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Seguridad en el Almacenamiento
Por Andrés Amigo Jiménez, Director Programa Diplomados en Logística (FAE-USACH) y Gerente de Operaciones de Megaarchivos S.A.

¿Qué medidas de seguridad requieren las mercancías que almacena en su bodega? ¿Son suficientes los procedimientos implementados? ¿Qué criterios pueden ayudarlo a definir estas interrogantes? En esta columna, revisamos algunas recomendaciones para definir y evaluar las políticas de seguridad en el almacenamiento.

Al momento de almacenar, lo primero que hacemos es considerar qué almacenaremos. Normalmente nos preocupamos de preservar las características del producto, de su tamaño y morfología; serie de elementos que nos hacen inclinarnos por el tipo de bodega, racks y otras infraestructuras que determinan un proyecto de almacenamiento propio o externalizado. Sin embargo, es determinante preguntarnos también:

¿Qué (tecnología) y quién resguarda nuestro activo?

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

¿Qué cubren estas medidas?

¿Quién verifica que, en caso de incidentes, las medidas de seguridad estén operativas?

Pues bien, la diversidad en la industria logística es inmensa y abarca desde medidas básicas de resguardo, hasta sistemas de protección que incluyen varios elementos de prevención y
acción de incidentes.

Entonces, como mencionamos, debemos iniciar por preguntarnos: ¿Qué voy a almacenar? ¿Qué nivel de resguardo requieren nuestros activos? ¿Es, digamos, “rentable de hurtar”, como por ejemplo, los perfumes (de alto valor en relación a su tamaño y fáciles de reducir)? ¿Es lo que almacenaremos un activo crítico? ¿Difícil de reemplazar para una línea de producción en el corto plazo en caso de hurto? ¿O son artículos que no son asegurables o derechamente irremplazables, como es el caso del almacenamiento de archivos?

En este sentido, los riesgos al interior de una bodega son múltiples, y van desde hurtos, incendios, inundaciones hasta terremotos. Lo importante es entender con absoluta claridad que los riesgos no se eliminan, sino que se atenúan, y por lo tanto, es sumamente importante administrarlos como un sistema integrado, el que debe ser periódicamente puesto a prueba. Las medidas además deben tener dos aristas fundamentales: preventivas y de acción frente a incidencias. Asimismo, la ley obliga a algunas medidas de seguridad, como por ejemplo, la norma antisísmica, pero es fundamental que en virtud de las múltiples preguntas anteriores, que usted sea capaz de discernir qué medidas anexas requiere.


Pasos a seguir

Una buena forma de secuenciar las actividades para lograr un proyecto de seguridad es el siguiente:

1) Determinar la criticidad de los activos y calificarlos en función de la posibilidad de reposición. Esto nos permite evaluar la rentabilidad de un proyecto de seguridad en bodegas en función de los costos que determine la pérdida de los artículos en cuestión.

2) Determinar a través de una matriz de riesgos, la potencialidad de sufrir una incidencia, y a partir de esto, elaborar una escala que permita focalizar el esfuerzo en disminuir el riesgo en una variable que sea más crítica de ocurrencia o “probable”.

3) Generar sobre los riesgos medidas preventivas-disuasivas y acciones de control o acción de incidentes.

4) Evaluar la inversión de seguridad versus los costos de pérdida de los artículos almacenados.

5) Cruzar las medidas de prevención con las medidas de acción. Por ejemplo, si tenemos detectores de incendio, ¿qué medidas tenemos para accionar un plan de extinción de fuego (extintores, red húmeda, brigadistas, etc.)?

6) Cruzar las medidas de seguridad en un plan de procedimientos que permitan que los recursos invertidos en seguridad puedan ser operados en caso de incidencia. Continuando con el ejemplo anterior, de nada sirve una red de extinción de incendios si no hay coordinación con bomberos y/o una brigada de incendios bien capacitada dentro de las empresas.


El Caso de Megaarchivos

La empresa Megaarchivos se dedica a la delicada tarea de custodiar documentos en bodega y bóveda, lo que requiere una altísima precisión en el manejo de la información y, por supuesto, un grado de seguridad en almacenamiento muy importante, pues es un elemento diferenciador dentro de los operadores de la industria.

La primera medida que la empresa toma al respecto, es darle coherencia a lo ya descrito, a través de la implementación de la norma ISO/IEC 27001, norma ISO de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio. Esto permite a la empresa, a través de un marco normativo, determinar sus riesgos y encontrar la forma adecuada de atenuarlos al máximo, no solo en cuanto a inversión en tecnología e infraestructura, sino también en procedimientos y –por supuesto- los sistemas de auditoría que permitan probar y validar una y otra vez la operatividad de los mismos.

Por ejemplo, Megaarchivos emplea sistemas avanzados de detección temprana de incendios y redes húmedas presurizadas para accionar en caso de incendio, pero todo esto lo complementa con procedimientos y protocolos de acción que permitan que estas medidas de prevención y acción surtan efecto en caso de real incidencia.

Además, la empresa complementa estas medidas con otras de prevención como la nula conectividad eléctrica al interior de las bodegas, dado que en Chile, los incendios son, en su mayoría, generados por fallas de este tipo, material ignífugo en los techos y muros de hormigón y segmentos retardadores de fuego.

Todo esto, en síntesis, permite como un conjunto de medidas y procedimientos atenuar el riesgo de incendios, medidas que, por cierto, son replicadas a otros tipos de riesgos.

En conclusión, las medidas de seguridad dentro de una bodega son muy amplias, pero debe ser una inversión correlacionada a lo que realmente se almacena y, sobre todo, integrada en un sistema global que permita atenuar los incidentes.

Enero 2014
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