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TENDENCIAS EN PACKAGING
Menos recursos, mayor seguridad y flexibilidad

Las tendencias que dominan los mercados de los usuarios del packaging son el uso eficiente de los recursos, la seguridad y la flexibilidad.

Los procesos de envasado buscan reducir el consumo de fuentes energéticas. Fuente: www.pharmaceutical-technology.com

Sea que se trate de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos o cosméticos, de la industria de bienes o de servicios, tres elementos son relevantes para todos los sectores: el uso eficiente de los recursos; la seguridad y la flexibilidad, a través de toda la cadena de valor del empaque y su logística; y la fabricación misma del producto contenido.


El uso eficiente de los recursos

El manejo responsable de los recursos se convierte cada vez más en una ventaja competitiva para las empresas, porque con mayor frecuencia los consumidores se deciden a favor o en contra de determinadas marcas esgrimiendo argumentos ecológicos. Los procesos de fabricación son altamente demandantes de energía y agua, especialmente cuando de alimentos y bebidas se trata. En este sentido, los fabricantes de maquinaria han logrado reducir el consumo de energía, velando por un balance energético positivo.

Según la Asociación Alemana de Maquinaria para la Industria Alimentaria y Envasadora (VDMA), las medidas que se han implementado con este objetivo incluyen el mejor aprovechamiento de la emisión de calor en la industria panificadora; la reducción del consumo de agua en la fabricación de bebidas; la recuperación del calor generado en los procesos industriales y la circulación de agua en circuitos cerrados; la optimización de procesos de empacado con maquinaria flexible; entre otras.


Calidad y seguridad

Otra megatendencia en auge es la fabricación segura e higiénica de los productos en resguardo de la salud de los consumidores.

El diseño de cada componente de un equipo debe estar concebido evitando que los residuos de producto, la suciedad y los microorganismos queden adheridos, facilitando su limpieza, descartando así riesgo microbiológico.

Complementariamente, la total trazabilidad de un producto (en la industria de alimentos, de bebidas o en la industria farmacéutica) debe ser posible en todo momento, y para ello existen sistemas altamente eficientes de track & trace, como los códigos de barras 2D (Data Matrix Code) o el RFID, con los cuales es posible realizar un seguimiento completo de los productos a lo largo de toda la cadena de distribución.
 

Los estuches para remedios podrían sufrir variaciones a la luz de la nueva ley de fármacos en Chile. Fuente: www.pharmaceutical-technology.com

Diversidad y flexibilidad

La diversidad de los productos es cada vez mayor y acorde a distintos requerimientos, variedades de costumbres, preferencias de los consumidores e incluso legislaciones. Por ejemplo, la recientemente promulgada Ley de Fármacos, que regula la venta y distribución de remedios en Chile, exigirá la venta de tantas unidades de pastillas como sean necesarias (desde una) para un tratamiento. La venta fraccionada o por unidades extremará la flexibilidad necesaria para los equipos de envasado, y los distribuidores deberán revisar su logística para organizar los productos de acuerdo a estas nuevas condiciones.

Por lo tanto, para que las empresas usuarias de packaging puedan subsistir entre los competidores, son decisivas tanto la capacidad de innovar como la rápida velocidad de reacción a las cambiantes tendencias del consumo.

En especial en materia de envasado, la flexibilidad es una exigencia para responder a la demanda de diferentes tamaños de empaques en el mercado, necesarios para envasar desde porciones individuales hasta tamaños familiares. Y todo esto debe ser posible con una misma máquina y en el mismo espacio de planta, ahorrando recursos energéticos y ofreciendo calidad y seguridad.

Fuente: VDMA, Octubre 2013, para Interpack 2014. En esta tabla, se proyecta el crecimiento del mercado de los alimentos en Chile; consecuentemente, se pueden perfilar las áreas donde la maquinaria de procesamiento, envasado y envases, debieran incrementarse en el período 2014 al 2017, liderando estas, las de los lácteos y alimentos refrigerados.

Autora: María Loreto Valdés, Diseñadora y Miembro de IPPO (International Packaging Press Organization). lorevaldes@mi.cl

Marzo 2014
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