Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 22 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

GRÚAS HORQUILLA
Esenciales para una cadena productiva ágil y continua

Lograr una cadena de suministros rápida y continua es uno de los principales objetivos de la logística de las empresas de cualquier rubro. En este sentido, el movimiento de cargas, tanto dentro como fuera de las bodegas, juega un rol determinante, donde las grúas horquilla son un pilar fundamental.

La utilización de grúas horquilla se ha vuelto indispensable para el movimiento comercial del país. De acuerdo con las estadísticas de distintos sectores productivos de Chile, en los últimos 10 años el mercado de grúas horquilla se ha desarrollado considerablemente, reportándose incrementos de hasta un 50%. En este sentido, Carlos Marín, Profesor de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, comenta que “se puede decir que casi la totalidad de las empresas que requieren de una cadena productiva ágil y continua tienen al menos una máquina de este tipo”.

En opinión de Rodrigo Brito, Asesor Area Mecánica de INACAP, “esta situación se debe a que son equipos muy versátiles, que los hacen únicos e imprescindibles al momento de realizar un trabajo de movimiento de carga, aportando eficiencia en la realización de los procesos al interior de una empresa, bodega o centro de distribución”.


Un mercado maduro

La demanda de grúas horquilla es constante, y sigue el crecimiento de sectores productivos considerados importantes dentro de la estructura económica del país. Es por ello que la oferta se ha incrementado tanto en modalidad de venta como de arriendo de equipos, con marcas bien reconocidas a nivel mundial, como Caterpillar, Toyota, Mitsubishi, Nissan, Hyster, Heli, Electric, Komatsu, y algunas nuevas marcas como Linde y Baoli.

De acuerdo a Marín, “es un negocio que está creciendo fuertemente, debido a la mejora en los precios (adquisición y/o arrendamiento), el servicio que presta y la competencia propia del mercado”.

Rodrigo Orellana, Docente de DuocUC, agrega que “además de la directa relación en la tasa de adopción de estos equipos con las necesidades de cada empresa o sector productivo, estas varían de acuerdo a ciertos parámetros esenciales, como durabilidad, fuente de energía, funcionalidad, peso y altura, e inclusive, los costos de compra o arrendamiento, entre otros factores determinantes a la hora de elegir la máquina más óptima para un determinado trabajo”.


Las más demandadas

A juicio del docente de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, “no se puede hablar de una preferencia sobre las grúas horquilla. Sin embargo, existen algunos datos que reflejan una venta mayor de equipos con capacidad de entre 2 y 2,5 toneladas de carga que son características de los centros de distribución y bodegas”.

Agrega que “indudablemente estas instalaciones son la infraestructura que supone un mayor trabajo con grúas horquilla (comercialización y almacenamiento de mercancía, embotelladoras, automóviles, puertos, entre otros), seguidas por los sectores minero, forestal, pesquero, frutícola y de la construcción. La razón de esta demanda pasa fundamentalmente por la versatilidad del equipo y las funciones que puede ejercer con traslados de cargas tanto horizontales como verticales”.

Una de sus principales cualidades es la capacidad de operar en espacios reducidos, realizar movimientos rápidos en 360 grados y reducir a cero la fuerza física requerida para operar grandes cantidades de toneladas en muy pocas horas-hombre. “Gracias a su funcionalidad y versatilidad, estos equipos han permitido acelerar el transporte de cargas de una manera eficiente, confiable y segura”, asegura Orellana. 

El proceso de carga, descarga, almacenamiento o picking, resulta mucho más eficiente utilizando grúas horquilla. “De no existir estos equipos, estas mismas tareas se harían a través de la ayuda de personas, lo que impediría cumplir con la alta exigencia del mercado nacional e internacional en cuanto a los tiempos de respuesta”, sostiene.

Fuente: Datasur.com / info@datasur.com - www.datasur.com


Nuevas tendencias

Las nuevas tecnologías y el crecimiento de la oferta, están dando la oportunidad a los fabricantes de maquinaria de diseñar equipos con características determinadas, que se enfoquen en satisfacer las necesidades específicas del cliente. “Un mayor alcance en altura (más de 10 metros), mayor versatilidad y acomodación a espacios más reducidos, y maximizar la seguridad y el control sobre el operador y la máquina”, son, según, Carlos Marín, algunos de los ejemplos de las innovaciones que se pueden vislumbrar en grúas horquilla.

En este mismo contexto, el profesor de DuocUC, añade que “además de la seguridad y capacidad de operar en pasillos angostos, también estamos viendo que la comunicación de estas máquinas con los WMS se hace cada día más necesaria, con la finalidad de poder responder en forma inmediata a cambios inesperados”.

No podía quedar afuera el ámbito de la sustentabilidad en este rubro. Como señala Marín, “los nuevos equipos deberán satisfacer los requerimientos de ser menos contaminantes del medioambiente y con un consumo energético más eficiente permitiendo una menor huella de carbono”.

En resumen, la evolución tecnológica ha sido considerable; ya existen grúas horquilla con distintas adaptaciones que se han enfocado en optimizar la producción de las empresas, desde sistemas de seguridad para dar mayor estabilidad en el manejo de cargas a alturas considerables, nivelación automática, sistemas de desaceleración automática, sincronizadores de dirección, hasta mayor duración de trabajo en máquinas que usan baterías con corriente alterna.

El académico de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica, concluye que “lograr equipos sustentables que presenten menores tiempos muertos por efectos de fallas o daños, es ideal para toda empresa, ya que no solo se logra una reducción en costos de mantención y reparación, sino también un aumento en su rendimiento y, por ende, en su producción”.

La nueva generación de grúas horquilla

Las nuevas tecnologías y el crecimiento de la oferta, están dando la oportunidad a los fabricantes de maquinaria de diseñar equipos con características determinadas, que se enfoquen en satisfacer las necesidades específicas del cliente. A continuación, enumeramos las principales tendencias en esta línea.

1. Mayor alcance en altura (más de 10 metros).
2. Mayor versatilidad y acomodación a espacios más reducidos.
3. Mayor seguridad para el operador.
4. Comunicación con sistemas WMS (Warehouse Management Systems).
5. Equipos sustentables (menos contaminantes y con un consumo energético más eficiente).

Marzo 2014
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.