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MARUBENI, REPRESENTANTE DE NISSAN EN CHILE
Mayor disponibilidad de repuestos con solución de inventario Slim4

Con más de 50 años de presencia en Chile, nuestro país se ha convertido en el mercado más importante para Nissan en términos de volumen de ventas en Sudamérica y en el segundo en importancia dentro de Latinoamérica. En este sentido, la firma japonesa otorga un valor fundamental al área de repuestos para el éxito actual de su negocio. Por tal motivo, desde 2010, cuenta con un eficiente y confiable sistema de optimización de inventario del proveedor Slimstock International.

Mauricio González,
Director Post Venta de Marubeni Ltda.

En la comuna de Pudahuel funcionan actualmente las oficinas centrales de Nissan Marubeni, recinto que cuenta con un patio de más de 50.000 m². Dicho lugar alberga las operaciones de las áreas de repuestos, pre-entrega y camiones, entre otras.

Una de las funciones principales del área Post Venta es administrar el stock de repuestos para el mercado local, controlando las transacciones que se realizan con la red de concesionarios. La compañía mide permanentemente el nivel de satisfacción de los clientes, haciendo encuestas diarias, y una de las preguntas específicas que se plantea se refiere a la disponibilidad de repuestos.

“Es un factor clave de éxito, que medimos y controlamos”, señala Mauricio González, Director Post Venta de Distribuidora Automotriz Marubeni Ltda. “Contamos con un stock de 500 mil piezas, que equivale a cerca de US$12 millones. Eso se traduce en un despacho de casi 95 mil piezas al mes”, agrega.

Debido al aumento de la cantidad de modelos que comenzó a comercializar Marubeni en Chile el 2008, se generó un aumentó en la complejidad de la compra y en la consiguiente lista de compra de repuestos, que operaba a través de un método único de planilla Excel. “La variabilidad de la demanda comenzó a ser muy grande y la capacidad del analista no era suficiente para hacer frente a ese incremento”, recuerda González.

Debido a esa situación, la compañía se abocó a la búsqueda de una solución que permitiese gestionar su inventario de repuestos. Luego de analizar varias alternativas a nivel local e internacional, Marubeni optó por contratar los servicios de Slimstock, a través de su producto Slim4. “Más que una decisión de precio, nuestra elección se basó en la funcionalidad que entregaba este software”, precisa el ejecutivo.


Robusto e intuitivo

Slimstock ofrece una solución integral para la optimización de pronósticos y existencias. Provee potentes capacidades en las áreas de previsión o planificación de la demanda y la gestión de inventarios. Además, puede ayudar en la gestión de promociones, gestión de vida del producto y la optimización de pedidos.

“Slimstock destaca por su facilidad de reporte y por la robustez con que se presentan los datos. Otorga gran facilidad intuitiva al analista y se trata de una solución muy amigable”, explica González. “También valoramos mucho la gestión por excepciones que permite manejar nuestro portafolio de productos en forma eficiente y precisa”, añade.

De acuerdo a lo que sostiene el Director Post Venta de Marubeni, el hecho de que una de las principales características de Slimstock sea trabajar con disponibilidad, ha permitido a la firma desarrollar un criterio orientado a la comercialización, una de las estrategias fundamentales que impulsa la compañía nipona.

El mayor beneficio logrado por la empresa en estos años se traduce en un aumento considerable de la disponibilidad de stock. “Ello se ha traducido en una menor tasa de reclamos de clientes”, asegura el profesional. “Además, esta disponibilidad permite alivianar la carga de otras áreas y hacer más eficiente la labor de la compañía a nivel general”, añade.

La solución también ha posibilitado el poder aumentar la frecuencia de los pedidos de repuestos, ya que antes los envíos se hacían una vez al mes, mientras que hoy se efectúan de manera semanal. “Al aumentar la frecuencia, ahora tenemos la capacidad de hacer un análisis completo de todo el inventario, lo que también se traduce en una disminución del stock de seguridad por cada ítem”, comenta.


Asesoría y apoyo integral

Uno de los aspectos clave del servicio postventa que exigió Marubeni a Slimstock fue el tema del soporte continuo. En ese sentido, explica González, un requerimiento vital era que el proveedor contara con una oficina a nivel local y ejecutivos capaces de entregar apoyo permanente. “No solo buscábamos un producto, sino que además necesitábamos que el proveedor nos aportase benchmark e indicadores del sistema”, afirma.

Para Marubeni, en la adquisición de este tipo de soluciones se requiere también la venta de un servicio integral, que sea capaz de aportar asesoría y consultoría. “En ese sentido, Slimstock ha cumplido plenamente”.

El ejecutivo reafirma que, de acuerdo a los comentarios del equipo de ejecutivos de Marubeni a cargo de la operación de Slimstock, el proveedor ha sabido responder a tiempo, destacando la consolidación de una línea directa de comunicaciones. “Cuando hemos tenidos situaciones referidas a integración con otros sistemas, sus técnicos han venido rápidamente y nos han dado una solución satisfactoria in situ”, agrega.

Cabe mencionar que la implementación de esta solución coincidió con la integración de SAP que en ese momento estaba llevando a cabo Marubeni. En ese sentido, concluye González, “Slimstock ha sabido adaptarse correctamente a la arquitectura exigida por este ERP”.

Abril 2014
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