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Integración: El paso más importante de la Innovación
Por María Loreto Valdés, Diseñadora, Miembro IPPO (International Packaging Press Organization). • lorevaldes@mi.cl

Con 100 ediciones difundiendo temas de packaging en el marco de la logística, el transporte y la distribución, revista NG es un ejemplo de la integración interdisciplinar necesaria para que la innovación sea exitosa.

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El packaging es el eslabón transversal de la cadena de valor de la logística, transporte y distribución. Su presencia en un medio como NG, que llega a miles de lectores y que le reconoce como parte de un Negocio Global, enfatiza la importancia de integrar las tendencias de la industria de los envases y embalajes para añadir valor a los empaques a menores costos. Pero esto se logra solo con una visión de integración entre las distintas disciplinas relacionadas, las que pueden aprender y aplicar criterios, visiones y resultados mucho más eficientemente cuando las partes han tomado en cuenta los impactos transversales en su propio desarrollo.

El qué de la innovación futura es reconocer cuáles son los problemas y proyectar soluciones. En cuanto al packaging, las nuevas metodologías de la innovación deben integrar el fin de la vida útil del producto inicial, modificando incluso este concepto.

Las tendencias en el packaging y la manufactura dan luces respecto de lo que serán las oportunidades futuras para que los actores puedan anticipar los desafíos y permanecer a la vanguardia, señala Jean-Marc Doré, Presidente de Geppia, asociación de fabricantes de empaques y maquinaria de procesos hablando sobre El Futuro de la Manufactura.


Entre los conceptos destacados que requieren de integración de la cadena de valor de los empaques destacamos los siguientes:

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Además de ser conveniente y de retener la presencia de la marca a través de la vida útil del producto, el mecanismo de resellado evita el uso de films y folias secundarias en la casa una vez abierto. Foto/ Packagingnews.

Reducción del impacto: los empaques se diseñan tomando en cuenta consideraciones de sustentabilidad, con menor peso, reemplazo de materiales y reducción en fuente; los residuos se separan y reciclan. Pero esto no basta para ejercer un impacto considerable en la cadena de distribución, incluyendo los combustibles para el transporte de los productos empacados.

En el campo de la energía y de los materiales, muchas empresas están investigando para cambiar de recursos fósiles a renovables. Debido al creciente costo de las materias primas, fabricantes líderes buscan optimizar los materiales, reducir los volúmenes de compras y reciclar, más que comprar materias primas nuevas. El potencial de los materiales reciclados es enorme, pero se necesita progresar en la cadena de suministro y en la concientización pública. La investigación sobre nuevos materiales con un alto impacto ambiental, por ejemplo de los plásticos de origen bio, se ve como una promesa en el campo de los empaques, así como para otras áreas de la manufactura (automotriz y otras aplicaciones del plástico).

Los nuevos materiales, deberán, sin embargo, cumplir con las exigencias de los empaques. En este sentido, no es suficiente la reducción de gramaje o volumen, ya que las metas involucran a la cadena de suministros completa, incluyendo la creación de maquinaria y tecnologías que permitan responder a los desafíos estratégicos asegurando ganancias en productividad, eficiencia y seguridad, y sin mermar las exigencias en calidad de los empaques. De otro modo, los nuevos materiales no serán aplicables. Por lo tanto, las innovaciones y restricciones tienen impacto en las cadenas productivas. Por ejemplo, las nuevas tapas que son más sofisticadas, necesitan nuevas técnicas de aplicación resguardando siempre la seguridad e implican modificar las herramientas tradicionalmente empleadas.

Los envases innovadores deben ser más interactivos y funcionales, y comunicar con el fin de enaltecer la experiencia del consumidor, entregando mayor información que les permita interactuar con la marca. En esta línea, la electrónica impresa puede ofrecer nuevos servicios y funciones al empaque. Asimismo, la impresión digital también será un gran aliado.

El anillo de apertura de la tapa Tetra Brik Aseptic 1000 Mid LightCap 24 incrementa la seguridad y frescura del producto tanto como su usabilidad. Además, facilita el transporte del producto y está hecha con la menor cantidad de material necesario. Una apertura más amplia facilita el vertido. Foto/ Packagingconnections

A medida que categorías como los licores y vinos tienden hacia el segmento Premium, con volúmenes en alza, sus envases también deben reportar criterios sustentables, evitando, por ejemplo, combinar materiales incompatibles en los procesos de reciclaje. Las botellas de vidrio son la principal referencia de estos segmentos, y sus procesos buscan una mejor distribución del vidrio y un diseño formal y textural Premium, para responder a las oportunidades y desafíos de la sustentabilidad.

Los empaques secundarios permiten incrementar la visibilidad del producto en el punto de venta, aprovechando recursos cuya primera función es la protección y el transporte, integrándose al retail.

Extremar los límites de las tecnologías de detección de defectos para cubrir la cadena de suministros, desde la recepción de las materias primas en las plantas de fabricación hasta los productos finales empacados; la detección por sistemas de visión pretende llegar al control total para reducir riesgos, integrándose a las cadenas de fabricación del producto como de los procesos de envasado y empacado final, aportando también a tecnologías contra la falsificación.

Diseñar empaques es cada vez más complejo y requiere que las marcas y los fabricantes de equipos cambien sus modos de trabajar. Los envases han evolucionado desde sus funciones básicas y han adquirido nuevas características de conveniencia, interacción, transmisión de emociones y protección del medioambiente. El desafío exige compartir y monitorear ideas para identificar oportunidades tecnológicas y soluciones, estableciendo equipos transversales para adquirir y aplicar nuevos conocimientos en la innovación de productos. A fin de cuentas, el empaque es el producto, junto con su contenido, y ambos deben crearse de forma integrada para su éxito total.

Julio 2014
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