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TMS: ¿Cómo optimizar la Gestión del Transporte?
Por Jaime Matus, Director Regional de Infor Cono Sur.

Con márgenes mínimos y cada vez más presión por los costos, las empresas están buscando formas de reducir los gastos y ampliar su cadena de ventas. Una de las estrategias es expandir el mercado a otras áreas geográficas, lo que significa dar servicio a más clientes a lo largo de áreas geográficas más extensas y para una mayor cantidad de proveedores. Esta es la razón de contar ahora con las herramientas adecuadas para ser eficientes y competitivos.

La globalización involucra inmovilizar efectivo en inventarios, mayores tiempos de entrega, más variabilidad en el servicio y más exigencias de cumplimiento con nuevas normatividades gubernamentales. Es por eso que resulta crucial encontrar la forma de movilizar la mercadería para entregar los bienes correctos al cliente y lugar indicados a precios justos, mientras se cumplen con las reglamentaciones comerciales. En este escenario, la tecnología es una herramienta indiscutible.

Las empresas deben optimizar todos los procesos de transporte, tanto de llegada como de salida, desde el momento del inicio hasta su entrega. Es la única manera de ser competitivos cuando los procesos de transporte eficientes resultan críticos para el éxito de la organización. Las soluciones de software para la gestión de transporte (Transportation Management Software o TMS, en inglés) llevan todo el planeamiento y ejecución de la administración de los procesos de transporte a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo:

Aumentar la visibilidad del inventario en tránsito.

Seleccionar los mejores transportadores.

Lograr economías en los fletes por medio de la optimización de los procesos.

Vincular proveedores de la cadena de suministro.

Estas plataformas direccionan y automatizan todo el ciclo de vida del flete con funcionalidades específicas:

Planeamiento del Transporte: Análisis de órdenes de fletes de llegada y salida, basándose en el origen y destino. Consolidación de los fletes por cargas. Determinar las formas más efectivas en cuanto a costos de mover las cargas considerando las limitaciones.


Infraestructura de comunidad comercial: Gestionar el flete de entrada y salida desde una fuente única. Procesar intercambio de información entre las empresas y los usuarios con autoridad específica.

Carga Electrónica: Uso de múltiples métodos de carga, selección de carga manual, en cascada, o automáticas en caso de órdenes importadas.

Visibilidad de las Ordenes: Visualizar y controlar el inventario a nivel granular (SKU/nivel de partes) o hacer el seguimiento de los fletes a un nivel mayor por transporte, origen o destino.

Integración Empresarial: Integrar la infraestructura logística dentro de la infraestructura del software empresarial, de manera que el transporte y la logística estén alineados con la estrategia general del negocio.

Como resultado, los procesos de transporte se transforman en una fuente de valor y ventaja competitiva, no solo una cuenta de gastos.


Beneficios del TMS

Algunos de los beneficios de contar con una solución de gestión del transporte son:

Reducir los gastos de logística y transporte entre 8 y 15%.

Incrementar el retorno de la inversión (ROI) en inventarios regionales.

Reducir los gastos de mantener inventarios.

Reducir multas en la aduana a través del mejor acatamiento de las reglas del comercio.

Reforzar el servicio al cliente.

Es importante aclarar que los procesos de la cadena de suministro forman un todo integrado; no se pueden tomar decisiones de logística en el vacío. Los problemas de transporte pueden caer en cascada como los dominós e impactar en el planeamiento de su almacén. El plan de su bodega cambia su plan de inventario y, al modificarlos, se complica su elección de transporte; y todo impacta en su trabajo y facturación.

Jaime Matus es Ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios de postgrado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, actualmente se desempeña como Director de Ventas de Infor para el Cono Sur. http://es.infor.com/

Mayo 2014
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