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Gustavo Castellanos,
Secretario General de ANAC.
ASOCIACIÓN NACIONAL AUTOMOTRIZ DE CHILE (ANAC)
Trabajando para el crecimiento del mercado

El año que recién pasó quedará en la historia de ANAC como un hito en donde la industria de automóviles y camiones alcanzó cifras de crecimiento récord. Y el 2012 también podría inscribirse en sus registros, por la envergadura de la Feria Internacional del Transporte 2012, que estrenará un mega-formato en cuanto a tamaño, expositores, actores involucrados y objetivos. Para conocer los logros de esta Asociación y detalles del evento, conversamos con Gustavo Castellanos, Secretario General de ANAC.

2011: El año del crecimiento

El 2011 fue un año que el mercado de vehículos y camiones recordará. El segmento de los livianos, medianos y comerciales creció un 21%, y el de buses y camiones lo hizo en un 26%. Más allá del evidente crecimiento experimentado, las ventas anuales son de una magnitud nunca vista. Constituyen 324 mil unidades en vehículos de pasajeros, 18.600 camiones y 3.500 buses; cifras que para el ejecutivo de ANAC son inéditas.

¿Cómo se explica este crecimiento?
Está dado por el desarrollo del país durante los últimos años. En el caso de vehículos livianos y de pasajeros, al analizarlo en particular, en este sector -que se subdivide en automóviles, SUV, camionetas y otros vehículos comerciales livianos- sólo los automóviles crecieron un 26%, donde los modelos orientados a la clase media tuvieron un alza en ventas del orden de 58%.

Los vehículos comerciales livianos ¿crecieron por un aumento en la oferta?
Por una parte sí, pero también se dio un fenómeno nuevo, porque hasta antes del año pasado la oferta en este segmento estaba ligada a marcas de origen europeo y brasilero, con motorizaciones diesel principalmente, y aunque esa tendencia continúa, se han incorporado vehículos con origen de país y motorizaciones a bencina. Definitivamente, se amplió la oferta en cuanto a marcas, modelos y motorización, tanto diesel como gasolina.

¿El crecimiento del mercado de camiones también fue relevante?
Durante el 2011, el mercado experimentó un crecimiento histórico, al registrar ventas de 18.600 unidades, superando en casi 5 mil a las vendidas el año anterior, que fueron 13.800. Y aquí la razón que lo explica es clara: las inversiones que se han materializado en Chile en sectores como minería, forestal y agroindustria.

¿Son estos mismos sectores los que promueven el crecimiento de vehículos comerciales livianos?
Así es. Las camionetas, por ejemplo, se han concentrado en actividades de trabajo, más que de uso familiar, especialmente en las industrias logística, minería, pesca -salmonicultura en el sur- agroindustria y forestal.


Motor de desarrollo

De la mano de cifras auspiciosas, el año recién pasado fue un período especialmente productivo para la ANAC. Según Gustavo Castellanos, el trabajo de la Asociación se intensificó en todas sus áreas de acción, especialmente en su trabajo con los organismos reguladores. También en el servicio que entrega a sus asociados, a través de nuevos sistemas de información, y en su área de Responsabilidad Social Empresarial, donde intensificaron la ayuda en formación de niños y jóvenes, y consolidaron el portal de educación vial www.educacionvial.cl. A todo esto se suma la puesta en marcha de la Feria Internacional del Transporte, el gran hito para la ANAC este año.

anac2.jpg (14738 bytes)¿Qué relevancia tiene el trabajo realizado con la autoridad gubernamental?
Sin duda, el mayor hito fue haber hecho en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Telecomunicaciones, una revisión completa del sistema normativo en cuanto a emisiones. Gracias a eso, hoy tenemos en curso seis decretos supremos, conjunto de normas de emisiones sustentables que regirán el accionar del sector hasta el período 2014-2015.

En un contexto de auge del sector, ¿cómo se proyecta la Feria Internacional del Transporte 2012?
Esperamos que sea un punto de encuentro entre los clientes de los asociados de ANAC, quienes trabajan en el mercado financiero ligado a transporte, y también entre el Gobierno, el mundo de la academia y otros gremios. Contempla distintas actividades y espacios de encuentro comercial, como así también seminarios, mesas de trabajo y de negocios.

¿Habrá cambios respecto a la última versión, la del año 2007?
Muchísimos. Además del patrocinio del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que este evento ha tenido desde sus inicios, esta versión 2012 obtuvo el patrocinio del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Medio Ambiente. Se desarrollará en Espacio Riesco y por primera vez tendremos 7 hectáreas -70 mil m² de feria-, lo que corresponde al triple de la anterior.

Otra novedad es que antes sólo estaba circunscrita a camiones y buses. Este año, en cambio, se incorporaron los vehículos comerciales y livianos, que cumplen una gran función en el mercado logístico.

Y, finalmente, marcará la diferencia la gran cantidad de proveedores del sector transportes y actores que han decidido participar. En total habrá 53 marcas exponiendo su oferta de vehículos, además de otros 100 proveedores de productos y servicios del sector transporte.

¿Cuál será su acento? ¿Qué énfasis tendrá?
No nos cabe duda que será una tremenda oportunidad para plantearle a los sectores productivos del país que los asociados de ANAC están trabajando para atenderlos en sus requerimientos y para que, en conjunto, podamos apoyar el crecimiento del país, con el objetivo de convertirnos en una nación desarrollada. En torno a esa idea creamos el lema "Nos movemos por Chile", que esperamos se materialice en una agenda de trabajo con los ministerios sectoriales y distintos gremios y entidades.

Además del éxito de la feria, ¿qué metas se ha planteado ANAC para los próximos meses?
Cerrar el proceso de implementación de los decretos supremos relacionados con normas medioambientales y de transparencia que se inició el 2011, junto con lograr determinar con los ministerios sectoriales cuál es el camino a seguir y prioridades a futuro. Pensamos que éste es un tema permanente y dinámico, que siempre puede mejorar y avanzar. Hemos fijado ciertos parámetros de análisis que son importantes para el desarrollo futuro. Apuntamos a grandes beneficios y a lograr importantes metas.

Marzo 2012
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