Martes 29 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $912,99      •      UF=$34.806,01       •      UTM=$60.853

ATLAS COPCO
Almacenamiento más eficiente y seguro con soluciones Mecalux

A fin de optimizar sus operaciones, especialmente en lo relativo al almacenamiento y reposiciones automáticas, la firma internacional decidió trasladar hace unos años sus productos a un centro de distribución de mayor envergadura. En dicha bodega, se instaló una serie de estanterías (cantilever, y racks selectivos y dinámicos) provistas por Mecalux. De acuerdo a Camilo Barrientos, Jefe Centro de Distribución de Atlas Copco, a la fecha la firma ha logrado contar con una actividad mucho más fluida y productiva, lo que les ha permitido generar operaciones más seguras, eficientes y rápidas.

Camilo Barrientos, Jefe Centro de Distribución de Atlas Copco.

A partir de 2011, y como parte de su plan maestro, Atlas Copco tomó la decisión de trasladar su centro de bodegaje ubicado en su casa matriz, en Panamericana Norte 5001. Dicho lugar, localizado en la comuna de Conchalí, contaba con una superficie cercana a los mil metros cuadrados, los cuales se hacían insuficientes.

“Nuestra compañía cuenta con un ERP que nos brinda opciones para administrar eficientemente las ubicaciones de la bodega, algo semejante a un sistema de gestión de almacenes (WMS), pero más básico”, comenta Barrientos. “Sin embargo, la falta de espacio nos llevó a tener que utilizar la misma ubicación para almacenar más de un producto”, añade.

Luego de evaluar distintas locaciones, la empresa decidió instalarse en febrero de 2012 en el centro de distribución de Bodegas San Francisco (Pudahuel), fundamentalmente por su cercanía al aeropuerto, ya que una parte importante de sus importaciones se realiza a través de esta vía.

En mayo de ese año, culminó la primera fase de implementación de los sistemas de racks que contrataron con una empresa que operaba a nivel local. Atlas Copco logró rackear todos sus productos, salvo las maquinarias, en una superficie total de 5 mil metros cuadrados.


Calidad superior

En octubre de 2013 Atlas Copco decidió contratar los servicios de Mecalux, ya que al hecho de ser una firma reconocida dentro del mercado local, se agregó la capacidad de esta empresa de entregar un precio atractivo por los productos y, además, una propuesta de diseño muy interesante.

“Sus racks son muy resistentes, ya que luego del sismo de 2010 lograron generar una experiencia muy importante al respecto. En su caso, la firma refuerza la parte posterior de las estanterías para darle mayor estabilidad, lo cual permite disipar contra el suelo el movimiento que recibe el rack”, explica Barrientos. “Además Mecalux es el fabricante de sus propios productos y no hay intermediarios; por eso logramos generar también un mayor nivel de certeza en la entrega”, agrega.

Cabe mencionar que Atlas Copco adquirió tres tipos de sistemas de almacenamiento a Mecalux: racks selectivos; racks dinámicos; y estanterías cantilever.

El primero es una solución óptima para bodegas en las que es necesario almacenar productos paletizados con gran variedad de referencias. Resulta muy versátil y de fácil mantenimiento, ofrece un excelente control del stock y es combinable con estanterías para picking manual.

La estantería cantilever es fácilmente configurable para adaptarse a diferentes alturas y tipología de las mercancías, aportando gran simplicidad y resistencia, junto con un montaje muy simple. “Logramos maximizar la utilización del espacio donde almacenamos las barras de perforación, lo que trajo como beneficio un aumento de la productividad y un mejor acceso a los productos de manera simple y segura”, explica el profesional.

A su vez, las estanterías del rack dinámico incorporan caminos de rodillos con una ligera pendiente que permite el deslizamiento de los pallets, por gravedad y a velocidad controlada, hasta el extremo contrario. Esto genera, además del ahorro de espacio, disminución del tiempo en la manipulación de los pallets y la eliminación de interferencias de paso. “Este producto, puntualmente, nos permitió solucionar un problema de flujo en la zona de despacho”, precisa Barrientos.


Mayor eficiencia y seguridad

A juicio del Jefe Centro de Distribución de Atlas Copco, el hecho de contar con un CD de mayor tamaño y un sistema de almacenamiento diseñado especialmente para sus labores, le ha permitido a la compañía contar en la actualidad con una operación más segura, eficiente y rápida.

“El sistema de almacenamiento provisto por Mecalux significó un aumento de nuestra capacidad de almacenaje en torno a un 60%”, ejemplifica Barrientos. “Es así como este aumento de capacidad va en directo beneficio de nuestros clientes, porque nos permite estar mejor preparados para atender con rapidez sus requerimientos, anticipándonos a sus necesidades; con una operación de altos estándares y de primer nivel”, agrega.

Para lograr este cambio, el profesional sostiene que el aporte de Mecalux ha sido muy importante durante este tiempo, ya que han contado con la experiencia y el apoyo de su ejecutivo comercial, lo cual les permite lograr plena confianza y seguridad. “La asesoría técnica ha sido muy potente”, añade.

Barrientos destaca también que junto con aportar productos de alta calidad, Mecalux posee además una amplia gama de soluciones de almacenamiento logístico, que incluso les llevó a evaluar la posibilidad de incorporar un software WMS, denominado Easy, que permite, entre otras cosas, un control absoluto sobre la gestión de la bodega y la eliminación de errores y reducción de costos logísticos.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.