Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Cómo reducir el riesgo en el diseño
e implementación de centros de distribución

Los proyectos de Centros de Distribución requieren a menudo de importantes inversiones y cambios significativos. Una manera probada de mitigar este riesgo es adoptar un enfoque integral durante el proceso de diseño de la operación. Este artículo resalta las diferencias entre el enfoque tradicional de diseño de instalaciones y un enfoque más integral, llamado Diseño de Operaciones.

for1.jpg (18759 bytes)

Diseño de Instalaciones v/s Diseño de Operaciones

Los proyectos de Centros de Distribución a menudo requieren grandes inversiones y cambios significativos. Si se les maneja mal, pueden dañar su negocio. De hecho, algunos de los proyectos más grandes y con mayores presupuestos no han cumplido con las expectativas, ocasionando enormes pérdidas de ventas y de participación de mercado. ¿Qué se puede hacer entonces para evitar este tipo de problemas? Un enfoque integral al comienzo de su proyecto puede ser la gran diferencia.


Diseño de Instalaciones

Este es el enfoque tradicional al diseñar una instalación y se le llama acertadamente Diseño de Instalaciones.

Los pasos normalmente son:

Definición de requerimientos de throughput y de volumen de almacenamiento.

Evaluación de alternativas de equipamiento y de disposición.

Estimación de costos de inversión del equipamiento de manejo de materiales.

Acuerdo sobre un diseño conceptual final.

Obtención de la aprobación financiera.

Obviamente, las tareas involucradas en el Diseño de Instalaciones son más detalladas, pero en su mayoría se enfocan en forma "miope" en el layout e inversión en equipos de manejo de materiales. Por cierto, este es el enfoque más rápido y más fácil, pero ¿cómo se sabe si origina la solución adecuada para su negocio?


Diseño de Operaciones

for2.jpg (15018 bytes)El Diseño de Operaciones es un enfoque mucho más integral; es un análisis más amplio y profundo de los requerimientos de crecimiento en la distribución, de las brechas de sus capacidades actuales, de las alternativas para cerrar esas brechas y del caso de negocios parala implementación. Además, se trata de un enfoque más profundo porque la solución final también define:

Los requerimientos futuros de procesos por área funcional.

Los requerimientos futuros de sistemas por área funcional.

Los requerimientos futuros de mano de obra por área funcional.

La inversión total (p.ej. edificio, equipamiento, sistemas, servicios profesionales).

El retorno de la inversión (p.ej. ahorros en mano de obra, en inversiones, en capital).

La hoja de ruta de la implementación.

El plan de transición requerido.

Algunas de las diferencias clave entre un Diseño de Operaciones y Diseño de Instalaciones son: un análisis del ROI para la comparación de cada una de las alternativas por área; una descripción de las operaciones que defina el proceso paso a paso, sistemas, volúmenes y diseño del equipamiento por área funcional; un amplio y detallado análisis de inversiones; y un plan de implementación detallado, que incluya todos los esfuerzos requeridos.


Ejemplos de consideraciones de Diseño de Instalaciones

Para ilustrar aún más, aquí hay algunos de los muchos ejemplos de aplicaciones de procesos de manejo de materiales y equipamiento que hemos considerado recientemente durante un proceso de diseño inicial. Cuando se planifica y se les usa juiciosamente, cada una ayudaría a apoyar y a sustentar el crecimiento rentable y eficiente.

Almacenamiento Directo a posiciones de Forward Picking: El almacenamiento directo a ubicación de forward picking evita los costos de mano de obra para reponer el producto desde la zona de almacenamiento de reserva.

Put-to-Store: La estrategia Put-to-Store es un proceso común de Centros de Distribución para clasificar multiples SKUs en múltiples destinos (tiendas o clientes).

Clasificadores: Los clasificadores de alta velocidad son una manera muy eficiente de clasificar múltiples SKU automáticamente a múltiples destinos. Sin embargo, también constituyen aplicaciones complejas que requieren un mayor tiempo de implementación.

for3.jpg (17101 bytes)Picking Goods to Person: Los sistemas automáticos de almacenamiento y reabastecimiento pueden reducir en forma significativa el tiempo y costo de mano de obra en los desplazamientos en una bodega, especialmente en el caso de ítems de baja rotación.


¿Se justifica la inversión en el Diseño de Operaciones?

Absolutamente. Una pequeña inversión adicional en el Diseño de Operaciones puede ahorrar millones en costos a lo largo de la vida útil del proyecto (implementación y post salida en vivo); y un enfoque de Diseño de Operaciones normalmente es menor al 3% de la inversión total que se hará en una nueva instalación o en una reingeniería importante, incluyendo equipos, software y servicios de implementación.


Un enfoque integrado disminuye el riesgo

Otra manera importante en que el Diseño de Operaciones disminuye el riesgo es que establece la bases o fundaciones para un camino integrado, desde el diseño, pasando por la ingeniería de detalle, hasta la implementación de la solución final. Implementaciones exitosas requieren la integración cuidadosa de múltiples flujos paralelos de trabajo, incluyendo aquellos relacionados con el edificio, equipamiento, procesos, sistemas, personas, etc. El Diseño de Operaciones define los requerimientos clave para todos los flujos importantes de trabajo durante la fase inicial de trabajo, y crea el marco para la fase natural que sigue, el diseño detallado integrado, que pone fuerte énfasis en detallar aún más los procesos y equipamiento, y el diseño de los sistemas que soportarán dichos procesos.

Artículo gentileza de Fortna. www.fortna.com
Fortna es una empresa de consultoría, integración y soporte de soluciones logísticas, que ayuda a compañías a optimizar sus operaciones logísticas complejas. Su experiencia abarca servicios de estrategia de redes logísticas, operaciones de centros de distribución, equipamiento logístico, sistemas de ejecución logística y excelencia operacional y mejora continua.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.