Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

Peter Yufer, Director de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización AG (CChRC)
“Los refrigerantes sintéticos no han entregado una solución concluyente”

Creada en 1989, esta entidad gremial agrupa a empresas proyectistas, instaladoras, transnacionales y representantes de marcas internacionales, entre los que se cuentan 124 miembros. En esta entrevista, Peter Yufer, Director de la CChRC, se refiere a los adelantos tecnológicos que ha experimentado la industria de la refrigeración en el último tiempo.

¿Qué grado de avance ha experimentado la tecnología de refrigeración industrial en los últimos años?
Actualmente, son dos grupos de refrigerantes los más comúnmente utilizados: los refrigerantes naturales (como, por ejemplo, el amoníaco, que se viene utilizando desde 1876) y los sintéticos. Ambos tienen ventajas y desventajas en su uso, por lo cual determinar la utilización de una alternativa u otra dependerá del tamaño de la instalación, de su aplicación (industrial o doméstica) y de la eficiencia térmica, entre otros factores.

Respecto del desarrollo de los sistemas de refrigeración, constantemente la tecnología presenta soluciones más completas, simples en su implementación y, por consiguiente, más seguras y eficientes.

En este sentido, hace años, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con otras instituciones y la CChRC, ha implementado la capacitación en buenas prácticas para técnicos a lo largo de Chile. En este contexto, la reconversión de equipos que funcionan con refrigerante sintético que afectan la capa de ozono ha concluido con pleno éxito. Hoy nos encontramos al inicio de la segunda etapa de reconversión de equipos que funcionan con refrigerantes sintéticos que contribuyen al calentamiento global y, hasta el momento, parece ser un proceso más complejo que el anterior.

¿Cómo se explica este escenario?
A nivel mundial han salido al mercado muchos nuevos refrigerantes, pero ninguno con la solución óptima y, por consiguiente, sin un claro predominio. Sin embargo, nuevas tecnologías se siguen desarrollando, como el CO2 y los hidrocarburos, que se están utilizando en algunas regiones del mundo y comenzando a evaluar en Chile.

¿Cuál es el nivel de los proveedores de sistemas de refrigeración industrial en Chile?
A nivel local, los proveedores de equipos y componentes y/o las importaciones nos permiten contar con soluciones tecnológicas similares a las del mercado internacional. Desde el punto de vista de la ingeniería y la ejecución de los proyectos, como en todo hay buenos profesionales y otros no tanto. Las carreras técnicas y profesionales de refrigeración y climatización están enfocadas a los refrigerantes sintéticos.

En mi opinión, debiera existir una entidad formal que capacite a los profesionales y técnicos que trabajen con amoníaco, ya que hoy hay operadores de sistemas de refrigeración que aprenden a través de la experiencia que les entregan operadores más antiguos.

Para la Cámara, ¿cuáles son los temas más relevantes que se deben abordar en la actualidad?
Nuestra asociación gremial está desde hace 10 años activamente preocupada de mejorar los estándares de los profesionales y técnicos de nuestra actividad. Entre otros logros, se destaca el Manual de Buenas Prácticas en Refrigeración con Refrigerantes Sintéticos y la capacitación sin costo de técnicos, en conjunto con el Ministerio de Salud, a lo largo de Chile.

Respecto del amoníaco, nos encontramos en la etapa final del desarrollo del Manual de Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco. Asimismo, estamos trabajando en conjunto con el MINSAL en un reglamento para sistemas de refrigeración con amoníaco.

Por último, y muy importante, la CChRC es también un ente certificador de técnicos autorizado por ChileValora, lo que es un gran logro para mejorar nuestros técnicos y profesionales. A la fecha, ya contamos con cuatro perfiles técnicos y dos próximos a implementarse.

¿Qué malas prácticas comunes prevalecen en la industria del frío?
Gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio del Medio Ambiente, la CChRC y las empresas con RSE, hoy vemos cada día menos malas prácticas. Pero subsisten algunos ejemplos, como botar los refrigerantes sintéticos al medioambiente en vez de recuperarlos y reciclarlos, lo que muchas veces se da por la falta de conocimiento de los técnicos.

¿Cuáles son los factores a considerar en el diseño e implementación de cámaras de frío?
En primer lugar, es primordial trabajar con profesionales calificados y con experiencia demostrable.

Además, hay que tener en cuenta qué es lo que se va a refrigerar, dónde se instalará exactamente la cámara (si es un espacio nuevo o remodelado), las cantidades a refrigerar, y a qué temperatura.

Cabe precisar que en Chile el mercado de la climatización, orientado al confort de las personas, está dominado claramente por las soluciones con refrigerantes sintéticos, mientras que en el rubro de los procesos industriales se estima que la participación debe estar en el orden de un 50% para el amoníaco y 50% para los refrigerantes sintéticos.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.