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7 tendencias que impulsan una
nueva forma de pensar en el diseño de distribución

Los amplios cambios tecnológicos, las condiciones económicas globales y las expectativas de los clientes han tenido (y seguirán teniendo) un impacto directo en la distribución. A continuación, les presentamos siete tendencias que están haciendo que la distribución sea más y más compleja, pero que al mismo tiempo representan una oportunidad para crear ventajas competitivas.

1. Precios crecientes del petróleo y gasolina

Muchas de las redes de distribución existentes hoy fueron diseñadas cuando los precios de la gasolina estaban por debajo de US$2 el galón. Con ese valor, las ventajas y desventajas entre fletes y bodegaje estaban inclinadas fuertemente hacia los precios, y muchas empresas intensivas en distribución construyeron grandes centros de distribución, centrales o regionales, para obtener economías de escala. A medida que los precios del petróleo y de la gasolina aumentaron durante los últimos años, la ecuación se inclinó nuevamente al bodegaje, haciendo que los distribuidores intentasen reducir los costos totales de logística, construyendo instalaciones más pequeñas y cercanas a la base de clientes para minimizar los costos de transporte.


2. Expectativas crecientes de servicio

Es notable que en sectores maduros, intensivos en distribución (suministros de mantenimiento, repuestos de automóviles, mercancía masiva, etc.), la distribución se torne más personalizada y compleja a lo largo del tiempo. La velocidad y la especialización reemplazan al precio y al producto como diferenciadores. En las etapas iniciales de maduración, las instalaciones centrales y regionales son diseñadas para grandes pedidos, tiempos de entrega más largos y envíos menos frecuentes. Estas también son diseñadas para minimizar el manejo y maximizar el rendimiento. A medida que los sectores maduran, cambian hacia envíos más frecuentes y más pequeños y hacia servicios de valor agregado. Las instalaciones muy eficientes facilitan el flujo, minimizan los costos de manejo y de inventario en la instalación, pero pueden ser la causa de inventarios excesivos o faltantes en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Mantener inventario en instalaciones más cercanas al cliente, hasta que este se requiera, le permite apalancar su inventario de nuevas maneras. En el caso de los negocios que compiten en velocidad, las instalaciones localizadas pueden crear ventajas competitivas, permitiendo entregas el mismo día o el día siguiente a una masa crítica de clientes.


3. Crecimiento de la distribución multi-canal

En un mundo en que los clientes tienen más formas de interactuar y de efectuar transacciones con su empresa -móviles, sitio web, tiendas reales, etc., el diseño de una instalación para un único canal de distribución puede ser una gran limitante. Aunque las instalaciones con foco en un único canal son más eficientes de operar, esa puede no ser una inversión justificable para cada uno de sus canales. El auge del comercio electrónico y del canal directo al consumidor ha hecho que las empresas se esfuercen por encontrar formas de habilitar instalaciones diseñadas para la selección de cajas completas, de modo de acomodar envíos el mismo día de picking de “eaches” y picking de cajas parciales. Además, a medida que los comerciantes con múltiples canales intentan apalancar el espacio de distribución y los gastos fijos de la organización, se está tornando cada vez más común mezclar las operaciones de ventas al por mayor, minoristas y de comercio electrónico, bajo el mismo techo. La oportunidad de que una empresa reduzca sus niveles generales de inventario, apalancándolo e impulsándolo hacia cualquiera que sea el canal necesario, es una gran parte del caso de negocios para hacerlo, pero el manejo de múltiples canales a través de un único DC no deja de tener desafíos.


4. Creciente necesidad de flexibilidad

La creciente necesidad de velocidad y flexibilidad versus la necesidad permanente de eficiencia, tiene un impacto directo en el diseño de la instalación de distribución. Las necesidades del negocio pueden cambiar rápidamente, de manera que las soluciones de diseño deben ser lo suficientemente flexibles para permitir cambios futuros en los requerimientos de negocio. Esto quiere decir racionalizar y adecuar el nivel de automatización y el uso del espacio en una instalación. En los complejos ambientes de distribución multi-canal de hoy, las empresas a menudo no saben de qué canal provendrá la próxima ola de crecimiento. Entonces, las operaciones de distribución deben haber sido diseñadas para máxima flexibilidad y escalabilidad, de manera que se puedan adaptar a la cambiante demanda, independientemente del canal o perfil de pedidos.


5. Mayor necesidad de precisión en los datos de productos

Las herramientas analíticas disponibles para ayudar a conciliar datos dimensionales de productos con información histórica de volumen de pedidos y registros de inventario, han mejorado enormemente la capacidad de optimización del diseño del almacenamiento del inventario anticipado y de reserva. Pero las herramientas más robustas traen consigo una mayor dependencia de la precisión de los datos de producto, tendencia que aunque no es nueva ha crecido en importancia, especialmente en sectores con cientos de proveedores y miles de SKUs únicos.


6. Perspectiva más amplia de casos de negocio

La distribución es el vínculo vital entre su negocio y su cliente. Además de todo el trabajo que usted efectúe para atraer clientes, la distribución es donde sus palabras se transforman en acción. Por eso, las empresas ya no pueden darse el lujo de evaluar las inversiones en distribución basándose solo en los ahorros de costos y están adoptando una perspectiva más amplia del caso de negocios, para incluir consideraciones del costo de oportunidad que resulta al no hacer algo y de los beneficios potenciales de ingresos que resulten de la inversión. Por ejemplo:

¿Cuál es el costo de no hacer algo?

¿Tendremos la capacidad suficiente para cumplir las expectativas de crecimiento?

¿Perderemos participación de mercado o simplemente la mantendremos?

¿Seguirán siendo competitivos nuestros costos de distribución?

¿Se deteriorará nuestro servicio si no hacemos esto?

¿Qué beneficios permite esta inversión?

¿Crecerá un flujo actual de ingresos?

¿Habilitaremos un nuevo flujo de ingresos?

¿Apalancaremos activos o recursos subutilizados?

En último término, las decisiones en inversiones de distribución ya no dependen solo de estimaciones del impacto en el estado de pérdidas y ganancias y en el balance. Aunque el análisis del retorno sobre las inversiones sigue siendo importante, las decisiones de inversión se deben mirar desde una perspectiva más amplia, como una reflexión de cuán esencial se ha tornado la distribución para la sustentación del negocio y su crecimiento.


7. Mayor riesgo de fracasar

A medida que crecen las expectativas y el valor de la distribución, también crecen la complejidad de la distribución y el riesgo asociado con las fallas. Las operaciones complejas de distribución a menudo dependen de una cantidad de sistemas y proveedores. Por eso, una clave para reducir el riesgo de fracasar en grandes iniciativas de cambios es encontrar socios experimentados que comprendan esta complejidad y el valor de un verdadero enfoque asociado.

Estas 7 tendencias están haciendo que la distribución sea más y más compleja, y eso puede habilitar o impedir el desempeño de la empresa. La buena noticia es que representan una oportunidad para crear ventajas competitivas, gracias a un diseño innovador de instalaciones de distribución y de redes. Considere de qué forma estas tendencias están afectando sus operaciones de distribución y si es el momento de pensar más en la forma de sacar ventajas de las oportunidades que proporcionan.

Este artículo fue proporcionado por Fortna Latinoamérica, empresa de servicios
profesionales que diseña, implementa y soporta soluciones logísticas. www.fortna.com

Mayo 2014
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