Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

TW LOGISTICA
Altos estándares en almacenaje y distribución de productos farmacéuticos

Con más de 20 años en el mercado, este operador logístico (3PL) se ha enfocado en desarrollar servicios logísticos integrales para rubros que requieren un alto grado de especialización, entre las que destacan la industria Química, Minería, Retail, Hi Tech, Cosméticos y Cuidado Personal, entre otras. En este sentido, han incorporando desde hace dos años una bodega especializada para productos farmacéuticos, de 2.500 m² de superficie, que cumple estrictos estándares de calidad. Para conocer más sobre las exigencias del almacenamiento de estos productos, conversamos con Francisco Hiriart, Gerente de Operaciones y Felipe Porter, Key Account Manager de esta línea de servicios.

Felipe Porter, Key Account Manager; Francisco Hiriart, Gerente de Operaciones; ambos de TW Logística.

¿Qué condiciones especiales debe tener el almacenamiento de productos farmacéuticos?
F. Hiriart: En primer lugar se debe contar con un almacén que cumpla estrictamente las condiciones especificadas en el Código Sanitario, de modo de contar con la certificación de Droguería, para lo cual es indispensable contar con un DT (químico Farmacéutico), quien es el único responsable del cumplimiento de la normativa vigente ante la autoridad. Posteriormente es necesario contar con un sistema integral de Gestión de la Calidad. Para este tipo de productos, se exigen condiciones especiales en términos de temperatura controlada, limpieza, exactitud de la ubicación y manejo de pallets al interior de la bodega. Además, tiene que ser una bodega completamente aislada del medio externo.

¿Y el personal que trabaja y maneja esos productos?
F. Hiriart: Todo operario que entra a trabajar en esta bodega requiere de una capacitación adicional, pues es un trabajo sumamente centrado en los procesos y la calidad. Para alcanzar la calidad que requiere esta operación, es necesario estar muy conscientes y respetar los procesos en el día a día. En este sentido, muchas veces más que correr, lo importante es hacer las cosas bien; guiándonos por estándares y buenas prácticas de manufactura y almacenaje, en base a las normas que establece el sistema de Gestión de Calidad, el cual se basa en el formato de la ISO.

¿Qué normativas controlan el proceso de almacenaje de estos productos?
F. Hiriart: Para tener una bodega de productos farmacéuticos, la SEREMI exige tener los permisos de droguería, para lo cual la infraestructura debe cumplir con ciertos cánones y normas para el almacenamiento de productos cosmético-farmacéuticos; también hay una certificación adicional que hemos obtenido para el manejo de dispositivos médicos.

En este tipo de almacenamiento, ¿qué elementos consideraría como críticos?
F. Porter: Fundamentalmente, la calidad. Hay que pensar que cuando se administran estos productos existe una responsabilidad sobre la salud de la personas. Cuando se conceptualiza dicha situación, las implicancias son que los productos deben tener un manejo especial, el cual asegure su adecuada preservación. Entonces, la idea que muchas veces existe que en las bodegas manejas solo cajas, bultos y pallets, cambia al considerar las condiciones estrictas de manejo y mantenimiento de cada producto.

¿Qué rol juega la tecnología para el mantenimiento de esos estándares?
F. Hiriart: La tecnología ayuda mucho porque entrega herramientas necesarias para alcanzar y mantener la calidad total, generando sectores físicos y sistémicos segregados, manejando diferentes tipos de estatus, realizando un buen control de lotes y manejando fechas de vencimiento por consignatario final; además de permitirnos ser más eficientes en procesos internos y en la trazabilidad para cada uno de los despachos.

¿Qué servicios de valor agregado entregan a sus clientes?
F. Porter: En primer lugar, podemos entregar las temperaturas controladas que los productos requieren. Asimismo, ofrecemos los servicios de valor agregado, en términos de envases o estuches, para modificar registros, certificaciones y leyendas en el idioma correspondiente, y de la distribución a los diferentes canales de esta industria, desde el Retail, cadenas de farmacias e instituciones a nivel nacional.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.