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5 Pasos para el Diseño de
Operaciones de Cumplimiento en Múltiples Canales

Al diseñar operaciones de cumplimiento en múltiples canales, hay muchas “palancas” que deben estar alineadas. Entonces, ¿cómo se diseña el Centro de Distribución con la flexibilidad suficiente para manejar un futuro impredecible y que además minimice su costo de servicio? Siga estos 5 pasos. Y un consejo: concéntrese en los datos.

Los clientes están buscando una experiencia de compra “transparente” en múltiples canales. Ellos quieren:

Comprar en línea y recoger en la tienda.

Probarse en la tienda y recibir en casa.

Enviar una orden a través de un dispositivo móvil y recibir la certeza no solo de que está disponible, sino también poder escoger cuánto pagar por el envío y saber exactamente cuándo se entregará.

Poner una orden (por ejemplo, una prenda de vestir) en línea, recibirla en la casa y devolverla a la tienda si no le queda bien.

En resumen: el cliente desea lo que quiere, cuándo lo quiere, dónde lo quiere y al precio al cual lo quiere. Si Ud. no lo tiene, su cliente se lo comprará a Amazon, que sí lo entregará, sin cargo de envío. Este sitio de comercio electrónico continúa cambiando las reglas del juego e influenciando las expectativas de los clientes con sus mejoras progresivas en sus servicios. El número de clientes dispuestos a pagar por la “entrega el mismo día” puede ser bastante bajo, pero eso significa que Amazon ha “elevado el nivel” una vez más.


Comprar en cualquier lugar

sí es posible, pero ¿cumplir desde cualquier lugar?
Y eso está por tornarse aún más complicado. Mientras sus clientes están demandando una experiencia de compra más transparente en la que puedan “enviar órdenes donde quieran”, los líderes minoristas también se están cambiando a un modelo de “cumplimiento desde cualquier lugar”.


Diseño de CDs para el Cumplimiento de Múltiples Canales

¿Cómo puede diseñar su centro de distribución para incluir caminos flexibles de cumplimiento para satisfacer la demanda, independientemente del canal del que provenga? ¿Cómo se puede hacer eso minimizando su costo de servicio?

Aunque cada empresa es única, hay una metodología común para encontrar la mejor estrategia de satisfacción para la distribución de múltiples canales. La “clave secreta” es un proceso de cinco pasos que giran alrededor de sus datos y penetran en los niveles más profundos de análisis.


Paso 1: Evalúe las Sinergias a Través de los Canales

El primer paso en el diseño de operaciones de cumplimiento en múltiples canales es buscar similitudes entre ellos en cada una de estas áreas:

Tiempos de ciclo.

Embalaje de Productos.

Compartición de Inventario.

Embalaje Saliente.

Recepción/Cross-dock.

Put Away & Almacenamiento.

Perfiles de Ordenes.

SKUs Fijos vs. Ordenes Fijas.

Metodología de Picking.

VAS/Embalaje.

Envíos/Transportista.

Donde haya similitud entre canales, habrá oportunidades. Por ejemplo:

Perfiles de Ordenes: Si en el comercio electrónico, el promedio de líneas por orden es de una o dos, pero en el canal mayorista es 30-40 líneas por orden, se requerirán métodos de cumplimiento y soluciones tecnológicas muy diferentes para esos dos canales.

Compartir Inventario: Similarmente, el inventario entrante en los canales proporciona varias oportunidades para ahorrar, la mayoría de las cuales redundan en un menor stock de seguridad.

Sin embargo, la oportunidad de Compartir Inventario debe sopesarse con el Embalaje de Productos. En la mayoría de las ocasiones, la fase más barata para efectuar el embalaje adecuado para los canales es durante la manufactura.


Paso 2: Encuentre los Mejores Métodos de Operación

Una vez que sepa dónde están sus sinergias, el próximo paso es profundizar en sus perfiles de órdenes para encontrar los mejores métodos operacionales. Por ejemplo, ¿requiere un módulo estático o ubicaciones dinámicas de picking?


Paso 3: Escoja las Tecnologías/Procesos para cada Método de Operación

Una vez que haya analizado sus perfiles de órdenes y escogido los mejores métodos de operación, el paso siguiente es elegir la mejor tecnología/proceso para cada método de operación. Hay muchas funciones en un centro de distribución que requieren estas decisiones:

Recepción.

Método de Picking.

Picking y Cajas Completas.

Picking de menos de una Caja.

Reposición.

Buffer/Etapa.

Embalaje.

Envíos/Salientes.


Paso 4: Defina los Caminos Optimos de Flujo

Una vez que haya decidido qué tecnología aplicar a cada función, puede dedicarse a identificar y dimensionar sus motores de cumplimiento. Aquí, también deberá buscar sinergias entre caminos de flujo. Asimismo, es aquí donde se debe comenzar a abordar los tiempos estacionales de punta y los tiempos de corte.


Paso 5: Escoja Tecnologías Específicas

El último paso es identificar la tecnología específica que sea mejor para cada función en el CD. Por ejemplo, se puede efectuar el picking con papel, RF, voz o luz. Hay varios tipos de clasificadores (cross-belt, tilt tray, bomb bay, shoe, etc.) y las tecnologías de “Bienes para Personas” también varían (carrusel, AS/RS, etc.).

Al evaluar y escoger la tecnología específica, busque el mejor equilibrio entre rendimiento, flexibilidad y costo; considere cómo puede variar el requerimiento entre las operaciones diarias y de punta, cuando sería necesario entrenar más trabajadores.

Este artículo fue proporcionado por Fortna Latinoamérica, empresa de servicios
profesionales que diseña, implementa y soporta soluciones logísticas. www.fortna.com

Abril 2014
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