Iván Abud, Gerente División Camiones y Buses de Indumotora: La principal industria consumidora de camiones en nuestro país es la distribución | | | | | | A su juicio, ¿cómo se encuentra el mercado del Transporte en Chile? Chile cuenta con una industria automotriz bastante avanzada, debido entre otros factores, a que posee tratados de Libre Comercio con muchos países, lo que facilita la presencia de prácticamente todas las marcas, con todos sus modelos. Por ende, es un mercado altamente competitivo, donde los fabricantes deben adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes e incorporar valor agregado a su propuesta. También existen grandes empresas de operadores, que hoy en día están muy consolidadas y brindan servicios de transporte en diversas áreas. Este avance profesional va de la mano con el crecimiento de la industria y las exigencias de los consumidores y mercados internacionales. Finalmente, entre las claras oportunidades que vemos en este ámbito para las diferentes marcas, está la profesionalización de los conductores a través de programas de entrenamiento y capacitación: pues una de las trabas actuales del sector es encontrar mano de obra calificada a un precio razonable. ¿Qué sucede en el segmento de camiones y buses? En la medida que los países se van desarrollando, la proporción del total de camiones y buses, en comparación con el total de la industria, es cada vez más pequeña. En 2013, el porcentaje total del transporte en nuestro país, en relación al total de la industria, es de alrededor de un 5%, cifra que está muy por debajo si la comparamos con otros países de la Región, como Perú y Colombia, donde la proporción sobre el total de la industria es de alrededor de un 10% a un 12%, y en algunos países de Africa, donde puede llegar a un 20%. Esto no significa que los volúmenes de buses y camiones descienden, sino que la industria en general crece. ¿Qué sectores demandan actualmente más camiones? Actualmente la principal industria consumidora de camiones en nuestro país es la distribución, tanto urbana como de largas distancias. A lo largo de Chile, hay importantes centros de distribución, que trabajan como base de operaciones en la entrega de todo tipo de productos, en vehículos livianos, medianos y pesados. La segunda industria que demanda estos vehículos es la minera, que emplea camiones de gran tonelaje a los cuales se les pueden añadir accesorios como grúas, tolva o estantes aljibe. Y, en tercer lugar, está el sector forestal, que cada día es menos importante en proporción. El año pasado, el volumen de camiones vendidos se dividió en un 55% para camiones pesados, y un 45% para vehículos medianos y livianos. | | Planta Camiones y Buses de Indumotora | | ¿Cómo visualiza la demanda para este año? En lo que llevamos de 2014, hemos visto que la economía está mostrando algunos signos de desaceleración. Por lo mismo, nuestra industria no se ve tan auspiciosa y creemos que caerá alrededor de un 10% con respecto al año pasado. Esto se debe al efecto de rezago asociado al tipo de cambio y a las incertidumbres frente al cambio de gobierno. Con respecto a los mercados más demandantes, creemos que la distribución se está haciendo más potente, básicamente por un importante aumento en el consumo de las personas. Esto ha llevado a las empresas distribuidoras a optar por vehículos comerciales livianos o medianos para sus tareas. En tanto, la minería, construcción e industria forestal, tenderán a decrecer, lo que no quiere decir que se congelarán. Por eso, a nuestro juicio, las marcas no deberían ser pesimistas y seguir con sus proyectos de inversión, tal vez de una forma más controlada y tomando en cuenta las nuevas políticas de gobierno y cómo se actuará frente a ellas. En su caso, ¿qué acciones han llevado a cabo? Al ser empresas profesionales, los operadores, cuando hacen sus análisis de compra, evalúan las diferentes variables (como precio de compra, de reventa, rendimiento de la máquina, precio y disponibilidad de repuestos, zonas de mantención, costo de operación, entre otras), y en relación a los resultados de esta ecuación, los clientes eligen el vehículo más apropiado para sus deberes. Esto llevó a Indumotora a enfocarse en el ámbito de la postventa para ingresar con más fuerza al negocio, y estar a tono con los requerimientos de la industria y de los clientes. Así nació, en 2008, el proyecto de la nueva Planta de Camiones y Buses, que fue inaugurada a finales de 2013, y que hoy es capaz de brindar un servicio integral en un solo lugar. ¿Cuáles son las características de estas instalaciones? Son las más modernas de Chile, y es la primera planta que cuenta con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que la avala como edificio sostenible. Contempla paneles solares, tratamiento de agua, tratamiento de residuos industriales, iluminación LED y nuevas Tecnologías de la Información aplicadas al servicio técnico. | |