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REPUESTOS PARA CAMIONES
Buscando mayor continuidad operativa y seguridad para garantizar desarrollo del mercado

En Chile, cerca de un 95% de la carga se transporta en camiones y, a 2010, este mercado representaba aproximadamente el 5,1% del PIB chileno. Es por eso que la continuidad operativa de estos vehículos pesados resulta fundamental para garantizar tanto el desarrollo económico del país como del gremio. ¿Cómo afecta el tema de la mantención, la elección de los repuestos adecuados y el servicio de postventa al rubro de los camiones? Conversamos con cinco expertos en el tema.

Carlos Salazar,
Chile Transporte.
Diego Ramírez, CNDC.
Freddy Miranda,
ICEL.
Jonathan Aguilera,
INACAP.
Cristian Cavieres,
DuocUC.

En el transporte de carga, resulta fundamental no solo la renovación del parque de camiones, sino también el realizar una adecuada mantención de los vehículos y adquirir partes y piezas de cierta calidad que garanticen la operación eficiente y segura de estas máquinas. En este sentido, Carlos Salazar, Gerente de Desarrollo de Chile Transporte, asegura que en el Indice Costo de Transporte (ICT), los ítems de mantenimiento y repuesto ascienden a un 15% de los costos totales. “Lamentablemente, esta cifra no se encuentra segregada dentro del indicador. A nivel internacional, se sostiene que las reparaciones aportan un 3% a los costos; mantenimiento, un 1,7%, y neumáticos, un 5,5%, llegando a un total de un 10,2%”, agrega.

El mantenimiento de estos vehículos es primordial para conservar la continuidad operacional de los mismos. “El camión es el principal bien de capital en una empresa de transporte, porque es la plataforma que entrega el servicio de flete. Mientras mayor tiempo el vehículo está operativo, aportará en mayor medida a la rentabilidad y competitividad de la empresa”, indica Diego Ramírez, Coordinador de Comunicaciones de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).

Para Salazar, en un escenario ideal, los camiones no debieran detenerse, pero se deben llevar a cabo las mantenciones recomendadas por el fabricante. No obstante, el especialista recuerda que el verdadero problema surge cuando se generan fallas de manera imprevista. En ese sentido, resulta importante reconocer los sistemas críticos de funcionamiento, como los sistemas de freno; de filtrado de aire; combustible (especialmente en faenas mineras); eléctrico, entre otros.

“Las fallas de frenos ocurren siempre por falta de mantención; y simplemente se pueden revisar de manera visual”, advierte Freddy Miranda, Jefe de Carrera Mecánica Automotriz de ICEL. “Las piezas que más fallan son las prensas y los discos”, acota.

Para Jonathan Aguilera, Docente Area Mecánica de INACAP Renca, si bien otros sistemas (como el motor y conjunto de transmisión) también son críticos, “dependen mucho de las habilidades del conductor para tener un andar más seguro para el mismo camión”.


Demanda del cliente

Actualmente, las empresas distribuidoras de vehículos están ofreciendo en mayor medida una atención de post-venta integral. “Tecnológicamente, los camiones son cada vez más complejos, por lo que requieren una atención especializada. Quién aparece con mayor ventaja para ofrecer tal servicio es el propio distribuidor”, aclara Ramírez.

Más allá de buscar un compromiso por parte de los proveedores, que se traduzca en mejor tiempo de servicio y disponibilidad de stock, uno de los aspectos más importantes es contar con una red de asistencia técnica “cercana y profesional”, señala Cristian Cavieres, Director Carrera Maquinaria y Vehículos Pesados, DuocUC sede San Joaquín. “En ocasiones, estamos hablando de varios millones de pesos invertidos, más aún cuando se adquieren máquinas nuevas”.

Respecto a repuestos originales versus alternativos, los expertos coinciden en que el de la marca supera siempre a la “segunda” opción. “Cuando compro un elemento alternativo, no estoy al tanto de si la marca que construyó el repuesto trabaja con los mismos componentes y tipo de fabricación que el original. Como usuario, me arriesgo a que el repuesto no tenga la durabilidad y comportamiento adecuado”, explica Aguilar.

Por ejemplo, metales, piezas de desgaste o mangueras, la aleación de los componentes y el proceso de fabricación son claves en la duración del repuesto, factores no menores dados su aporte en la seguridad y continuidad operacional del equipo. Ahora bien, los repuestos fabricados por el mismo proveedor de la marca, como los neumáticos, no debieran presentar problemas. “Se puede optar por la alternativa, pero obviamente debe ser de calidad. Hay que conocer el mercado y saber hacer una buena elección”, asegura Miranda.

En ocasiones, afirman los entrevistados, los sistemas del motor literalmente no “reconocen” o “interactúan” con repuestos alternativos y simplemente es necesario comprar el repuesto original.


Postventa y diferenciación

Si se observan las cifras de participación de mercado de cada una de las marcas, se puede apreciar una relación directa con una red de servicio de postventa, con stock de repuestos. En nuestro país, algunas marcas han logrado posicionarse sobre otras justamente por tener una “tradición” en aspectos de postventa y repuestos, satisfaciendo las necesidades de sus clientes. “Mediante la sinergia de estos dos componentes, podemos asegurar una larga vida útil de nuestra unidad bajo todas las condiciones posibles de operación”, enfatiza Cavieres.

Miranda coincide, agregando que es importante, además, que los transportistas tengan sus propios equipos en terreno para poder enfrentar posibles fallas, tal como lo hacen muchas empresas de buses. “Deben ser capaces de llegar a cualquier lugar”, comenta.

Al comprar un camión, ya no basta con que el camión circule varios kilómetros sin fallas. “Al adquirir un vehículo, es relevante que la distribuidora cuente con una red de asistencia técnica con la mayor y mejor cobertura posible. Este es un factor de gran importancia en la decisión de compra por parte de un transportista”, concluye Ramírez.

Rol del conductor

En la industria del transporte, se escucha frecuentemente el proverbio “Lo primero en fallar en un camión es la empaquetadura de carne”, haciendo referencia al conductor. “Por esta razón, la mayoría de los buenos proveedores de la industria hacen hoy en día importantes esfuerzos en la inducción y capacitación a los conductores al adquirir nuevos equipos”, afirma Salazar.

La durabilidad de los diversos componentes y sistemas del vehículo tiene relación directa con la conducción segura y eficiente. Junto con chequear las pautas de mantenimiento del fabricante, resulta clave evitar una conducción agresiva con continuas aceleraciones y frenazos bruscos, lo que aumenta el consumo y disminuye la vida útil de los componentes.

Además, las técnicas de la conducción van de la mano de la actitud. “El conductor debe transformarse en un ‘intérprete’ de la forma en la cual está funcionando el camión. En caso de que detecte algo anormal debe informar al servicio técnico correspondiente. Este rol es vital para mantener su vida útil”, aclara Cavieres.

Lamentablemente, indica Miranda, las firmas no se preocupan mucho de promover la conducción eficiente entre los choferes. “Más bien se fijan en el CV y la experiencia del conductor”, añade.

Para Aguilera, en Chile existen muy pocos conductores profesionales y generalmente este es percibido como un oficio. “El aprendizaje se traspasa de generación en generación y, de esa manera, se traspasan también malos hábitos que son muy difíciles de erradicar”, sostiene.

Mayo 2014
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