clientes buscando entender sus problemas para posteriormente atacarlos. Esta lectura del mercado, sobre todo en el ámbito local, genera que los desarrollos que se realizan estén enfocados hacia los problemas que tienen actualmente los operadores logísticos del país.

Sin embargo, este mismo desarrollo genera un cierto estancamiento en cuanto a la generación de nuevas tendencias tecnológicas, ya que los problemas son comunes en la mayoría de las industrias, y por ende la mayoría de los desarrolladores se enfocan en solucionar los mismos problemas, ofreciendo al final del día las mismas soluciones. En ese sentido, las soluciones más innovadoras siguen llegando desde fuera del país y son adoptadas rápidamente por el mercado local.

Es necesario que la industria nacional de desarrollo de tecnología comprenda la necesidad de establecer procesos de innovación dentro de sus empresas, que les permita idear nuevas soluciones que aporten valor al proceso logístico, y que no simplemente cumplan con una función de parche a los problemas puntuales de cada industria. Para esto, es muy importante lograr una unión entre las empresas de desarrollo de tecnología y los ámbitos de investigación del país, tanto académica como privada, de forma de que se realicen inversiones en investigación y desarrollo.


Tecnología aplicada en origen

Otro punto muy importante y a tomar muy en cuenta tiene que ver con aplicación de tecnología en origen, es decir, cuando la tecnología ya viene aplicada sobre los vehículos. Hasta el día de hoy, es muy habitual agregar al transporte equipos periféricos que permitan leer diferentes variables de la performance del mismo o del conductor, o que colaboren con la conducción del mismo. La instalación de cámaras de seguridad, lectores de presión de neumáticos que corrijan las distorsiones, y de equipos del tipo tercer ojo que adviertan al conductor sobre desvíos en la conducción segura u obstáculos en la ruta, llegando al punto de instalar acompañantes electrónicos en los vehículos. Muchas de esas tecnologías hoy en día están siendo instaladas directamente sobre los vehículos por sus fabricantes, tendencia que se nota aún más en los vehículos europeos y que permiten trabajar sobre información homogénea generada directamente por computador a bordo del vehículo.

Adicionalmente, estos equipos periféricos se encuentran diseñados para interactuar con el computador a bordo del vehículo, permitiendo que hoy en día existan máquinas con frenado automático o sistemas de corrección del sentido o de la velocidad. Este tipo de tecnología habitualmente encuentra reticencias en los conductores profesionales del país, sin embargo, cada vez más se van adaptando a ella.

boz3.jpg (10712 bytes)Es importante concluir que la aplicación de estas tecnologías tiene que estar enfocada en la mejora de los procesos, ya sean estos de optimización logística o de seguridad en las operaciones. La aplicación de tecnología solo por moda o la sobreinstalación de las mismas genera, en muchos casos, más trabas sobre los procesos que colaboraciones con los mismos. Para esto, es sumamente importante aplicar una verticalidad al momento de aplicar soluciones, entendiendo desde la base cuáles son las dificultades en el proceso de trabajo.

Los operarios, conductores, y otras personas que trabajan en la base del proceso logístico son críticos, tanto al definir qué tecnología aplicaremos como en la implementación de la misma; sin ir más lejos, son ellos mismos los que generan cada dato a través de la operación, dato que posteriormente procesaremos para finalmente utilizarlo para tomar decisiones sobre nuestras empresas.

Autor:
Diego Bozzano es Consultor en Logística y Transporte.
Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, IEDE Escuela Española de Negocios (2011). Diplomado en Logística Estratégica Universidad de Chile (2012). Profesor Auxiliar Duoc UC en las carreras Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Logística.

Julio 2014
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